El PrEP ¿Una estrategia socialmente fallida? O... simplemente un lingote de oro disfrazado.

Dra. Ma. de la Paz Mireles. profinvihorg@gmail.com

Desde que los programas internacionales de profilaxis preexposición (PrEP) se iniciaron, las posibilidades de fracaso fueron evidentes; no tanto por el antiretroviral empleado, que es de gran potencia , sino por el "QUIÉN" lo iba a recibir ,así como por la forma en que lo haría, lo

cuál planteaba varias interrogantes y motivos de alarma.

A pocos años del uso del PrEP en varios países, en particular del primer mundo, se plantea ahora su escaso éxito en relación a las expectativa que se tenían, y cada día se reportan más y más problemas al respecto, que provienen esencialmente del QUIÉN, ES DECIR DE

QUIÉN HACE USO DEL PrEP; porque el método preventivo empleado para evitar la infección del VIH puede, al parecer, SER EXITOSO dentro de un laboratorio de investigación, pero aplicado a UNA POBLACIÓN de humanos, las expectativas de su éxito disminuyen en forma importante.

Ello se debe a que el PrEP fue concebido incluyendo una serie de requisitos, dentro de los cuales están: un alto apego; realizarse previamente un Elisa para comprobar negatividad al VIH antes de tomar el Truvada (que es el medicamento antiretroviral empleado en el PrEP) y UTILIZAR EL CONDÓN en toda relación sexual.

Durante la XXII Conferencia Internacional sobre el SIDA (Ámsterdam, Holanda, 23 al 28 de julio del 2018, https://www.aids2018.org/) se ha reportado en una de las ponencias, el fracaso del PrEP entre población ADULTA porque la misma ha considerado en una alta proporción que al tomarlo les estaba permitido NO USAR CONDÓN; éste ha sido el mayor problema, dado que otras infecciones como la hepatitis C se han incrementado en forma abrumadora entre la población sexualmente expuesta.

A pesar de esos resultados David Magnuson y colaboradores exponen en la Conferencia señalada que: " teniendo en cuenta, que las nuevas infecciones que el VIH ha ocasionado en EUA, se concentran en gran medida en la población de hombres gais, bisexuales y otros hombres

que practican sexo con hombres (HSH) jóvenes - especialmente entre los de origen afroamericano y latino - estos hallazgos ponen de relieve la importancia de facilitar el acceso al PrEP a aquellas personas en situación de mayor riesgo".

Y agrega :

 

"La compañía que fabrica el fármaco, Gilead Sciences, ha venido recopilando datos procedentes de aproximadamente el 80% de las farmacias minoristas de EE UU para hacer un seguimiento del grado de uso de la PrEP. Su sondeo reveló que algo más de 177.000 personas iniciaron la PrEP entre 2012 y finales de 2017" (1)

 

La probabilidad de fracaso del PrEP en adolescentes es un suceso que puede ser anunciado desde ahora, porque no se trata de emplear un medicamento y ni siquiera un condón como medio de contención de las infecciones transmitidas sexualmente, sino de evaluar la cantidad de riesgos y de elementos que favorecen los problemas entre los adolescentes a nivel mundial.

 

Por un lado se conoce y acepta médicamente, como lo menciona la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, "que las distintas regiones cerebrales se desarrollan de forma diferencial durante la niñez, la adolescencia y hasta principios de la edad adulta; de tal manera

que mientras una región específica llamada amígdala - la cual es responsable de las reacciones instintivas incluyendo el temor y el comportamiento agresivo - se desarrolla temprano en la vida, la corteza frontal, el área del cerebro que controla el razonamiento y nos ayuda a pensar antes de actuar, se desarrolla bastante más tarde. De hecho esta parte del cerebro va cambiando y madurando hasta bien entrada la edad adulta, lo cual implica que durante la adolescencia aún no es posible una madurez real en cuanto a la toma de decisiones. "( 2 )

 

Dicha situación biológica se suma a la serie de elementos socioculturales y económicos que los adolescentes de todo el mundo enfrentan en diversa magnitud e intensidad dependiendo de la zona geográfica, la clase social y el desarrollo infraestructural. Por ejemplo, el grupo de Marina Epstein de la Universidad de Washington ha demostrado que los adolescentes que crecieron en hogares bien avenidos reportaron un número menor de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH comparados con aquellos que lo hicieron en hogares disfuncionales. (3)

Lo anterior nos demanda ineludiblemente el considerar que plantear el uso del PREP en población adolescente SIN ACOMPAÑARSE DE OTRAS MEDIDAS MENOS COMERCIALES Y MAS RACIONALES , así como ACORDES A UNA REALIDAD , lo único que favorecerá es :

 

- La muy probable toma irregular e inadecuada del PrEP.

 

- Considerar que tomar la tableta es lo básico en la prevención de poblaciones, sin tomar en cuenta otros elementos fundamentales que demandan participación activa y eficaz de los gobiernos y las familias.

 

- Confianza equívoca de quien la toma en cuanto a la protección, lo que redundará en una mayor y deliberada exposición.

 

- Anteponer el beneficio económico mundial de la empresa farmacéutica, en lugar de favorecer la mejoría infraestructural y social.

 

- Finalmente, analizar la problemática de salud que surgirá, considerándola una falla personal de quien adoptó el método y no como una incapacidad intrínseca del enfoque ante la problemática social y las soluciones fragmentadas y lucrativas.

 

Lo anterior además, puede facilitar mayor número de infecciones de transmisión sexual no necesariamente VIH; así como la dispersión de la infección y de las ITS hacia personas de menor edad.

Y lo peor : la posible falla terapéutica del antiretroviral TRUVADA debido a la toma inadecuada y extendida con lo cual las resistencias se aumentarán y las fallas en el tratamiento de pacientes ya infectados aumentarán.

 

Finalmente, cuando se destaca que los adolescentes, " en especial afroamericanos y latinos son un universo con especial riesgo" - afirmación sesgada, porque en realidad esas poblaciones son las más deterioradas económicamente y, por consecuencia, afectadas en su desarrollo social y cultural -, se debería analizar si no es esto una manipulación ideológica y racista que, para beneficio de la salud del blanco, busca eliminar su riesgo con adolescentes a los cuales se expone para su placer y beneficio y por lo tanto trata de disminuir el riesgo en ellos, conociendo de antemano que la población adolescente usuaria del PrEP - y que podría más que nada tener interés esa población de hombres blancos en asegurar que la población afroamericana y latina ( a la cual parecen buscar sexualmente con mayor intensidad) , le sea de menor riesgo, aun cuando, a la larga, tal medida por lo aquí señalado, ocasionará en todos, mayores repercusiones y sin excentar de ello a la blanca.

 

Por lo tanto el PrEP y su empleo como preventivo en la exposición sexual al VIH no es sólo un fracaso anunciado—a mediano plazo— ,específicamente en adolescentes y ,dentro de ellos, un claro impulso a las ETS, ( Enfermedades de Transmisión Sexual), sino posiblemente una forma de protección selectiva para un tipo de población y la continuación de la explotación sexual de las capas más desfavorecidas de la población; una estrategia sexual no sólo incorrecta y altamente comercial , sino que a la larga resultará más segura para unos, con evidentes desventajas para otros y , finalmente, se reflejara a nivel de TODOS.

Referencias

1. Magnuson, D. et al. Adolescent use of Truvada (FTC/TDF) for HIV pre-exposure prophylaxis

(PrEP) in the United States (2012-2017). 22nd International AIDS Conference, Amsterdam, abs-tract TUAC0305, 2018. Disponible en: http://programme.aids2018.org/Abstract/Abstract/2621.

2. Facts For Families Guide. Teen Brain: Behavior, Problem Solving, and Decision Making, disponible en: https://www.aacap.org/aacap/families_and_youth/facts_for_families/FFF-Guide/The-Teen-Brain-Behavior-Problem-Solving-and-Decision-Making-095.aspx

3. Bailey J. A. et al. Concurrent and Prospective Associations Between Substance-Specific Pa-

renting Practices and Child Cigarette, Alcohol, and Marijuana Use. Journal of Adolescent Health 62

(6): 681-687. 2018

¿Tiene dudas?, Escribanos ahora

En su celular haga click en el botón y llámenos ahora mismo.

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx