TRASPLANTE DE MEDULA EN VIH

¿Qué se requiere conocer ? 

PROFIN VIH consideró que en octubre del 2018 y debido a una noticia de interés colectivo requiere publicar oportunamente información al respecto para sus lectores; por ello emitimos esta página  como información de último momento. Esperamos sea de su interés. 

PROFIN VIH A.C.

profinvihorg@gmail.com

Recientemente  se expandió a nivel mundial la noticia sobre un posible camino para eliminar la infección  VIH del organismo,  al respecto un grupo de Científicos españoles lograron - de acuerdo a diversas notas periodísticas - que cinco  ( o seis, según diferentes medios,) personas con VIH  tuvieran "el virus indetectable en sangre y órganos e incluso, uno de ellos se plantea que : eliminó los anticuerpos"  lográndose estos resultados a partir de un trasplante de Médula Osea. 

Desde luego la noticia resulta trascendental y por ello, debe brindarse atención especial a la misma con el fin de  precisar  varios datos, por lo cual consideramos necesario revisar la fuente misma del artículo es decir:  la investigación realizada por el grupo comandado  por  José Luis Diez-Martin ( Hospital Gregorio Marañón de Madrid) en AIDS Research and Human Retroviruses (2)

En primer lugar, es posible que muchas personas consideren que recibir un trasplante de médula osea puede significar la aplicación de algunas inyecciones con diversas molestias consecuentes.

Cabe señalar que los trasplantes de médula se han fomentado desde hace años en personas que padecen Cáncer, en particular, del tipo: leucemias, o bien en algunos otros padecimientos que, con los tratamientos disponibles terminarían  en pronóstico fatal.

Para disponer de una información más precisa sobre lo que un TRASPLANTE SIGNIFICA,  nada  mejor que recurrir a la información que la American Society Clinical Oncology, publica  y que usted puede consultar (3) seleccionando de ella lo más explicativo para su mejor comprensión: 

 

" ¿Por qué son importantes las células madre y la médula ósea?

Una parte de los huesos denominada “médula ósea” produce las células sanguíneas. La médula ósea es el tejido blando y esponjoso que se encuentra dentro de los huesos. Contiene células denominadas células madre “hematopoyéticas”. Estas células se pueden convertir en otros tipos diversos de células. y desde luego en más células de la médula ósea. O pueden aun transformarse en cualquier otro tipo de células sanguíneas.

Tipos de trasplantes de células madre

Uno de ellos recibe el nombre de AUTOTRASPLANTE  O Trasplante autólogo. Se trata, como su nombre lo señala, de un AUTOtrasplante, de tal manera que el paciente recibe sus mismas células madre después de recibir tratamiento para el cáncer. Primero, el equipo de atención médica extrae las células madre de la sangre y las congela. Después, se administra una quimioterapia potente y, rara vez, radioterapia. Luego, el equipo de atención médica descongela las células madre congeladas y vuelve a colocarlas en la sangre a través de un tubo que se introduce en una vena.

Existe otro tipo de trasplante denominado :  Alo trasplante o Trasplante alogénico. en donde  el paciente recibe las células madre de otra persona, para lo cual es importante encontrar a alguien que tenga una médula ósea compatible con la del paciente.

Las células de un ALOtrasplante generalmente no se congelan. Por lo tanto, los médicos pueden proporcionar al paciente las células lo antes posible después de la quimioterapia o radioterapia.

· Un Trasplante más, es conocido, se trata de: la sangre del cordón umbilical, la cual puede ser una opción si no se puede encontrar a un donante compatible. Los centros de cáncer en todo el mundo usan la sangre de cordón. ....."

En los pacientes en estudio lo que se empleo fué un trasplante :  alogénico (4 de hermanos, uno de donador no genéticamente relacionado y uno de cordón umbilical) .

EL ESTUDIO SE INICIO EN EL AÑO : 2014.

Se incorporaron al mismo : 23 pacientes , al parecer todos masculinos... aún cuando el artículo  no lo precisa. 

El lugar donde se realizaron los estudios parece ser, porque tampoco se detalla :  el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, de Barcelona. 

Todos los enfermos ( 23 pacientes VIH positivos que ya estaban desde tiempo atrás con trata miento antiretroviral, cursando con CV indetectable , de los cuales  2 cursaban con otro padecimiento hemátológico concurrente como parte del cuadro SIDA ) y los cuales recibieron radiación y quimioterapia.

El grupo de investigadores  reportó que los pacientes recibieron terapia radiogénica (3 días) seguida de tratamiento con ciclofosfamida (2 días). Cabe señalar que a pesar de buscar la fuente original de la Investigación no pudimos detectar datos más precisos sobre la misma. 

El tipo de quimioterapia que cada paciente recibió se detalla en una tabla que aparece en el  artículo: aparte de la radiación recibieron fludarabina ( efecto inmunosupresor) así como otros compuestos de acción semejante apropiados a cada caso (ciclofosfamida, busulfán, melfalán, tiotepa, etc). El protocolo no lo detalla pero se puede suponer  a partir  de un artículo publicado en el 2013 por el grupo de José Luis Diez-Martin ( Hospital Gregorio Marañón de Madrid) en AIDS Research and Human Retroviruses (4) que los pacientes recibieron además terapia radiogénica (3 días) seguida de tratamiento con ciclofosfamida (2 días).

 

El primer reporte del estudio fue elaborado y publicado el 16 de octubre del 2018 por  16 miembros del Consorcio IciStem –un grupo de investigación que explora la posibilidad de curar el VIH utilizando células madre desde el 2014 (1)- los cuales  lo realizaron a través de  la revista médica Annals of Internal Medicine.

 

Los resultados hasta este momento fueron :  De los 23 pacientes incorporados 13 murieron antes de que hubieran transcurrido 2 años después del trasplante y 1 poco después de 2 años, o sea en total 16 pacientes fallecidos lo que da un 69.5% de fallecimientos y un 21.4% de sobrevivencia, pero uno de ellos fue eliminado del estudio por convenir al mismo, por lo tanto restaron 6  que es lo que REPORTAN  EN ESTE ARTICULO SIN INCLUIR LOS QUE FALLECIERON. 

Los 6 pacientes continuaron con la terapia antiretroviral, desde el momento de la inclusión en el estudio hasta la fecha actual. Presumiblemente la terapia antiretroviral NO se suspendió ni siquiera durante la quimio o radioterapia, si nos basamos en lo reportado en el estudio del 2013. Los esquemas post trasplante de los 6 pacientes seguidos se detallan en el artículo mencionado en una tabla anexa y de acuerdo a ella 5 de los 6 recibían un Inhibidor de integrasa mas dos análogos nucleósidos.       

Todos los trasplantes se realizaron antes del 2015 (2009, 2010, 2012, 2013 y 2014) y  los 6 pacientes señalados fueron los que sobrevivieron más de 2 años al trasplante.

En una tabla del artículo se afirma que todos ( pero en realidad son sólo 6 de los 23 que iniciaron el estudio ) continuaban  vivos  en el último seguimiento, con remisión completa  del virus sin detallar cuanto de ello se debía al TRATAMIENTO ANTIRETROVIRAL QUE TODOS TENIAN Y QUE EN NINGUN MOMENTO SE SUSPENDIO, y cuanto se debía al trasplante en sí. 

   

No se detallan los costos del estudio sin embargo en México una Médica Oncologa  cita lo siguiente:

"Entre los diversos estudios que la Facultad de Medicina de la UANL ha realizado, en torno al tema, la doctora Olga Graciela Cantú Rodríguez, habló a cerca de los gastos que representan los trasplantes de médula ósea y cómo se han enfocado para que estos bajen, siendo esto último, un aspecto fundamental y de alto impacto para la población mexicana en la última década.

“Los trasplantes son eventos muy costosos y lo son en todo el mundo. No costosos por el hecho de la técnica del procedimiento, sino por todo su entorno, por las pruebas, los medicamentos de alta especialidad que se necesitan y por los equipos altamente complejos que se requieren”.

“En algunos lugares del mundo, como en Europa o Estados Unidos, hacer un trasplante puede costar entre 2 y 5 millones de pesos mexicanos”, señaló la investigadora.

Comentario :

Resulta entendible y, del todo válido, que los pacientes con  la Infección VIH busquen y esperen avances notables que les permitan CURAR, sin embargo la Farmacología  o ciencia de los medicamentos  recomienda que un fármaco - cualquiera que sea su propósito  - debería ser : Eficaz  Seguro,  Selectivo, accesible a la población en cuanto costo, fácil de tomar o aplicar , sin o con mínimas interacciones medicamentosas, que no ocasione tolerancia o  dependencia y que además  no requiera de gastos mayores para obtener su efecto  y desde luego  que no  ponga en peligro al enfermo que lo reciba; atendiendo a ello, un trasplante de médula osea o de cordón umbilical no pareciera por ahora llegar a cumplir la mayoría de estos requerimientos, y esto sucede porque, del estudio mencionado lo que se puede sacar como conclusión es QUE, PODRIA HABER EN UN FUTURO, UNA OPCIÓN A NIVEL DE INCORPORACIÓN DE CÉLULAS MADRE A UN ORGANISMO AFECTADO Y ESPERAR CON ELLO MEJORÍAS . 

Por lo tanto esta opción de  NINGUNA MANERA, COMO LOS PERIÓDICOS Y TAL VEZ EL PROPIO ARTÍCULO PLANTEA, representa por el momento una opción real ACTUAL y mucho menos alcanzable, dado que para que ello sucediera se requerirán mucho más estudios y más que ello el análisis concienzudo , objetivo y honesto de quienes lo realicen, para valorar los verdaderos beneficios alcanzados con un trasplante, en relación a perdidas de vidas, complicaciones, logros, costos y pronóstico. 

Por lo tanto los pacientes con VIH no deberán ( por el momento)  sentirse - para nada - desmoralizados ante ello.

La medicina marcha y en unos años estará en el camino correcto para lograr la curación, pero por una vía que NO PONGA EN PELIGRO LA VIDA HUMANA, NO CREE COMPLICACIONES SUMADAS, SEA ACCESIBLE A LA POBLACION ASI COMO DE UN COSTO RAZONABLE Y ALCANZABLE .

Por ahora, el tratamiento antiretroviral sigue siendo la bendición actual en relación a un padecimiento que, sin el mismo, avanzaría  irremediablemente, dada la complejidad del virus y de la respuesta inmune involucrada. 

1. Mechanisms That Contribute to a Profound Reduction of the HIV-1 Reservoir After Allogeneic Stem Cell Transplant Maria Salgado, PhD*; Mi Kwon, MD*; Cristina Ga´lvez, MS; Jon Badiola, MD; Monique Nijhuis, PhD; Alessandra Bandera, MD, PhD; Pascual Balsalobre, PhD; Pilar Miralles, MD; Ismael Bun˜ o, PhD; Carolina Martinez-Laperche, PhD; Cristina Vilaplana, PhD; Manuel Jurado, MD, PhD; Bonaventura Clotet, MD, PhD; Annemarie Wensing, MD; Javier Martinez-Picado, PhD†; and Jose Luis Diez-Martin, MD, PhD†; for the IciStem Consortium‡  Annals of  Internal Medicina Downloaded From: https://annals.org/ by a University of Texas User on 10/15/2018

2. AIDS RESEARCH AND HUMAN RETROVIRUSES Volume 29, Number 10, 2013 ª Mary Ann Liebert, Inc. DOI: 10.1089/aid.2013.0001

Graft-Versus-Tumor Effect After Allogeneic Stem Cell Transplantation in HIV-Positive Patients With High-Risk Hematologic Malignancies David Serrano,1,2 Pilar Miralles,2,3 Pascual Balsalobre,1,2 Mi Kwon,1,2 Gabriela Rodriguez-Macias,1,2 Jorge Gayoso,1,2 Javier Anguita,1,2 Ismael Bun˜o,1,2 Juan Berenguer,2,3 and Jose´ L. Dı´ez-Martı´n1,2

3. Qué es el trasplante de células madre (trasplante de médula ósea)

Aprobado por la Junta Editorial de Cancer.Net, 01/2016 American Society of Clinical Oncology (la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, ASCO por sus siglas en inglés), la voz de los médicos del cáncer y los profesionales oncológicos del mundo.

https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-del-c%C3%A1ncer/c%C3%B3mo-

Más de 450 personas se congregaron en el Hospital de Sant Pau de Barcelona para conmemorar el 40 aniversario del primer trasplante de médula ósea realizado en España, que llevaron a cabo, en dicho hospital, los especialistas en hematología Andreu Domingo Albós y Josep Cubells el 22 de mayo de 1976. La paciente fue una joven de 13 años con leucemia. Desde entonces, en el Hospital de Sant Pau se han hecho 2.939 trasplantes de médula ósea, 490 de ellos a menores de edad. Esta Imágen se lanzó en ese momento. 

BioCord AG con CIF CHE-391.813.197 MWST y domicilio en Industriestrasse 47 8152 Glattbrugg – Zurich (Switzerland) (en adelante BioCord).

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx