LAS VACUNAS PREVENTIVAS Y TERAPEUTICAS CONTRA EL VIH, ¿SON UNA REALIDAD CERCANA O LEJANA?

SEGÚN EXPERTOS...

El pasado mes de Julio diversos expertos asistentes a la Mesa Redonda sobre  Vacunas contra el VIH  dentro de la Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS) que tuvo lugar en la Ciudad de México, señaló entre otros aspectos que :

 

. "Curar el VIH es realmente difícil, con solo dos casos de cura y sin casos espontáneos de cura. “,

Romas Geleziunas, PhD, director sénior de biología de Gilead Sciences, dijo : "La razón por la que no se ve a la mayoría de los farmacéuticos en la investigación de la cura para el  VIH es,  que no tenemos indicios de que alguna estrategia funcione todavía".

"Si pudiéramos tener la suerte de ver una señal en una clínica de que una intervención farmacológica, una segura, podría conducir a la remisión, creo que verían entonces, una gran cantidad de productos farmacéuticos, porque ello plantearía  que hay una oportunidad ".

Preguntas de investigación sin respuesta

 

"Las grandes preguntas que el campo ha estado planteando son: ¿por qué el VIH persiste durante el tratamiento y por qué el tratamiento no cura el virus?, ¿cómo medir el virus durante el tratamiento y cómo deshacerse de él?", planteó  el copresidente del VIH. Simposio de cura / VHB en la conferencia, Steven Deeks, MD, de la Universidad de California en San Francisco.

Pero estas son preguntas complejas que los investigadores solo han comenzado a descifrar. ¿Por qué el VIH persiste? , constituye "un área activa de investigación", dijo Deeks, y agregó que se han desarrollado algunos ensayos y que los investigadores han realizado algunos avances en cómo medir el reservorio del VIH, pero "sigue siendo un gran problema".

"Sin una manera fácil de medir lo que está haciendo el reservorio, es difícil involucrar a la industria en los estudios de cura", señaló Deeks.

 

Así mismo aseveró que se han realizado progresos científicos en el laboratorio de investigación hacia una cura, específicamente en la capacidad con inmunoterapia para curar a los monos, y trasladando estas ideas "con mucho cuidado a las personas".

"Estamos curando a los monos con bastante frecuencia en estos días", bromeó Deeks. "Y lo estamos haciendo de una manera que tiene sentido biológicamente, con medicamentos que pueden y deben y con frecuencia se prueban en personas".

Y con el VIH convirtiéndose en una enfermedad crónica, una cura es el siguiente paso lógico, dijo Carl Dieffenbach, PhD, director de la División de SIDA en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del NIH.

"Estamos tratando de desarrollar una estrategia mejor que una píldora al día ... la  cura tiene que ser segura, escalable y con el mismo nivel de costo que la terapia actual".

 

Dieffenbach enfatizó la necesidad de apoyar la "ciencia básica", que es la única forma de hacer progresos  hacia una cura..

Cuando un periodista le preguntó si más dinero ayudaría, respondió: "Esa es una decisión del Congreso".

Pero, incluso si hubiera más dinero disponible, la investigación de cura aún tiene mucho camino por recorrer. Deeks le dijo a un periodista que un régimen de combinación que sea viable y esté listo para avanzar en las pruebas  aún está a 3 o 5 años. Dijo que los investigadores primero deben pasar de los primeros estudios de tipo piloto en humanos y llegar a un punto en el que puedan comenzar a combinar diferentes terapias y enfoques "de una manera que realmente produzca algo como : 'oye, esto podría funcionar'".  dijo.

"Entonces, en 5 años, haremos ese tipo de estudios. Y apuesto a que la mayoría de ellos no funcionarán, ( ¡!) pero algunos podrían", señaló Deeks.

Referencia : Meeting Coverage > IAS

Industry $$ for HIV Cure Sparse Due to Unanswered Questions

If researchers build it, funding will come, experts say

by Molly Walker, Associate Editor, MedPage TodayJuly 26, 2019

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx