La Toxoplasmosis

(Tercera Parte)
Diagnósitco

Conceptos estudiados: Diagnóstico 

 

1. Incluye en primer lugar la evaluación clínica de los datos, efectuando diagnóstico diferencial con las patologías relacionadas.

 

2. La comprobación serológica de la respuesta inmune, a costa de inmunoglobulinas ante el encuentro con el parásito en el presente o en el pasado. La IgM como fué señalado esta presente sólo en casos de primoinfección, que son los episodios menos comúnes en pacientes VIH, considerando que generalmente los mismos corresponden a personas de 15 o más años, las cuales como consecuencia de la alta prevalencia de la parasitosis tienen ya memoria inmunológica en relación al toxoplasma a través de diversos encuentros con el mismo. La IgG será entonces la determinación más común y frecuente, con positividad extensa y títulos frecuentemente elevados y sostenidos, a consecuencia de reactivaciones silenciosas. El título protector depende de la técnica empleada, pero es habitualmente por arriba de 0.9 unidades.

 

3. La realización de fondo de ojo en todo paciente con sospecha de toxoplasmosis o bien a todo aquel que esté ubicado en grupos de mayor exposición.

 

4. La realización de estudios radiológicos desde placa simple de cráneo para la identificación de calcificaciones intracraneales hasta la TAC e IRM

 

5. La obtención de material de secreciones (esputo, LCR, improntas y cortes histológicos u otros ) para la identificación microscópica mediante tinción de Giemsa o Wright, de formas trofozoíticas.

 

6. La biopsia y subsecuente estudio parasitológico.

 

7. El estudio del LCR, la BH, PFH, etc., que complementen la evaluación del daño en diversos órganos.

 

8. La realización de ser posible de intradermoreacciones, especialmente útiles en acciones colectivas. (Se emplean 0.l ml de la toxoplasmina en cara anterior del antebrazo, lectura a las 48 o 72 hrs. considerando como positiva una induración de 5 mm o más).

 

9. La inoculación en animales de laboratorio (ratones)

Dra. Ma. de la Paz Mireles VieyraDirectora asistencial PROFIN VIH A.C.

 

 

Este artículo está ubicado en el tema PROFIN VIH | Publicado el 15 de Noviembre del 2007 por Dra. Mireles Vieyra Ma. de la Paz

 

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx