SIDA en jóvenes

 

Dra. Ma de la Paz Mireles Vieyra

Profesionales frente a la Infección VIH/SIDA

 

email: profinvih@prodigy.com.mx

 

 

Pero lo más interesante es que hoy, 30 años después de que la epidemia se reportó por primera vez en ciudades de EUA, México parecería tener casos semejantes a ese inicio, es decir casos relacionados con intensa promiscuidad, en donde el intercambio de parejas parecería ser favorecido por el uso del internet el cual facilita diversos encuentros anónimos de alto riesgo, o bien el uso de cabinas en donde la falta de medidas de prevención representa la norma o  la asistencia a eventos masivos en dónde el alcoholismo y la drogadicción colectiva favorecen diversos encuentros sexuales las más de las veces riesgosos.

 

Cabe  destacar que el SIDA es un síndrome es decir un conjunto de signos y síntomas que se presentan en personas que han llegado a un límite crítico en la defensa celular por pérdida  de linfocitos CD4 por debajo de 200 células por ml (la cifra normal se ubica por arriba de los 500 células por ml) y para alcanzar esa cifra se requiere de una baja celular producida por la entrada al organismo a veces de una gran cantidad de virus en poco tiempo o bien de poco virus pero actuando durante lapsos más prolongados.

 

Al respecto resulta difícil definir cuándo es poco y cuando es mucho virus dado que ello está íntimamente relacionado con las condiciones del huésped lo cual podría favorecer mayor agresión del agente; por ejemplo, en la actualidad el SIDA se ha observado en especial en jóvenes con cuadros recientes en los cuales la salud se encuentra fuertemente deteriorada como parte de un cuadro general de desnutrición favorecida por la abundante ingesta de alcohol, la cual muchas veces substituye a la toma de alimentos, y unido en ocasiones a cuadros depresivos, lo cual puede favorecer cuadros infecciosos mas agresivos.

Por lo tanto una persona puede presentar  un severo cuadro clínico al inicio de la entrada del virus o bien presentarlo al final de varios años de padecer la infección .

 

En ambos casos podemos estar frente a un caso de SIDA  si el daño logra bajar las células CD4 POR DEBAJO DE 200 CELULAS POR mL.

Si el virus acaba de entrar o tiene menos de 6 meses ( a veces hasta menos de un año) de haber ingresado en el cuerpo de la persona, estaremos hablando de una INFECCION AGUDA por VIH ACOMPAÑADA DE SIDA, es decir un cuadro severo  que puede acompañarse de fiebres, perdida de peso, afectación faríngea, adenopatías (ganglios inflamados) en particular en cuello, erupción en el cuerpo  – que no siempre aparece-, y un ataque importante al estado general de tal manera que la persona antes sana debe guardar de improviso cama por una fuerte infección de la que no se logra precisar su origen y que puede además acompañarse de diarrea y en ocasiones de una dolencia abdominal por crecimiento de ganglios a ese nivel o bien en casos graves de algún tipo de afección neurológica.

 La persona puede en su interior, identificar que se expuso en los meses previos a situaciones especialmente riesgosas como podrían ser: encuentros anónimos, relaciones con personas dedicadas a la prostitución masculina, relaciones vía internet o por otro medio con desconocidos etc.; esta información resulta muy importante de identificar dado que es la pista esencial para  pensar en la posibilidad de una infección aguda de VIH.

 

 

Máxime si en fecha previa se contaba con ELISAS negativos lo cual puede afirmar la sospecha.

 

Resulta interesante el aumento de casos  relacionados con INFECCIONES AGUDAS que en la actualidad puede uno detectar. En primer lugar porque ahora sabemos mucho mas sobre el curso de la enfermedad clínicamente hablando, y además porque el propio paciente está ahora mas enterado y pendiente de unir sus problemas de salud con sus exposiciones de riesgo ante lo cual más fácilmente acude a solicitar atención médica, lo que hace años era algo poco común. Pero además porque con frecuencia se cuenta ya con un historial de exámenes previos que reportan el estado de salud en cuanto la positividad ante el ELISA, lo cual unido a nuevos estudios y a la exploración física puede permitir ubicar al paciente en una INFECCION AGUDA no resuelta, mas que en una infección crónica.

 

Generalmente se habla de esta última cuando el virus ha permanecido dentro del organismo mas de 4 o 5 años sin que haya existido mayor evidencia de daño, aún cuando durante todo este tiempo el paciente no haya estado como muchas veces se plantea sólo como PORTADOR,  palabra que en VIH puede generar error al inspirar una falsa tranquilidad ante el supuesto de que el VIH aún estando dentro del organismo no lo está dañando, dado que ello no es así. Nadie que tenga el virus VIH puede considerarse LIBRE DE PELIGRO porque el nivel de replicación del virus según estudios demostrados por investigadores reconocidos como David Ho señalan más de 100 millones de virus producidos por día mismos que ingresan a un número semejante de células, de las cuales la mayor parte resulta lesionada o destruida; por lo tanto, difícilmente puede considerarse a un infectado como un  simple portador o sea una persona que tiene un microbio pero no sufre o se daña por presentar el mismo. En VIH esto no es así.

 Tener el VIH implica que diariamente se esta destruyendo un mundo celular de grandes dimensiones de tal manera que por ello con el correr de los años ( y desde luego SIN TRATAMIENTO) esa reserva celular acabara por agotarse y las consecuencias se notarán al presentarse como consecuencia el SIDA  o cuadro avanzado, corolario de una infección crónica, silenciosa, inaparente pero altamente destructiva.

 Es por ello que el CDC de Atlanta Georgia propuso desde 1987 este esquema que hasta hoy y a pesar de todos los años transcurridos no ha podido ser alterado ni substituido, dado que  su veracidad sigue vigente.

Cada día son más los jóvenes entre 17 y 25 años que llegan a la atención médica por presentar un cuadro sugestivo de SIDA.

 

A pesar de los avances logrados en la terapéutica y de la abundante información, la población sigue exponiéndose e infectándose.

* Leyendas agregadas por PROFIN con fines didácticos.

* Cuadro original propuesto por el CDC de Atlanta Georgia en 1987, con adecuaciones en 1993.

 

 

A través de él podemos identificar que se puede tener SIDA AUN CUANDO EL VIRUS ACABE RECIENTEMENTE DE  ENTRAR AL ORGANISMO  o bien tener SIDA cuando han transcurrido ya varios años sin tratamiento, en promedio 5 o mas, de que el mismo este  dentro.

 

Lo importante es que en ambos casos la cifra crítica de CD4  de menos de 200/ml se alcanza cuando acaba de entrar el virus o cuando ya transcurrieron años de ello.

 

Por lo tanto el objetivo terapéutico es que el paciente no baje sus CD4 por debajo de este límite. Y ello se logra cuando se detiene la replicación viral en la sangre circulante, es decir, cuando el paciente logra eliminar prácticamente todo el virus que circula en su sangre, aún cuando no haya eliminado del todo el que reside en sus órganos, lo cual explica el que no exista curación hasta la fecha. SIN EMBARGO EL CONTROL MEDIANTE EL TRATAMIENTO ANTIRETROVIRAL PUEDE ELIMINAR LA POSIBILIDAD DE QUE EL SIDA SE INSTALE Y SIN SIDA NO SE PUEDE MORIR DE SIDA.

 

Articulo propiedad de PROFIN VIH A.C. 

 

Email:profinvih@prodigy.net.mx

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx