SI NO TOMO MIS ANTIVIRALES

¿MORIRÉ?

PROFIN VIH A.C.

profinvihorg@gmail.com

Hoy que el País ha enfrentado una carencia fuerte de antiretrovirales en todo el territorio, la ansiedad y pregunta obligada en los pacientes con la Infección VIH/ SIDA es :

 

¿SI LOS SUSPENDO? : ¿MORIRÉ?

Nada de eso.

En primer lugar , desde luego , NO DEBERIA SUCEDER ESTA SUSPENSION ya que nadie debería de interrumpir su tratamiento antiretroviral y, mucho menos, por cuestiones ajenas al o la misma sobre todo si se trata por aspectos administrativos y/o políticos.

Pero, si sucede, tome en cuenta lo siguiente, lo cual es emanado de estudios, experiencias y reportes médicos nacionales e internacionales y no producto de la alarma comunitaria muchas veces mal intencionada o, simplemente, informada en ocasiones de manera superficial o incompleta.

En primer lugar, es importante destacar que, la suspensión involuntaria de medicamentos por causas ajenas, pone de manifiesto precisamente el valor que las recomendaciones médicas correctas tienen, porque si un paciente con Infección VIH ha seguido las mismas Y SE MANTIENE INDETECTABLE POR VARIOS AÑOS ( desde dos o más, y mejor si son varios )

1.- La posibilidad de que al suspender el tratamiento antiretroviral "caiga fulminado por el virus" como se ha hecho creer, alarmistamente, es: CERO

2.- O bien...que de inmediato pueda fabricar RESISTENCIAS QUE LO LLEVEN A UN RESULTADO FATAL ES... Nada probable.

Situaciones que requieren INFORMACION:

A) Lo recomendable, en caso requerido es, SUSPENDER ABRUPTAMENTE EL TRATAMIENTO O SEA , DE LA NOCHE A LA MAÑANA, NO TOMAR MAS ANTIVIRALES; SUSPENDER UNO o dos y tomar el RESTO , es una muy mala decisión, porque tomar un tratamiento de manera incompleta, es tan malo, como tomarlo un día sí y otros nO... eso si ES LO QUE PUEDE favorecer resistencias a mediano y largo plazo.

B) Si ud ha sido un paciente disciplinado, con apego correcto , seguramente su situación de indetectable hoy lo favorecerá, porque la posibilidad de que NADA SUCEDA EN LOS DIAS O SEMANAS, MESES Y AUN AÑOS PUEDE DARSE.

Existen estudios fidedignos, en donde la suspensión de antivirales no ocasionó problemas en largos periodos, pero ello TIENE QUE VER FUNDAMENTALMENTE CON LA HISTORIA PREVIA DEL PACIENTE EN QUIEN SUCEDE; si el apego fue correcto, si el uso del condón imperó, y el alcohol y la droga se mantuvieron lejos, lo más probable es que ud. No tenga ningún problema si por causas de fuerza mayor se suspende el tratamiento pero OJO: POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR, ES DECIR, NO ES RECOMENDABLE HACERLO. 

 

¿EXISTE EL TRATAMIENTO INTERRUMPIDO?

 

En una época, se propuso a nivel internacional el tratamiento interrumpido, que era precisamente eso: suspender todos los antivirales por voluntad y bajo control médico y después reiniciarlos al año o más; lo que se reportó y pudimos constatar, es que en algunos pacientes la subida de virus fue mayor que la inicial, a pesar de no haberse expuesto al virus nuevamente, por lo tanto EL TRATAMIENTO INTERRUMPIDO DEJO DE RECOMENDARSE, pero, ante situaciones no voluntarias ,

es importante que ud esté tranquilo o tranquila y conozca que su mayor posibilidad es : ningún daño por el momento... ¿por cuanto tiempo? Dependerá del enfermo y su historial, pero, en muchos casos, puede decirse que, por meses.

Y aquí es donde SU BUEN COMPORTAMIENTO TERAPEUTICO INFLUIRA Y MUCHO, PORQUE SI UD, AUN TOMANDO ANTIVIRALES , dejó muchas o frecuentes veces de hacerlo por : olvidos, desidia, o diversos motivos, ello contará...; o si ud se dio el lujo de considerar que estando indetectable podía exponerse al sexo sin condón ...eso contará; o si ud sigue metido en el alcoholismo semanal o periódico al igual que en la droga,  eso contará... Porque, ante una sus-

pensión brusca de antivirales por diversos motivos, es posible que, en poco tiempo, exista un resurgimiento del virus y también es factible que pueda existir tal vez , más virus que al inicio; igualmente , que las resistencias puedan ser más factibles de darse.

Por lo tanto, el apego correcto y las prevenciones continuas, darán fruto ante situaciones no esperadas.

 

Por ello, vale la pena, en condiciones normales, contemplarlas y seguirlas

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx