El trato con mi pareja masculina es que entre nosotros no se usa condón, pero nos comprometemos a usarlo siempre con segundas o terceras personas.

¿Se trata de un "arreglo" seguro ?

Ma. de la Paz Mireles Vieyra.

profinvihorg@gmail.com

El uso del condón no es algo que agrade a todos, pero, para todos, es una forma de SEGURIDAD Y CONVENIENCIA, SI ES QUE NO DESEAN AFRONTAR PROBLEMAS MAYORES DE SALUD HOY O MAÑANA.

Algunas personas se niegan, aun en la época del SIDA, a emplear el condón, los motivos son diversos según expresan : menor intimidad sexual, menor pasión, molestias diversas etc. Y ello parece vencer otros argumentos que serian más contundentes como: mayor peligro de infecciones sexuales, mayor intercambio de virus VIH y, sobre todo, no eliminar la presencia de elementos que podrían contribuir al cáncer anal, bucal y genital. 

Desde luego que un trato así entre dos personas debe descansar en la lealtad o fidelidad, situación que puede parecer en  algunos casos, un capitulo bastante dudoso de cumplir, por lo tanto aunque puede representar un arreglo atractivo, o una solución sexual práctica y hasta conveniente, en algunos casos, con condón o sin él, se trata realmente : ¿de un gusto estrictamente sexual ? o plantea las dificultades que las personas tienen para el compromiso o la entrega emocional por parte de ambos y, de ser así, ¿que orígenes puede tener ello? : acaso ¿  temor al rechazo o al abandono? o, tal vez ¿ inseguridad en uno (una) mismo(a), y por ello ceder ante la solicitud para no verse desplazado(a) ?  se trata de una resultante obligada ante : ¿ la comercialización del sexo y las personas ?, o acaso :

¿ ante la perspectiva de soledad ? o ¿búsqueda de amor a través de sexo ?

Un problema que en realidad no está solo relacionado con la homosexualidad sino también con la heterosexualidad y con la forma de establecer relaciones emocionales y sexuales actualmente; en medio de una sociedad sacudida en lo profundo por la comercialización, la degradación de los sentimientos y tal vez...el vacío existencial.

 

En una publicación reciente* se plantean nuevos casos de transmisión VIH en personas que tomaban el preventivo, es decir el medicamento denominado TRUVADA pero sin usar condón y, los resultados actuales son, más de 6 casos con transmisión del VIH  aún con medicación aparentemente preventiva. 

Pero además,  tenemos casos en los cuales las personas se comprometieron a usar condón entre quienes formaban la pareja pero, al tener relaciones extra-pareja adquirieron, uno de ellos la hepatitis C y B y otro la gonorrea, cada uno en su momento sufrió por ello y tuvo que recibir tratamiento y preocuparse ante la posibilidad de infectar a  su pareja, si no por vía sexual si  por secreciones salivales como podría suceder en el caso de la hepatitis B. 

Por lo tanto, si la pareja está realmente comprometida, sería conveniente que meditaran porque requieren  tener sexo con otras personas a pesar de su relación de dos ¿será que en realidad la unión de dos es incompleta y requieren a alguien más para gozar del sexo? entonces es importante evaluar si la relación de dos es realmente profunda o si es solo una conveniencia o acaso una figura substitutiva de la cual se obtiene protección, a  veces satisfactores externos, y tal vez  afecto o protección  pero no placer sexual? de ser así , sería conveniente analizar  que es lo que se busca en cada persona y reflexionar sobre ello. Porque el acto podría estar  conduciendo a riesgos  y más tarde a problemas de salud y con ello preocupación y tal vez sufrimiento. 

________________________________________________________

*1.  Grant RM et al. Preexposure chemoprophylaxis for HIV prevention in men who have sex with men. New Engl Jour Med 363(27):2587-2599, 2010. Disponible en:  https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1011205

2. Rodger, A. J. et al. Sexual Activity Without Condoms and Risk of HIV Transmission in Serodifferent Couples When the HIV-Positive Partner Is Using Suppressive Antiretroviral Therapy. JAMA. 316(2):171-181, 2016. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2533066

3. 3. Cohen, S.E. Acquisition of TDF-susceptible HIV Despite High Level Adherence to Daily TDF/FTC PrEP as Measured by Dried Blood Spot (DBS) and Segmental Hair Analysis: A Case Report. IDweek 2018, San Fransisco Octubre 3-7.2018  Poster 1298 Disponible en: 

 https://idsa.confex.com/idsa/2018/webprogram/Paper69862.html

En su celular haga click en el botón y llámenos si lo requiere.

¿Tiene dudas?, Escribanos ahora

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx