El Virus del Papiloma Humano

( VPH ) y su papel en el

Cáncer Anal y Oral.

RECOMENDACIONES Y PRONOSTICO.

profinvih@prodigy.net.mx

De acuerdo a la Revista de Oncologia  Elsevier,  se menciona que, hasta 25% de las personas sexualmente activas se infectan con el Virus del Papiloma Humano  por vía genital.

Harold zur Hausen  fue pionero en la investigación de los Virus del Papiloma Humano (VPH) varios de los cuales,  han sido  relacionados con cáncer,  haciéndose por ello merecedor junto con otros dos investigadores, al Nobel en Fisiología en el 2008 por sus hallazgos relacionados con este virus y sus genotipos.

A partir de ello y en base a diversos estudios se ha demostrado que los virus VPH aislados  no son todos idénticos, procediéndose  a clasificarlos por tipos ( genotipos) en forma numérica:

1, 2, 3, 4 y así de forma sucesiva, según se iban descubriendo nuevos subtipos del virus.

A la fecha, existen más de 200 genotipos descritos  los cuales, por lo regular, se transmiten por vía sexual, tanto por exposición vaginal como anal, oral y/o dérmica.

De los cientos de virus identificados, más de 40  pueden propagarse por contacto directo durante el sexo vaginal, anal y oral,  dividiéndose en Virus de  bajo y alto riesgo  dependiendo de cuales  se  relacionan más, con  la producción de lesiones cancerosas.

Los genotipos 16 y 18 parecen ser los más tendientes a que las lesiones que producen evolucionen a  neoplasia o cáncer, pero no son los únicos ya que puede  haber otros más,  que también podrían ocasionar neoplasias , por ello mismo las vacunas PREVENTIVAS disponibles  contienen generalmente los genotipos 16 y 18 además de otros 2 o 4, recomendándose  la aplicación de las mismas  EN POBLACIÓN BÁSICAMENTE JOVEN, MENOR DE 26 AÑOS  dado que,  generalmente, después de esa edad, la gran mayoría de personas ha sostenido alguna relación sexual y, por lo tanto, la entrada del  VPH  por primera vez  lo más probable es que sea ya  difícil de detenerse o bien de preveerse el riesgo de cáncer.

SEXO POR VIA ANAL.

                                        Las relaciones por via anal  son las que mayor  riesgo tienen  para  la

                                     presencia  futura del cáncer anal , un indicador de que el riesgo  puede

                                    estar presente  es la existencia  de CÓNDILOMAS , (vulgarmente conocidos                                      como verrugas) en particular, los denominados ACUMINADOS  o  verrugas                                       sexuales. .

 

Los cóndilomas pueden aparecer alrededor del ano, en el pene y en el prepucio  pero también en la boca, en la mucosa oral  y aún en el paladar o los carrillos; desde luego, pueden afectar la vagina a nivel de la vulva.

Todas estas verrugas o cóndilomas están relacionados con el VPH pero, como se señaló, no todos tienen relación con los genotipos más agresivos; sin embargo, el cóndiloma acuminado si puede ser un  indicio de que la persona puede tener  los  genotipos  de mayor riesgo.

Es conveniente señalar qué,  al existir mas de 200 tipos de VPH , algunos están relacionados con lesiones benignas como son las verrugas planas  o papilomas que muchas personas tienen en la piel de brazos, manos y dedos y que, popularmente se han relacionado con  la presencia en dichas personas de ansiedad, o nerviosismo;  por lo tanto, el tener cóndilomas no implica que los mismos sean indicio de cáncer,  porque pueden corresponder a genotipos que son benignos.

Sin embargo cuando existen lesiones a nivel de ano o vagina,

así como en la cavidad oral  es posible que los mismos estén

básicamente relacionados con la exposición  sexual  y entón-

ces tener un riesgo de evolución diferente.

Por lo general el VPH no da síntomas ,sino que su presencia

durante años ( en promedio más de 15), es lo que favorece

en un momento dado, a veces ligado con situaciones de depresión, stress o de mayor exposición sexual, a tener algún dato clínico como: sangrado, secreciones,  o la presencia de lesiones visibles como verrugas o cóndilomas, representando el llamado acuminado, el de mayor riesgo.

¿ QUIENES ESTAN MAS EXPUESTOS  A TENER VPH  POR VIA ANAL?

La exposición  de hombres que tienen sexo con otros hombres  es, al parecer,  el  mayor riesgo para el sexo anal, y ello involucra igualmente a mujeres que  aceptan tener sexo con hombres que, muchas veces, ocultan su preferencia homosexual, manteniéndola en secreto y tendiendo a practicar con mujeres, el sexo anal, lo cual puede dar a la misma alto riesgo de adquirir el cáncer anal o bien, si la relación igualmente es por vía vaginal, a adquirir el cáncer cervicouterino.

Igualmente un riesgo elevado es, mantener entre los  hombres  (homosexualidad  sea escondida o no ) sexo oral , en particular en la época actual, en la cual, ante el temor de  la infección VIH, un numero importante de hombres ha substituido el sexo anal por sexo oral, realizando a veces actos orales, no protegidos, con mayor profundidad yfrecuencia, lo que indudablemente puede favorecer lesiones por  cóndilomas en partes como paladar, faringe etc.

                                           De ocurrir esto, el riesgo de evolución a lesiones cancerosas en

orofaringe puede ser mas frecuente.

Más de 40 genotipos pueden propagarse por contacto directo durante el sexo vaginal, anal y oral. Se considera y es aceptado que hasta 25% de las personas sexualmente activas se infectan por VPH genital hacia los 21 años de edad. También se estima que más de 50% se infectará al menos una vez a lo largo de su vida, y que, alrededor de 7% de los adultos sufre de infecciones orales por VPH. 

El VPH se detecta también  en algunos cánceres de boca y garganta que afectan a hombres y a mujeres. La mayoría de los cánceres que se descubren se ubican en la parte trasera de la garganta, incluyendo la base de la lengua y las amígdalas y con cierta frecuencia están igualmente relacionados con el VPH, en particular entre la población homo y bisexual  masculina

En España los reportes señalan que el 26,7 por ciento de los cánceres de garganta detectados  está causado por el virus del papiloma humano transmitido por vía sexual oral, según un estudio realizado conjuntamente por cuatro hospitales de Madrid, que por primera vez cuantifican la afectación del virus con los tumores de orofaringe.

Según la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Princesa de Madrid, Laura Cerezo, con los datos extraídos de la investigación realizada sobre 102 pacientes entre el año 2000 y el 2008 en los hospitales La Princesa, Puerta de hierro, Ramón y Cajal y Doce de Octubre, «es relevante analizar la incidencia del cáncer de orofaringe inducido por VPH porque estos tumores, que generalmente se dan en pacientes más jóvenes, de 40 a 55 años, responden mejor a la quimioterapia y radioterapia».

MUJERES Y CANCER

Después del cáncer cervicouterino, en la mujer,  el cáncer anal es el siguiente tipo de cáncer más frecuente, asociado con el VPH y, en particular los tipos 16 y 18 que son los genotipos predominantes en esta localización.

La presencia de lesiones sugestivas en ano  se denominan  displasias  y, como sucede en el carcinoma uterino el daño  puede plantearse en base a siglas, empleándose el TERMINO NIC que significa Neoplasia  Intraepitelial Cervical , de tal manera qué si  el reporte indica lesiones de tipo NIC I se habla de lesiones PRECANCEROSAS, ES DECIR, QUE SU PROBABILIDAD DE NO EVOLUCIONAR A CANCER ES ELEVADA, por el contrario el NIC II y  el NIC III  nos habla de lesiones que están  evolucionando a un mayor daño.

Entre quienes tienen un riesgo particularmente alto se incluyen los

hombres portadores del VIH,  y sobre todo quienes  practican relacio

nes sexuales  vía anal  ( con  otros hombres o con mujeres )  sin

protección local o condón. Así como aquellas  personas que tienen

varias parejas sexuales o un grado diverso de promiscuidad sexual.

 

La infección con el VPH sin embargo no debe alarmar ; primero porque  existen muchos genotipos y no todos son cancerígenos sino solo algunos , por otro lado se plantea que en  la mayoría de las personas el organismo es capaz de eliminar la infección por sí mismo, sin mayor consecuencias  Sin embargo, ello no puede preverse  ni hay forma  hasta ahora de definirlo, máxime cuando el Virus parece requerir de lapsos prolongados para progresar ( 10 y más años ) por lo tanto se trata de una  infección crónica,  de larga duración.

TRANSMISION:  No se produce inmunidad o ,en otras palabras, la persona que se infecta si no tiene  vacuna con tal fin, no puede generar defensas en contra de la entrada del VHP  por lo tanto  puede contagiarse cada vez que se exponga a un contacto infectante, de lo cual se desprende la utilidad del uso del condón.

La infección suele producirse a través de pequeñas soluciones de continuidad en la superficie epitelial, por las que el virus penetra hasta los queratinocitos del estrato basal.

Ante la  presencia  local de  nuevos viriones , los mismos  se  liberan  e infectan las células vecinas, estableciéndose así la proliferación viral y epitelial que se traduce clínicamente en la lesión condilomatosa. La mayoría de estas infecciones son latentes o subclínicas y se resuelven espontáneamente. Sin embargo, un pequeño porcentaje persiste y da lugar a las lesiones proliferativas en piel y mucosas.

Los condilomas acuminados se caracterizan por una tasa de transmisibilidad de alrededor del                                        65% desde una pareja sexual infectada a una pareja sexual  susceptible.                                             El periodo de incubación oscila entre 3 semanas y 8  meses.                 

                                  

                                 El tiempo medio de aparición de las lesiones tras la infección es de 2                                                 meses, lo que convierte a los cóndilomas acuminados en el  marcador                                               clínico de infección por VPH, y  posiblemente ligado a los genotipos                                                     más riesgosos.

Los condilomas acuminados se transmiten mediante el contacto directo, de piel o mucosas, a partir de una pareja que presente condilomas acuminados visibles o subclínicos. La principal vía de transmisión es el coito vaginal o anal. Y con menor frecuencia las lesiones orales.

El sexo anal receptivo ha mostrado estar estrechamente asociado al desarrollo de cóndilomas en el canal anal en varones homosexuales y bisexuales, y en menor medida en mujeres,sin embargo es importante destacar que las mismas pueden también estar expuestas  aun si practican la homosexualidad femenina al mantener contacto con secreciones  vaginales u orales; en cuanto las mujeres bisexuales, su riesgo puede incrementarse al exponerse por dos flancos a la posibilidad de exposición.

Por otro lado ante la aparición de cóndilomas acuminados en la infancia, sería importante  descartar la posibilidad de abusos sexuales.

PREVENCION:

Lo más efectivo, en  especial en la época actual es que las personas  que realizan sexo anal tomen en cuenta el peligro que el mismo representa cuando no se emplea protección y por lo tanto utilicen  la  misma.

En las mujeres, a pesar de las limitaciones  de pareja  que muchas

veces surgen alrededor de la solicitud de condón de ellas hacia las

parejas masculinas,  es importante que las mismas se concienticen

de  que el realizar el sexo anal  ( con frecuencia, no por su iniciativa,

sino como resultado de la petición que el hombre generalmente

realiza ), o bien el sexo vaginal,  ambos sin protección, se exponen

con mayor grado a un riesgo real. 

Igualmente  es importante que aquellas mujeres,   - inclusive hombres  - que tienen una pareja masculina que acostumbra actuar con violencia sexual o al  cual están sometidas, consideren qué,  si consienten en exposiciones riesgosas, al final  pueden resultar infectados y avanzar a un cáncer, sea cervicouterino o anal y que,  en casos así , lo más frecuente es que  las  mujeres sufran  mayores  penurias tanto para su atención asistencial como toda la gama de problemas que emergen cuando son abandonadas por la pareja , lo cual habitualmente  afecta su situación  emocional, económica , moral y social , deparándoles un presente y  futuro difícil y penoso, sin embargo ello  se puede y se debe evitar, teniendo la decisión de alejarse de quien las o los  violente o, en  caso necesario ampararse legalmente ante ello.

Condilomas acuminados o verrugas sexuales  perianales 

RECOMENDACIÓNES PARA MUJERES :

 

                                   Nada por ano, vagina o boca, que no lleve condón.

SEA CON PAREJA PERMANENTE O CON ENCUENTROS OCASIONALES, 

a menos que realmente comprueben que la pareja  sea confiable.

                               Mientras más parejas  sexuales tengas, más riesgo correrás, porque con                                   frecuencia quien practica esto olvida en grado importante el uso del                                       condón o nunca lo usa o solicita.

                             

                               Sí ESCOGES a tu pareja,  la posibilidad de riesgo es probable que                                           disminuya, siempre y cuando sea una selección meditada.

                             

     Si contactas, sexualmente a personas desconocidas sea por internet , en  la calle o en sitios de diversión, más riesgo correrás, porque los acompañantes ocasionales, es factible que estén más dispuestos a  tener sexo riesgoso que, a quien conoces de tiempo y eliges.

     Si contactas siendo hombre o mujer a personas alcoholizadas , drogadictas o promiscuas,  más riesgo correrás, porque es probable que  la propia adicción conlleve más riesgos, al buscar relaciones, a veces por dinero o, en otras ocasiones, la promiscuidad puede favorecerse y el no usar protección puede ser más común. 

 

     Si eres mujer y te alcoholizas o drogas,  la posibilidad de que seas usada sexualmente es mucho mayor  y, frecuentemente,  por personas que no conoces, en donde la protección,  será lo menos factible.

 

     Si practicas la homosexualidad femenina es posible que el contacto con secreciones vaginales o el uso compartido de juguetes sexuales pueda llevar secreciones contaminadas por lo tanto el uso de precauciones al respecto es recomendable

     Si eres hombre o mujer y te alcoholizas o drogas, la posibilidad de que seas abusado se incrementa.

     Si eres púber o adolescente y buscas afecto, compañía o protección  no lo intercambies por sexo, porque  es posible que no uses protección a tiempo y además  el amor, es difícil de encontrar y  más difícil con personas  que tienen segundas intenciones, podría afirmarse que tal vez no  llegue, pero lo que seguramente si llegarán son ...las infecciones.

     

    Si mantienes relación sexual sólo con una pareja formal AÚN ASI PUEDES TENER ALTO RIESGO DE INFECCIONES, SI EL HOMBRE O LA MUJER CON QUIENES CONVIVES, SON ALCOHOLICOS, DROGADICTOS O, en el caso del hombre :MACHISTA , porque podría estar escondiendo actividades sexuales que no sospechas, pero que te pondrán en riesgo.  Ante ello, toma precauciones y piensa si seguirás exponiéndote impunemente y, arriesgando tu vida y salud.

UNA HISTORIA DE  rechazo, discriminación, devaluación  y/o descalificación,  no tiene porque convertirse en tu presente, puedes decidir no repetir patrones de sometimiento aprendidos;   tu decides tu sexualidad y  debes protegerte, porque tu mejor recurso  es el cuidado  de tí misma, con amor y por amor.

RECOMENDACIONES PARA HOMBRES: 

                                  Usar condón  en sexo anal, vaginal  y oral.

                                              Elegir pareja masculina o femenina , después de cierto conocimiento                             habitual y preferir a quienes no tienen otros riesgos como

           alcohólismo,  drogadicción o promiscuidad sexual.

                                 

                                  Con frecuencia la homosexualidad  o  bisexualidad  masculina se lleva a cabo  con  desconocidos, identificados a través del internet, en bares, en la calle etc. lo cual siempre generará mucho mayor riesgo si se realiza sin protección, para cualquier Enfermedad Transmitida por vía Sexual.  Además, el uso del condón no parece ser en estos casos lo habitual , no por el condón en sí, sino porque  en situaciones  como las señaladas es probable  que  el condón,  se  olvide o se omita . Lo mejor es analizar ¿porqué debes recurrir a este tipo de prácticas si no tienes necesidad de hacerlo?,  tú  puedes elegir, y  realizar el encuentro  con una pareja estable, lo cual es cierto,  tampoco elimina del todo, los riesgos - desafortunadamente -, pero la protección puede, con mayor seguridad funcionar. 

Lo que impida este camino, debe ser analizado, porque probablemente allí está el verdadero  motivo de tu riesgo.  

     Considerar que las casas de sexo o anónimas así como el sexo mediante búsqueda de encuentros a través de aplicaciones o por internet, son las que mayor riesgo han dado para adquirir infecciones como Hepatitis C , VIH, VPH, sífilis y gonorrea.

     No confiarse y pensar que una carga viral indetectable o el uso  del PreP te  librara de  riesgos  diferentes al del VIH , SI NO USAS PROTECCIÓN.

     Los hombres también pueden favorecer encuentros llenos de violencia o en donde son maltratados o sometidos, si es tu caso,  debes acudir con quien te ayude a analizar porque lo realizas , ello debe tener una explicación y, lo más probable, es que esté en tu infancia y en la forma en como los demás se relacionaron contigo, a edad temprana o, entre ellos mismos, si eran tus familiares, pero tú puedes evitarlo, no repitas moldes que  no te corresponden.

Si fortaleces tu espíritu y analizas tu pasado puedes encontrar que en lugar de ser pecador, fuiste victima de circunstancias y ambientes que no son nuevos, sino históricos y mundiales y  puedes ESO SI , recomenzar cada día una nueva vida,... si realmente lo deseas y te lo propones.

Vínculos sugeridos para mayor información:

División para la Prevención de Enfermedades de Transmisión SexualCentro Nacional para la Prevención de VIH/SIDA, Hepatitis Virales, ETS y Tuberculosis,

https://www.fascrs.org/ 

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/germenes-infecciosos/vph-y-cancer

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anal-cancer/symptoms-causes/syc-20354140

http://www.aepcc.org/wp-content/uploads/2019/04/AEPCC_guiaCONDILOMAS-ACUMINADOS-ISBN.pdf

 

Referencias

1. Ochoa-Carrillo , F. J. Virus del papiloma humano. Desde su descubrimiento hasta el desarrollo de una vacuna. Parte I/III. Gaceta Mexicana de Oncología 13(5): 271-342, 2014.  Disponible en:   https://www.elsevier.es/es-revista-gaceta-mexicana-oncologia-305-articulo-virus-del-papiloma-humano-desde-X1665920114805966

2. https://www.nobelprize.org/prizes/medicine/2008/summary/

3. https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-cada-cuatro-canceres-garganta-causado-virus-papiloma-20120510135453.html

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx