INTERFERONES

En 1957 se reportó por primera vez que existía una substancia en las células de la membrana coriónica del pollo que era capaz de interferir con la infección exitosa del virus de la influenza, el de la viruela y otros. A esa substancia se le denominó “interferón” por sus descubridores y en la actualidad sabemos que diversos tipos celulares, particularmente en los glóbulos blancos, de múltiples especies animales son capa- ces de sintetizar substancias similares que se agrupan en 5 tipos principales: interferón alfa, interferón beta, interferón gama, interferón tau e interferón omega.

 

En esencia, estas substancias funcionan como mensajeros intracelulares que inducen la expresión de algunos genes y evitan la de otros, y como tales son parte fundamental de la respuesta inmune del organismo.

Hasta ahora el interferón alpha beta2 se ha administrado a algunos enfermos pero los resultados son disímbolos , en algunos parecía haber tenido efecto pero en otros casos, no se obtuvo ninguno.

 

 

LOPINAVIR/RITONAVIR

 

Como ya se mencionó tanto el VIH como el coronavirus utilizan  una proteína similar para poder realizar la infección exitosa de una célula. Una de estas proteínas, conocida como la proteasa de ácido aspártico, es la encargada de procesar en el interior celular al resto de las proteínas que se ensamblarán para formar la cápside o “cascarón” de la partícula viral infecciosa denominada también virión.

 

Entre los años 1985-1990 se consiguió determinar la estructura molecular de esta enzima y ello permitió generar medicamentos –conocidos como inhibidores de la proteasa- que permitieron combatir eficazmente el SIDA y mantener bajo control al VIH.

El coronavirus 2019-nCoV, el virus responsable de la pandemia actual, posee al parecer varias proteasas, la principal se denomina hidrolasa 3CL y su estructura molecular fue determinada a finales de enero de este año, mientras que la estructura de otra denominada “proteasa semejante a la papaína” se determino en el 2017. La similitud entre la es- tructura y función de estas proteasas con la proteasa de asparagina del VIH es lo que motivó a diversos médicos a intentar el tratamiento del SARS-COV-2 utilizando los inhibidores de proteasa desarrollado para el VIH.

¿Que es el LOPINAVIR / RITONAVIR?

 

Su nombre comercial es kaletra y el mismo se emplea en la Infección VIH, debido a que el virus tiene una enzima de- nominada proteasa a la cual este antiviral inhibe en su acción , con lo cual la cantidad de virus disminuye ostensible- mente en la sangre circulante y en menor cantidad a nivel tisular , mejorando al enfermo y dando origen a una tera- péutica denominada de rescate.

Haciendo caso a la  analogía planteada lineas arriba, podría hipotetizarse  que en casos clínicos ocasionados por el Coronavirus, la posibilidad de administrar Inhibidores de proteasa ya conocidos podría tal vez  disminuir cargas virales y con ello favorecer recuperaciones.

¿Ello validaría el usar a este grupo de antivirales  como preventivos?: NO, pero tampoco se descartaría tal opción hasta no evaluarla, porque podría ser que al tomar un inhibidor de proteasa, las personas de edad avanzada y sin VIH, pudieran disponer de un elemento que permitiera interferir con la reproducción del Coronavirus e impedir una gran cantidad de partículas virales lo cual, teóricamente, de ninguna manera evitaría la enfermedad pero, tal vez, si podría disminuir la carga viral y con ello incidir en la instalación  de cuadros graves o severos, con mayor opción a la recuperación.

E n la páctica podemos afirmar que el uso del Lopinavir /ritonavir pero también otros Inhibidores de Proteasa que inhiben esta enzima que ambos virus presentan, ha mejorado el pronóstico de  varios enfermos que reportaron rápídamente tener síntomas de posible COVID 19 y ante el hecho de que México vive inmerso en una epidemia impórtante por dicho motivo, la administración pronta del Inhibidor de Proteasa ha dado a los enfermos un buen pronóstico , aun cuando no se puede asegurar por el momento, que sin el medicamento podrían haber evolucionado de misma manera, sin embargo el hecho de no existir defunciones ni cuadrois severos en quienes lo recibieron  apoya el hecho de que es conveniente tomarlo en cuenta siempre y cuando su administración  sea temprana. Cabe señalar que en todos los casos la radiologia confirmó rápidamente el diagnóstico clínico y epidemiológico, aun antes que la prueba del hisopo faringeo, la cual en el país tiene una tardanza de hasta 5 dias !!!! 

REMDESIVIR

Los virus que guardan su información genética en una molécula de ARN pueden ser combatidos con análogos artificiales de los compuestos químicos que naturalmente  se requieren para construir el ARN. Si se sintetiza un análogo defectuoso y se le administra al paciente infectado, cuando el virus intente construir moléculas de ARN utilizando ese análogo la molécula de RNA no podrá construirse y el virus será incapaz de continuar su proceso de infección, El Remdesivir, un análogo de la adenina, se sintetizó por primera vez en el 2015 con la finalidad de combatir al virus del Ébola y que después mostró actividad antiviral contra otros virus, como los de la fiebre hemorrágica  de Lassa y de Junín.  A finales de enero de este año  se administró el Remdesivir a un paciente que se encontraba en el séptimo día del SARS-COV-2 y el paciente inició su recuperación a partir del día siguiente, por lo que se considera que este medicamento puede tener muy buenas perspectivas de acción contra el Covid-19.

Recientemente la FDA aprobó el usod e Remdesivir  

"La autorización urgente de remdesivir por parte de la FDA, dos días después de que el ensayo clínico realizado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) mostró resultados prometedores, es un paso significativo en la lucha contra el COVID-19 .

Igualmente a ultimas fechas un Medicamento el TOXILIZUMAB HA DEMOSTRADO EXCELENTES RESULTADOS 

Se trata de  un anticuerpo monoclonal recombinante humanizado que inhibe el efecto de una citoquina, la interleucina-6 (IL-6), involucrada en procesos inflamatorios y del sistema inmune. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comenzó autorizándolo para el manejo de varias patologías de la esfera reumática (artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil sistémica, arteritis de células gigantes y artritis idiopática juvenil poliarticular) (4). Posteriormente (2018) se ampliaron sus indicaciones a pacientes con afectación grave del denominado síndrome de liberación de citoquinas (SLC). Existen ya experiencias muy afortunadas con este medicamento FRENTE A PACIENTES CON PATOLOGIA GRAVE PULMONAR  Y  EN NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA  ESTE MEDICAMENTO PUEDE SER UNA EXCELENTE OPCION, BIEN MANEJADO DENTRO DE AMBITOS HOSPITALARIOS Y FRENTE A PACIENTES GRAVES, substituyendo en varios de ellos la intubación con excelentes resultados. 

Hace poco en México se comunicó que el TOXILIZUMAB  se habia adquirido a nivel de uso Nacional, esperemos llegue a todos los lugares que lo requieren. 

Frente al coronavirus SE RECOMENDARIA : Mentalidad abierta, colaboración colectiva, responsabilidad personal y demandas Y respuestas asistenciales prontas y eficientes. 

BIBLIOGRAFIA :

1.    Yan-Ming, Z. y col. Comparative effectiveness and safety of ribavirin plus interferon-alpha, lopinavir/ritonavir plus interferon-alpha and ribavirin plus lopinavir/ritonavir plus interferon-alphain in patients with mild to moderate novel coronavirus pneumonia. Chinese Medical Journal March 05, 2020 doi: 10.1097/CM9.0000000000000790.

2.    Li, G y col. Coronavirus infections and immune responses. J Med Virol. 92:424–432, 2020.

3.    Li, G y De Clercq, E. Therapeutic options for the 2019 novel coronavirus (2019-nCoV). Nature Reviews Drug Discovery. 19:149-150, 2020.

 

--

Dra Ma de la Paz Mireles. IBB Raúl Martín Cruz M  

profinvihorg@gmail.com

TRATAMIENTO ANTE LA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS.

Ante la infección por Coronavirus, NO se dispone a nivel mundial , a la fecha,  de ningún tratamiento comprobado, sin embargo, varios países con epidemia, han intentado detener al virus, empleando diversas opciones.

Algunas estrategias surgidas a raíz de la  investigación médica, pero también como parte del uso clínico urgente ante casos graves  de coronavirus ,  han planteado el uso de Tratamiento  con dos antiretrovirales  empleados en algunos pacientes  por padecer la Infección VIH, sin embargo, es importante aclarar que el CORONAVIRUS ciertamente es un virus que contiene como componente  genético el RNA, a semejanza de otros virus  como el  del sarampión, la rubeola, las paperas y muchos más que tambien poseen el ácido nucleico denominado RNA O ÁCIDO RIBONUCLEICO pero no basta con ello , dado que los Virus  son partícula complejas y cada uno con particularidades, lo cual ha demandado clasificaciones de los mismos, más detalladas y no solo en base a que contengan RNA o DNA. 

De acuerdo a la  Clasificación de Baltimore los virus con RNA se agrupan dentro de los números  III al VI pero con características cada uno particulares 

 El coronavirus se ubica en el Grupo IV como monocatenario positivo  es decir posee ácido ribonucleico (ARN) de cadena sencilla de sentido positivo como material genético y no se replica usando ADN intermedio.

Dentro de este grupo de virus RNA monocatenario Positivo donde está colocado el Coronavirus se encuentran otros virus de RNA que afectan a los seres humanos, como son el  SARS, (Síndrome Respiratorio Agudo grave), el de la  fiebre amarillavirus del Nilo Occidentalhepatitis, denguepoliomielitisresfriado comúnrubéolahepatitis Ahepatitis E.

Por lo tanto, aunque se han empleado el Lopinavir y el ritonavir que se usan en pacientes VIH, las enzimas que el Virus VIH posee son diferentes y no son compartidas por el Coronavirus,  por ejemplo , no posee  la reversa transcriptasa ni la integrasa, por lo tanto los antiretrovirales empleados en VIH para detener a estas enzimnas como son los Análogos Nucleósidos :entre ellos el  3tc o lamivudina, tenofovir, abacavir, atripla, kivexa  y otros; así como  los Análogos No Nucleósidos como el efavirenz, el nevirapine, la etravirina y más de este grupo tampoco tendrían ninguna indicación de uso,  sin embargo,  los llamados Inhibidores de proteasa dentro de los cuales se encuentran entre otros, precisamente : el lopinavir /ritonavir, pero también el  atazanavir, el darunavir, fosamprenavir, fortobase  y otros, es posible que  pudieran tener algún efecto disminuyendo la carga viral circulante del coronavirus, planteamiento aun no demostrado del todo sino solo por ANALOGIA, la cual dentro del método científico consiste en encontrar dos situaciones o sistemas que sean similares (o análogos) de tal manera que si se  sabe el resultado en uno de los sistemas, se considera por  conclusión  que en el otro sistema se obtendrá el mismo resultado, lo cual genera muchas dudas científicas, pero se emplea en diversos momentos, basados en esa analogía en algun sistema asistencial asiatico se administró  el lopinavir/ ritonavir  en pacientes con Coronavirus, basados en que, al ser ambos virus RNA, y contener la enzima proteasa, podrían considerarse metodológicamente  - por  ANALOGIA, - que el beneficio podria ser para ambos virus semejante, aseveración prematura y que hasta hoy no tiene confirmación.  

En general hasta ahora se han empleado algunos medicamentos para tratar de detener a este Virus,  hoy responsable de la nueva pandemia . 

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvihorg@gmail.com