LA NOTICIA ACTUAL:

 

VACUNA CONTRA EL SIDA EN EL 2016.

 

¿ Difusión correcta o incorrecta ?

Dra Ma de la Paz Mireles Vieyra

profinvih@prodigy.net.mx

Con fecha 10 de septiembre del 2015 se difunde una noticia en diversos medios informativos relacionada con un tema de gran interés para la humanidad, la posible prevención de la infección VIH; la emite, según los reportes, nada menos que el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, lo cual da mayor relieve aún a la noticia porque la fuente parece ser seria y reconocida. (1)

Sin embargo de inmediato resulta necesario analizar esta información con detenimiento: muchos medios hablan - erróneamente - de una vacuna ( ver, por ejemplo, la referencia 2 ), y al hacerlo están empleando un término relacionado con algo que las poblaciones del mundo entero conocen, porque gracias a las vacunas se han eliminado del planeta enfermedades tan graves como la viruela, y se ha logrado una franca disminución de otras, como la poliomielitis, la difteria, el tétanos, el sarampión, etc. Ello ha sido posible porque una vacuna - término introducido por Edward Jenner en el año 1796 (derivado de las palabras latinas vacca que significa "vaca" y vaccinia que significa "viruela de la vaca") y que fue generalizado por Louis Pasteur a finales del siglo XIX -es un preparado químico que introduce al organismo a un patógeno ( o componentes derivados del mismo) responsable de ocasionar una enfermedad, pero haciéndolo de tal manera, que ya no es posible que genere el padecimiento original, sino formas atenuadas o suaves de la misma y en ocasiones, prácticamente sin ninguna de las molestias relacionadas con el padecimiento original. El propósito de las vacunas es generar, en quien las recibe, la producción de anticuerpos, los cuales conforman un sistema de defensa denominado humoral y son los responsables de generar una respuesta protectora ante tal agresión, la cual es medida y calculada apropiadamente por el investigador para no generar daño.

Lo anterior es, precisamente, lo que ha dificultado hasta hoy la obtención tanto de una vacuna preventiva ( es decir que evitará la infección ) como de una vacuna curativa ( que favorecerá la curación aún cuando la persona ya esté infectada , activando diversas vías inmunológicas que favorecerán la defensa del organismo ante el invasor ) contra el VIH.

 

Por lo tanto hablar de una vacuna contra el SIDA en el caso que nos ocupa, resulta en primer lugar INCORRECTO debido a que no puede haber una vacuna contra el SIDA, dado que el SIDA no es un patógeno o microbio sino un síndrome, es decir, una compleja consecuencia clínica de diversos daños favorecidos por una infección. En otras palabras, el SIDA es la presencia de muchas y diversas complicaciones generadas por el daño agudo y/o avanzado que el virus de la inmunodeficiencia humana produce; por ello NO SE PUEDE HABLAR DE UNA VACUNA CONTRA EL SIDA SINO CONTRA EL VIH, QUE ES EL MICROBIO O VIRUS QUE OCASIONA LA ENFERMEDAD Y HACIA EL CUAL SE DIRIGE EL AVANCE MÉDICO PARA DETENERLO y de esa manera impedir que el virus progrese dentro del organismo, ocasione daño y lleve al paciente al SIDA. Aunque son términos relacionados NO SON IGUALES: EL VIH ES EL MICROBIO, mientras que el SIDA es la resultante clínica.

Las vacunas hasta ahora, han sido básicamente diseñadas para producir anticuerpos, pero el organismo normalmente fabrica otros tipos de defensas diferentes a los anticuerpos, y aún cuando éstos siempre están presentes ( debido a que son un tipo especial de proteínas denominadas inmunoglobulinas) existe otro tipo de defensa orgánica fundamental y es: la defensa celular a cargo de los linfocitos CD4+, que son precisamente las células más afectadas durante la infección VIH.

 

Fabricar vacunas en enfermedades que dependen de la defensa realizada por los CD4+ ES DIFERENTE A FABRICAR VACUNAS QUE GENERAN ANTICUERPOS, porque la complejidad de las primeras es mucho mayor.

 

 

Por otra parte, lo que el Director Ejecutivo de ONUSIDA anunció ( y algunos medios de difusión mal entendieron) NO ES UNA VACUNA, PORQUE NO SE TRATA DE UN PREPARADO QUE GENERARÁ EN LA PERSONA LA PRODUCCIÓN DE DEFENSAS CONTRA EL VIRUS, SINO QUE SE TRATA DE OFRECER AL PACIENTE VIH ANTIVIRALES ES DECIR, MEDICAMENTOS, ADMINISTRADOS POR VÍA PARENTERAL O INYECTADA QUE ESTÁN DISEÑADOS PARA DURAR ACTIVOS DURANTE MESES EN EL INTERIOR DEL ORGANISMO debido a que su descomposición se realiza en forma lenta. Algo semejante a lo que pasa en la actualidad con la insulina que se aplica mediante inyección a personas diabéticas y que lentamente libera el medicamento durante largos periodos de tiempo. Por lo tanto, de lo que se esta hablando en realidad es de substituir en algunos casos la vía oral de tratamiento con antivirales, por una inyección de larga duración -6 meses- mediante la cual, determinados antivirales se introducen al organismo y se pueden liberar lentamente y de esa manera controlar al virus sin la necesidad de ingerir las dosis orales.

 

Sin embargo el manejo erróneo de la noticia puede crear falsas expectativas entre la población (2), a pesar de que el mismo Director Sidibé señala "aunque el virus no desaparecerá nunca, dentro de poco tiempo dejará de ser un tema que centre la preocupación sanitaria de los gobiernos".

 

Desafortunadamente el tratamiento parenteral o por inyección no va a solucionar el problema mundial del VIH/SIDA y aun cuando el Sr Sidibé (economista de profesión, con experiencia de campo en el area médica por

su trabajo voluntario en Africa ) expresa los beneficios que ello traerá al mundo , resulta obvio que una gran parte del mismo como ahora sucede, seguirá sin acceso a algún tratamiento antiviral , en especial en el propio Continente Africano de donde es originario el Sr Sidibé (4), pero también en diversos lugares del sudeste asiático y de América Latina; a pesar de ello, resultan innegables los extraordinarios logros obtenidos dentro de la medicina en relación al VIH/SIDA en los últimos 10 años y lo cual ha permitido disminuir la morbimortalidad.

 

"El sida no va a terminar hasta que no logremos construir sociedades inclusivas donde haya menos riesgos, pues no se trata solamente de combatir una enfermedad, se trata de cambiar la sociedad y de respetar la dignidad de las personas", sentenció el Director de ONUSIDA (1). Ante lo cual no podemos sino estar de acuerdo y destacar que una vacuna, cuando en realidad surja - lo cual parecería no estar muy lejana la fecha, pero difícilmente podrá ser en los próximos años -, no será tampoco la solución para el problema del VIH; representará desde luego, una solución casi definitiva para el SIDA, porque la posibilidad de que las personas evolucionen a SIDA resultará difícil dado que la detección temprana, el tratamiento oportuno y precoz ,unidos a la prevención mediante vacuna, permitirá descensos absolutos en mortandad y por lo tanto en SIDA. 

Sin embargo la infección VIH podría seguir representando un problema importante durante 20 o 30 años más, a pesar de contar en el futuro mediato con una vacuna, y ello tiene como explicación el que en este mundo de casi 8,000 millones (5) de personas, aproximadamente 4,000 millones carecen de recursos económicos apropiados para brindarles una vida en donde el acceso a la vivienda, la educación, la salud y un bienestar satisfactorio, constituyan una realidad. Mientras ello no exista, enfermedades como el VIH, el ébola, el dengue hemorrágico, etc. seguirán siendo problemas de salud pública severos.

Finalmente es necesario considerar que un paciente con VIH no solo enfrenta esta infección sino con frecuencia tiene otros problemas que complican más aún su presente y su futuro. Dentro de ellos está el alto grado de ocurrencia de la Hepatitis C que día con día se incrementa en toda la población a nivel mundial, señalando la OMS que existen alrededor de 400 millones de personas con Hepatitis B y C (6), en cuanto a la segunda, el problema resulta realmente complicado y difícil de tratar porque su evolución implica que un alto número de enfermos llegarán probablemente a desarrollar cirrosis hepática máxime si consideramos que el tratamiento actual sólo puede incorporar a quienes disponen de alrededor de 1.5 millones de pesos para un esquema con sufosbuvir durante 12 semanas ( es posible necesitar 12 semanas mas ) lo que ha despertado intensas y justificadas protestas contra las farmacéuticas, en especial Gilead Sc. por lo que se considera que son, precios rayanos en la usura, máxime si se considera que al esquema deben sumarse otros medicamentos igualmente costosos. (7)

Por si todo ello fuera poco, deben sumarse a la atención VIH otros problemas importantes como el alcoholismo, el cual, de no suspenderse, puede por sí mismo, ocasionar mayores complicaciones y un pronóstico reservado, dada la dificultad que ello depara en la prevención y además en el apego correcto al tratamiento antirretroviral, se agrega al cuadro además la depresión que invade a múltiples grupos de población infectada y que tiene orígenes diversos, relacionados no solo con maltrato y desamor dentro de la familia, sino con problemas múltiples que las personas afrontan , incluido un ambiente social, en muchas ocasiones, con escasa o nula posibilidad de futuro y de desarrollo, como se puede constatar en el reciente Brote ocurrido en Indiana EUA en un pequeño poblado denominado Scott en donde residen alrededor de 4500 habitantes y en donde se reportó en meses recientes un brote de VIH que afecto vía drogadicción Intravenosa a 170 personas de las cuales más de la mitad (55%) de los individuos recién diagnosticados eran hombres, todos blancos no hispanos, y la edad media fue de 32 años (rango 19-56 años). Entre las mujeres había también un pequeño número de embarazadas . Casi todas las personas recién diagnosticadas (96%) reportaron el uso de oximorfona  una droga prescrita por médicos, la cual trituraban, y disolvían sometiéndola a calefacción; resulta importante destacar esta "autorización médica" de drogas analgésicas altamente potentes y mal empleadas. Se informó que los usuarios llegaron a aplicarse diariamente entre 4 a 15 aplicaciones informando además que la inyección de drogas en esta comunidad es a menudo multigeneracional, y varios miembros de la familia y de la comunidad con frecuencia se inyectan juntos y comparten jeringas y otros equipos. El brote de Indiana refleja un reciente aumento en el uso de drogas inyectables en los EE.UU. y  posiblemente  en todo el mundo,  lo cual ha dado lugar a incrementos en el VIH y la infección por hepatitis C asi como a muertes por sobredosis. En este brote el 84% de las personas con VIH adquirieron además la  HEPATITIS C. (6)

 

Algunas características de este brote se diferencian de las de otros brotes previamente observados entre las personas que se inyectan drogas en los EE.UU., en este brote llama la atención que casi todos fueron blancos que el numero de mujeres fue muy elevado incluyendo embarazadas, sin embargo al igual que lo que sucede en otros brotes de afroamericanos , en este existio igualmente una alta tasa de pobreza (19%), de desempleo (9%), de bajo nivel educativo (21% sin un diploma de escuela secundaria), y el acceso limitado a los seguros y asistencia sanitaria y además algo que comparten muchas personas infectadas de todo el mundo y que son las mínimas o pobres expectativas laborales y consecuentemente la perspectiva personal y social desalentadora, a lo cual se suma la soledad y frustración de jóvenes, adultos y gentes de la tercera edad. Todo lo cual influye de manera directa e indirecta en la entrada de millones de jóvenes y personas en general en el mundo en la droga, la promiscuidad y el comercio sexual, los cuales cobran día con día múltiples víctimas y frente a lo cual a pesar de la gravedad que ello representa, los gobiernos mundiales solo atinan a entregar jeringas estériles a los drogadictos, en lugar de ejercer una prohibición real y efectiva en el comercio de las drogas, la cual parece ya imposible dada la permeación que la corrupción y el crimen organizado tiene al parecer en todos los gobiernos del mundo, incluyendo sus niveles mas elevados .

Frente a ello el pronóstico de cualquier enfermedad no parece ser prometedor y mucho menos el de la infección

VIH en donde no basta un buen tratamiento, sino toda una concientización personal y social para evitar la exposi- ción, transmisión y difusión de un problema mundial.

Referencias

 

 

1. Tratamiento inyectable contra el SIDA estaría disponible desde 2016: ONU. Disponible en: http://

www.sdpnoticias.com/internacional/2015/09/09/tratamiento-inyectable-contra-el-sida-estaria-

disponible-desde-2016-onu

 

2. Vacuna contra el SIDA podría estar disponible en 2016. Disponible en: http://nwnoticias.com/#!/

noticias/vacuna-del-sida-disponible-en-2016.

 

3. Biography of Michel Sidibé. Disponible en: http://www.africansuccess.org/visuFiche.php?

id=647&lang=en

 

4. ONUSIDA. La epidemia mundial de sida - datos clave mundiales. Disponible en: http://

www.unaids.org/es/resources/campaigns/2014/2014gapreport/factsheet

 

5.- WIKIPEDIA. La población mundial. https://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_mundial

 

6.IAS 2015: Indiana HIV Outbreak -- Lessons about Containing Local Outbreaks and Harm Reduction

 

7.- World Health Organization callsfor ambitious global target sfor viral hepatitis control.Keith Alcom.Nam.Aidsmap.

Www.aidsmap.com 3-IX-2015

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx