Desde luego debemos estar conscientes de que esta es una infección nueva y que la prueba no está implementada en los Laboratorios sino que recientemente se introdujo y en número limitado, pero ante una PANDEMIA cada páis debería hacer el mayor esfuerzo para disponer de la misma en toda su extensión y habilitar su realización en  muchos hospitales de especialidad y de tercer y segundo nivel, porque solo con ello puede evaluarse realmente la magnitud del problema . 

Ante  tal situación actual en México, lo recomendable sería, si Ud tiene datos sugestivos e iniciales de enfermedad,  acuda al hospital, si no es posible su atención, actue como si la tuviera, es decir aislese en su propia residencia durante 14 dias, sin pánico, pendiente de que la fiebre no se incremente, si ello sucede  busque y aún exija la atención hospitalaria, la cual  deberá ser inmediata, en especial si SURGEN PROBLEMAS DE DIFICULTAD RESPIRATORIA, de no ser así, evite contacto con todas las personas cercanas, alimentese lo mejor posible, tome citricos, abundantes liquidos, entre en reposo y tenga a personas cercanas que le vigilen y apoyen .

Nuestra recomendación sería como la OMS lo señala: evitemos el contagio. Protejámonos como aquí se ha señalado, hagamos de la prevención una tarea diaria, con todas las personas conocidas, familiares y ajenas.

NO deje a la decidia, o aplace la consulta médica,  tampoco exagere datos, serenece y medite si realmente tiene molestias  que generen alarma y entonces acérquese a la unidad hospitalaria más cercana.

Las personas necesariamente preguntan : ¿MORIRE?

Tome en cuenta que tal vez solo 10 de cada 1000 o 10 mil personas puede clínicamente manifestar enfermedad. Muchos estarán infectados pero sin síntomas y ello lo que favorece es más dispersión.

RECUERDE: solo 3 de cada 100 enfermos pueden hacer un cuadro GRAVE Y posiblemente mortal. Por lo tanto no debemos tener ansiedad paralizante.

Sobre todo lo que debemos hacer en este momento es establecer medidas preventivas para todos pero en especial, para los mayores de 60 años, en particular a nivel de casa, exagerando su protección y cuidado.

¿QUE DEBO TOMAR EN CUENTA PARA CONSIDERAR SI TENGO O NO INFECCIÓN POR CORONAVIRUS?

Hasta hoy el cuadro clínico que se ha considerado más importante de tomar en cuenta, resalta la presencia de fiebre, sea con o sin calosfríos, y la cual al parecer se incrementa conforme el tiempo transcurre.

Puede no existir un cuadro catarral severo y solo cansancio, dolor de cabeza o dolor óseo así como en ocasiones escurrimiento nasal y tos seca. se reportan también en algunos casos episodios de diarrea leve con o sin vómito. 

El dato fundamental al igual que la fiebre lo es:  la dificultad para respirar, la cual puede aumentar rápidamente y pone en grave peligro la existencia.

Si la persona, por varios síntomas sospechosos, es referida a estudio, el mismo por lo visto, no está disponible en lugares que a nivel de provincia se puedan identificar y tener en mente; en la ciudad de México se brinda un telefono 

( 800 0044 800 ) para, teóricamente a través del mismo evitar acudir al hospital - medida muy acertada de funcionar- sin embargo la burocracia y falta de organización asistencial hecha todo a perder, dado que el teléfono nunca es contestado y, cuando lo hacen, si la persona no ha viajado al extranjero o estuvo en contacto con un caso demostrado, se rechaza todo estudio, lo cual evita, de entrada, toda posibilidad de detectar a tiempo cuadros con transmisión local QUE A ESTAS ALTURAS EN TODO EL MUNDO SE HAN DADO, A RAIZ DEL AUMENTO DE PERSONAS YA INFECTADAS, por lo tanto, una medida que de inicio es buena, se transforma en una acción paralizante, que  minimo beneficio brinda  en situaciones  como la presente, en donde la celeridad para la detección y la acción deberían y demandan ser  expeditas y oportunas. 

Ma de la Paz Mireles Raúl Martín Cruz M.

PROFIN VIH A.C.

Ante la fiebre medite antes, con la mayor serenidad, si ello pudiera deberse a otra causa, por ejemplo una infección gastroenteral, urinaria u otra. Revise que todo sea negativo y que solo esté la fiebre, la cual puede, a veces, acompañarse  de calosfrios y paulatinamente incrementarse. Ante ello lo mejor es NO CONTENERLA,   ES DECIR, NO TOMAR MEDICAMENTOS PARA BAJARLA,  PORQUE LA MISMA ES UN INDICADOR IMPORTANTE Y DEBE ESTARSE ATENTO A ELLO, para conocer si continua o se desaparece por si sola . Sin embargo pueden emplearse medidas como aligerar la ropa, colocar lienzos frios en cabeza, torax e ingles  y tomar la misma cada 2 hrs , si persiste o aumenta,  acudir sin tardanza a atención médica; sin embargo, hasta marzo, del 2020, el problema parecería  ser que en este país:  México, solicitar la atención médica ante el Coronavirus no resulta lo fácil que se desearía , dado qué , hasta hoy solicitar la prueba  ante casos clinicos sospechosos, no puede hacerse a nivel particular sino instoitrucional y casi siempre despues de un engorroso  trámite bvurocrático más que epidemiológico.   

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvihorg@gmail.com