La Toxoplasmosis

(Cuarta Parte)
Tratamiento

Conceptos estudiados: Tratamiento, pronóstico y prevención. 

Tres medicamentos son los fundamentales en toxoplasmosis:

 

1. La pirimetamina 2. La sulfadiacina 3. La clindamicina.

 

El esquema tradicional pero no por ello menos efectivo es el uso combinado de pirimetamina y sulfadiacina a dosis recomendadas en el anexo.

 

En ocasiones ante cuadros menos severos o iniciales la administración exclusiva de pirimetamina puede detener la evolución y mejorar al enfermo.

 

Sin embargo es recomendable la administración de ambos medicamentos, evitando efectos tóxicos en base a recomendaciones pertinentes.

 

En encefalopatía toxoplásmica la combinación de los tres medicamentos es exitosa, pero debe cuidarse la potencialización de efectos tóxicos o indeseables.

 

Con frecuencia la administración triple se estabelce durante la primera semana para sostener la terapéutica con solo dos de ellas.

 

El uso de la clindamicina como substituto de la pirimetamina no es lo mejor ni por el costo global del tratamiento, el cual se incrmenta 5 veces, ni por las respuestas indeseables.

 

Desafortunadamente en México el Laboratorio productor de la pirimetamina (Glaxo Wellcome: Daraprim ) ha descontinuado un producto excelente, barato y necesario.

 

Por lo que se refiere a la sulfadiacina el medicamento se expende restringidamente en algunas farmacias, dado que su elaboración se realiza a bajo costo y en laboratorios con mínima tecnología, resultando difícil su obtención cotidiana.

 

El costo de la misma es mínimo ($1.50 tableta) Como consecuencia de ello el tratamiento: pirimetamina /sulfadiacina resulta barato, y exitoso.

 

En ocasiones ante cuadros menos severos o iniciales la administración exclusiva de pirimetamina puede detener la evolución y mejorar al enfermo.

 

Es recomendable su administración (y aún bastante seguro, a pesar de la toxicidad potencial, que en la práctica resulta mínima), sin embargo la mercadotecnia ha desplazado estos excelentes medicamentos e introducido varios más de mucho mayor costo, menor efectividad y mayor posibilidad de respuestas indeseables como son : la clindamicina, la espiramicina, atovaquone, azitromicina y el dapsone.

 

El trimetropin-sulfametoxazol ha sido también empleado, con efecto limitado.

 

Otros medicamentos frecuentemente empleados son los esteroides antiinflamatorios así como medicamentos que neutralicen el efecto antifolínico en médula osea que la pirimetamina tiene.

 

Recientemente se ha iniciado el uso de interferón recombinante gama asi como interleucina IL-2 recombinante.

 

PRONÓSTICO

 

La probabilidad de que un cuadro de toxoplasmosis generalizada en un paciente VIH positivo sea detenida y controlada es altamente factible pero ello depende de que el personal de salud, específicamente el médico general y de especialidades, conozca el cuadro general y aplique sus conocimientos para realizar un diagnóstico atinado y pronto, así como una respuesta terapeútica eficaz y eficiente.

 

En caso contrario la muerte resulta ser laa probabilidad más evidente.

 

En cuanto el presente y el futuro de madres infectadas con VIH y embarazadas , así como de sus productos, se requieren seguimientos más estrechos y activos para detectar las posibles complicaciones, riesgos y evolución.

 

En relación con una prevención efectiva que realmente pudiera disminuir la exposición a esta parasitosis, dado lo extensa de la misma y que está relacionada con medidas sanitarias, higiénicas y además con hábitos de la población, resulta difícil pensar en que pueda surgir un control adecuado ante un problema que se genera por deficiencias a nivel de infraestructura social, políticas de población y líneas económicas.

 

Ante ello, la probabilidad de prevalencias elevadas seguira presentándose y lo único razonable parecería ser, dado que la toxopasmosis adquiere relevancia médica solo frente a problemas de inmunodeficiencia y en este momento básicamente por la presencia de la infección VIH cada vez más extensa, recomendar a la población médica la detección oportuna del infectado, informando al mismo del problema, establecer diagnóstico serológico y en base al mismo, tratamiento preventivo con detección oportuna del daño para limitarlo y/o evitarlo.

 

PREVENCION:

 

La misma es factible a través de varios caminos:

 

1. Eliminando las vías de exposición, lo que resulta fácil señalar pero imposible de lograr, debido a todos los elementos individuales y colectivos que en ello participan.

 

2. Administrando en pacientes VIH con peligros de reactivación, terapéutica preventiva en base a pirimetamina a dosis de 25 mg diarios.

En la infección VIH el uso establecido de trimetropin-sulfametoxazol en esquemas semanales administrados a todos los pacientes con CD4 menor de 200 células por ml, con el propósito de eliminar la presencia de Pneumocystis carinii ha contribuido seguramente a la disminución de toxoplasmosis clínica al actuar el TMP/SMX como terapéutica preventiva.

 

PROPUESTAS:

 

1. Difundir información sobre la magnitud, importancia, trascendencia e impacto social e individual que la toxoplasmosis tiene en el país.

 

2. Poner de manifiesto entre el personal de salud su responsabilidad profesional para actuar atinadamente frente a un paciente con posible cuadro de toxoplasmosis.

 

3. Favorecer a nivel de hospitales regionales y clínicas de Nivel 1 y 2 la disponibilidad del diagnóstico serológico mediante titulación de IgM e IgG para toxoplasma gondii.

 

4. Realizar investigaciones clínicas y de campo en relación a :

-Infección VIH y toxoplasmosis en embarazadas y recién nacidos.-Infección VIH y toxoplasmosis en pacientes adultos con el fin de valorar frecuencia de primoinfecciones por toxoplasma y/o reactivaciones.-Evaluación del daño encefálico, pulmonar, y ocular ocurrido en pacientes VIH a consecuencia de su exposición al toxoplasma gondii.- Encuestas empleando la intradermoreacción a la toxoplasmina, entre personas en riesgo, estén o no infectadas con VIH.

 

5. Solicitud formal a los laboratorios implicados para evitar el retiro de medicamentos útiles, tradicionales y confiables en el tratamiento de la toxoplasmosis.

Dra. Ma. de la Paz Mireles VieyraDIRECTORA ASISTENCIAL PROFIN VIH A.C.

 

Bibliografía General:

 

1. Atias, A. Parasitología Médica . Editorial Mediterráneo. 1998.

2. Harrison,F. Principios de Medicina Interna. Ed. McGraw. Hill. 13a. ed. 1994

3. Libman, H. HIV Infection. Ed. Litle, Brown and Company. 1995.

4. Sande,V. Manejo Médico del SIDA. Interamericana. McGraw. Hill. 3a. Ed. 1992.

5. Tay-Lara y Velasco-Gutierrez. Parasitología. Ed. Méndez. 1998

6. Biagi, F. Enfermedades Parasitarias. La Prensa Médica Mexicana. 1997

7. Mascij J.R. Out Patient Management of HIV infection. Ed Mosby. 1996.

8. Bellanti, J.A. Inmunología. Ed Interamericana. 1994.

9. Jawetz, E. Microbiología Médica. Ed. Manual Moderno. 1995.

10. Goodman, A. Las bases Farmacológicas de la Terapéutica. Ed. Panamericana. 1994.

11. Weisberg, L.A. Neurología Clínica. Ed. Interamericana. 1992.

12. Romo, J. SIDA. Ed. Manual Moderno. 1997.

 

 

Este artículo está ubicado en el tema PROFIN VIH | Publicado el 12 de Noviembre del 2007 por Dra. Mireles Vieyra Ma. de la Paz.

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx