SEXO ENTRE PERSONAS                   INDETECTABLES

                        ¿HAY O NO                           RIESGO?

Dra. Ma. de la Paz Mireles Vieyra: profinvih@prodigy.net.mx

PROFIN VIH A.C. 

A partir de 1996 la infección VIH/SIDA se transformó de problema con final mortal, en infección crónica, con pronóstico favorable tanto para la vida, como la función, con reincorporación activa al trabajo, el estudio , la familia, el deporte , etc.

Como consecuencia, la suma continua de personas con Infección VIH bajo control se ha incrementado en todas partes del mundo, pero desafortunadamente, la cantidad de nuevos infectados por VIH no cesa y más grave aún es que, por lo menos en México y otros países del mundo subdesarrollado, un buen número de pacientes continúan muriendo en condiciones de SIDA, a pesar de los avances logrados en la medicina.

Como consecuencia, día con día, se acumulan más y más personas infectadas, muchas de las cuales

- afortunadamente -. acceden a tratamiento y desarrollan su vida en forma habitual, lo cual desde luego, resulta excelente, pero también ofrece una serie de situaciones que deben ser contempladas, porque resultan nuevas, para un mundo que, diariamente, suma más y mas infectados VIH.

EL VIRUS VIH NO TOMA DESCANSOS

Las personas infectadas y los médicos que las tratan, requieren en primer lugar evitar términos ambiguos y asumir una realidad : la infección VIH implica reproducción continua del virus dentro del organismo; no existen para el virus VIH "descansos", mientras el mismo esté dentro del organismo, su capacidad de multiplicación estará presente, a veces muy lentamente como respuesta a los antivirales supresores o, a veces, muy intensa, por falta de tratamiento pero, siempre presente. Por lo tanto, mientras exista virus dentro del organismo, el riesgo de multiplicación intensa existe y por ello la toma o aplicación de antivirales debe ser continua y a tiempo. Sin dejar ninguna dosis, ni aplazar los horarios, porque de ello depende la salud, el bienestar y en última instancia la vida misma.

Un aspecto que debe quedar claro es que estar bajo control y salir INDETECTABLE como resultado del buen apego, NO IMPLICA que la persona este "estéril" o en condiciones tales que pueda considerar QUE DEJÓ DE ESTAR INFECTADA, porque NO ES ASI

Por lo tanto aclaremos primero lo que debe entenderse por: ESTAR INDETECTABLE.

Cuando el virus VIH ingresa al organismo, el mismo día que entra se inicia una intensa multiplicación que se ha considerado puede ser tan elevada como el investigador David Ho calcula , de alrededor de 100 millones de virus POR DÍA (ver referencia 1), y estos VIRUS NO PERMANECEN LIBRES EN LA SANGRE, SINO QUE PENETRAN A LAS CELULAS DE MUCHOS ÓRGANOS ENTRE ELLOS, EL HÍGADO, LOS GÁNGLIOS, EL ENCÉFALO, EL PULMÓN, etc. Y allí, dentro de ellos, continúan multiplicándose diariamente.

Sin embargo, al inicio de LA INFECCIÓN, el virus puede desaparecer de la sangre en cantidades importantes, por los propios medios de defensa que el organismo tiene y, más tarde, pasado un tiempo, nuevamente invadir la sangre como reflejo de la gran cantidad de virus existente a nivel tisular.

EL VIRUS CIRCULANTE Y SU RELACION CON SIDA.

Este virus circulante, tanto el inicial de la infección que comienza, como el que aparece años después o tardío, es el responsable del cuadro denominado SIDA porque su presencia en la sangre nos indica que su multiplicación es

activa y que muy probablemente ha invadido muchos órganos .

Cuando el tratamiento con antivirales se instala, lo que hace es eliminar al virus CIRCULANTE DE LA SANGRE y con ello se evita la posibilidad de que la persona infectada evolucione a SIDA, por lo tanto MIENTRAS TOME SUS MEDICAMENTOS, LA SANGRE SE VERÁ LIBRE DE VIRUS Y LA POSIBILIDAD DE LLEGAR A SIDA NO EXISTIRÁ , ESTO ES LO QUE EN ESENCIA IMPLICA SER INDETECTABLE , es decir, tener un virus controlado o, en otras palabras, tener menos de 20 partículas infecciosas por mililitro de sangre circulante.

Pero esta situación se refiere SOLAMENTE A LA SANGRE CIRCULANTE, no incluye la situación existente en los órganos como el hígado, el bazo, ganglios, etc., en donde pudieran existir muchos más virus que 20 partículas por ml; el problema es, que en órganos, no es posible medir ni conocer con exactitud la viremia, dado que no se tiene una forma establecida de hacer un estudio a enfermos de manera rutinaria en este tipo de localizaciones, por lo tanto, cuando el paciente recibe un estudio que dice INDETECTABLE, no debe considerar que dejó de tener virus en el cuerpo, sino UNICAMENTE en la sangre circulante en donde las partículas virales estarán por debajo de 20 por ml pero a ello hay que agregar en esencia el virus que exista en órganos como el hígado, los ganglios, el encéfalo, etc y en los cuales no podemos precisar la cantidad , que pueden ser cientos , miles o millones , por lo tanto lo importante es tomar en cuenta que el cuerpo de quien está infectado no está libre de virus a pesar de ser indetectable en sangre periférica.

Y ENTONCES ¿DE QUE SIRVE SER INDETECTABLE ??

Primero que nada para la propia persona , ser indetectable aleja la posibilidad INMEDIATA del SIDA y por lo tanto de la MUERTE por SIDA. Pero este dato de indetectabilidad no es un pase gratuito , es algo que debe de preservarse DIARIAMENTE y DEPENDE AL 100 de que la persona tome sus antivirales en forma continua y adecuada. Es decir: TODAS LAS DOSIS, TODOS LOS DIAS, DENTRO DE UN LAPSO ADECUADO. Si lo hace así, seguirá siendo INDETECTABLE POR AÑOS , pueden ser 5,10,20 o mas. Y no hay que alterar el tratamiento, mientras sea indetectable, DEBERA SEGUIR CON EL MISMO ESQUEMA , no se trata de que cree resistencias por ello, NO !!! , es muy diferente a un ANTIBIOTICO, estamos hablando de antivirales.

 

En VIH no se requiere cambiarlos mientras exista resultado indetectable , lo que se necesita es CUMPLIR CON EL TRATAMIENTO. Por lo tanto el ser indetectable es un beneficio para la persona , porque implica su seguro de vida y de bienestar, y nunca fue enfocado para que fuera una AUTORIZACION PARA TENER SEXO!!!!!!

Esta forma actual de UTILIZAR el dato de indetectabilidad para considerar que quien está, en esta situación PUEDE TENER SEXO COMO DESEE Y CON QUIEN DESEE , debió concluirla alguien muy necesitado de sexo y que, sin entender claramente lo que era la infección, consideró que ser indetectable era la puerta para lograr una libertad sexual semejante a la época antes del VIH...

Lamento decirles a quienes así piensan que están equivocados y que ello los pone en serios riesgos.

 

EL TÉRMINO INDETECTABLE no es UN SINÓNIMO DE SEGURIDAD SEXUAL O POSIBILIDAD DE RELACIONES SEXUALES SIN NINGUNA PROTECCIÓN es, desde el punto de vista INDIVIDUAL, UN ELEMENTO DE TIPO PRONÓSTICO, y para la salud colectiva , un medio para valorar el riesgo de  transmisión de la infección VIH en una determinada zona geográfica y en un tiempo dado, pero no debería funcionar como un dato EN EL QUE LA

PERSONA SE BASA PARA ELEGIR A OTRA Y CON ELLA SOSTENER RELACIONES SEXUALES SIN PROTECCION, QUE PARECERIA SER EL MOTIVO QUE LLEVA A MUCHOS HOMBRES Y ALGUNAS MUJERES, A DECIDIR ALGO ESPECIALMENTE IMPORTANTE, EN UNA EPOCA COMO LA ACTUAL... MAXIME SI TOMAMOS EN CUENTA QUE NADIE QUE RESULTE INFECTADO PUEDE CONSIDERARSE HASTA HOY : SANO, DEBIDO A QUE NO EXISTE CURACION; POR LO TANTO ESTAR CONTROLADO E INDETECTABLE IMPLICA SEGUIR INFECTADO Y DEPENDERA DEL TIPO Y FRECUENCIA DE EXPOSICIONES SOSTENIDAS, PARA QUE EL RIESGO MINIMO DE LA PAREJA y DEL PROPIO INFECTADO, SE TRANSFORME O NO, EN UN RIESGO MAYOR.

SI BIEN UNA PERSONA INDETECTABLE REPRESENTA UN BAJO RIESGO DE TRANSMISIÓN, NADIE PUEDE ASEGURAR QUE EL MISMO ES CERO; de hecho, basta con que la persona que se encuentra indetectable altere la toma de sus medicamentos antiretrovirales algunos días, para que el virus vuelva a aparecer en la sangre, posiblemente en cantidades mínimas o esporádicas, que pueden desaparecer si pronto se regula la toma o, por el contrario, aumentar, si el déficit en la toma se mantiene o prolonga.

Pero además, se tendría que valorar el efecto que la ingesta de alcohol o droga pueda tener en ello; por otra parte es posible que una relación con persona indetectable, aislada y no protegida represente un riesgo mínimo en cuanto el VIH pero, hasta que punto una relación continuada, repetitiva y no protegida ¿será segura ? En especial si existen variantes en la misma o si la pareja por ejemplo : es una mujer que ignora el estado de infectado de la pareja masculina y finalmente se embaraza, ¿en que grado podemos médicamente asegurar a esa persona que no correrá ningún riesgo ? Difícil considerar que el profesional pueda valorar todos los elementos o variantes y concluir sin temor a dudas un sí o un no.

Por otra parte en una relación sexual el riesgo no incluye solo al VIH, sino a otras infecciones o enfermedades sexuales , incluyendo aquellas NO INFECCIOSAS, COMO EL CANCER.

Por todo lo anterior, las personas con infección VIH, INDETECTABLES pueden, desde luego , sostener relaciones sexuales, pero ello no implica que la NO PROTECCION ESTE IMPLICITA, COMO SI FUERA UN BENEFICIO A OBTENER.

Una pareja sexual permanente NO INFECTADA que convive sexualmente con alguien que está infectado y es indetectable, PUEDE INCORPORARSE AL PROGRAMA DE PROFILAXIS PRE-EXPOSICIÓN o PrEP QUE CONSISTE EN LA TOMA RUTINARIA Y ADECUADA DE UN ANTIRETROVIRAL QUE SE LLAMA TRUVADA y para ello antes tiene que hacerse estudios para comprobar que está libre del virus , porque si lo toma sin hacerse estudios y por desgracia estuviera infectada, al tomar sólo dos antivirales correría el riesgo de hacerse resistente al virus y no lograr la respuesta protectora deseada.

Pero además el PrEP incluye el USO DEL CONDÓN , POR LO TANTO SI ALGUIEN DESEA tomar el PrEP de un día al otro para únicamente "gozar las delicias del sexo" en especial el llamado " a pelo", en un momento dado y sin mayor protección, está corriendo su propio riesgo y el mismo puede ser elevado, porque no se trata solo de evitar el VIH de la noche a la mañana, sino de ajustarse a un programa de prevención y evitar además las enfermedades de transmisión sexual dentro de las cuales no sólo están las de origen viral sino también las neoplásicas, las bacterianas y las parasitarias.

Si ambas personas están indetectables y desean tener relaciones sexuales porque ambos están sometidos a tratamiento antiviral, resulta difícil que el virus VIH sea el problema, porque el mismo SEGURAMENTE está controlado, partiendo del supuesto de que ambos cumplen con el apego correcto, sin embargo, nuevamente la pareja debe tomar en cuenta que el riesgo no es solamente el VIH sino muchos otros como la sífilis, la clamidia, la gonorrea, el herpes genital, la tricomoniasis, la hepatitis B y C o el virus del papiloma humano, para los cuales los antiretrovirales no protegen y por lo tanto el uso del condón resulta recomendado, aunque no obligado. SIN EMBARGO,LA LEALTAD ENTRE PAREJA DEBERIA SER EL MEOLLO QUE CADA UNA DEBE RESOLVER.

 

Resulta preocupante que en varios de los

primeros estudios publicados sobre la eficacia

del PrEP exista una incidencia de enfermedades

de transmisión sexual que va del 33% al 50%

de los participantes, es decir, una altísima

 presencia de ellas en personas que deberían

realizar el acto sexual completamente protegidas y

por lo tanto la incidencia debería de ser cercana al 0%.

(Ver referencias 2-4)

En caso de que las parejas deseen practicar sexo oral sin protección, es valido señalar que VARIAS enfermedades de transmisión sexual también se contagian por vía oral (herpes, clamidia, gonorrea, sífilis, hepatitis, etc. ) y por ello el uso de condones adecuados delgados y a veces con sabores y olores es lo más recomendable y además divertido.

 

En Europa según los últimos reportes, se han señalado beneficios con el uso del PREP, como son la disminución en los índices de nuevos infectados o de la transmisión en parejas sero-discordantes (5,6) pero es necesario que el análisis incluya que las poblaciones son diferentes a las de por ejemplo América Latina,en cuanto escolaridad, economía, acceso a recursos médicos instalados, detección, diagnóstico etc.

CONCLUSION

El sexo desde luego, resulta fundamental para la vida de cualquier ser humano , hombre o mujer, pero es muy diferente hacer del sexo el motivo de la vida a disfrutar del sexo como una parte más de la vida, agradable y excitante, pero no constituir la parte esencial de la misma.

 

La infección por VIH denominada la Plaga de todas las plagas no solo invadió el siglo XX; persistirá en el XXI a pesar de que los avances médicos amortigüen los daños, porque la infección VIH no es un problema solo médico sino social, político y económico. Es un problema de comunidades desprotegidas y explotadas, de grupos sociales sufriendo maltrato y violencia y de seres humanos objeto de explotación y adicciones , es parte de una explotación inhumana en donde las personas han sido ubicadas como objetos de placer y de uso y no como seres humanos dignos de respeto .

La infección VIH se extenderá dentro de unos años, seguramente a través de la mujer - hoy infectada básicamente por hombres bisexuales ocultos - , a hombres heterosexuales y después , durante decenas de años, afectará a toda la población mundial .

De tal manera que pareciera que la infección VIH no terminará en corto tiempo sino que solamente se modificará o cambiará en su población afectada.

 

Es por ello que la declaración de París con motivo de la Novena Conferencia de la IAS sobre la Ciencia del VIH celebrada del 23 al 26 de julio del 2017 en Paris, Francia, pareciera quedar corta en sus propósitos en relación al problema, al enfocar al mismo BÁSICAMENTE como parte del campo de la ciencia y la medicina, de acuerdo a sus principios, haciendo en ellos hincapié a La Ciencia del VIH y a la importancia de la Investigación, pero poco destaca los problemas sociales que el mundo vive y afronta.

 

Mientras existan inmigrantes de países en guerra , que hoy, viven en condiciones miserables, quedando a la deriva ante el rechazo de otros países; con familias destrozadas no sólo en Europa sino en todo el mundo y mientras los grupos políticos como los de los llamados "20" sigan explotando impunemente las riquezas naturales de las poblaciones, sin el pago justo, amparados por un marco legal manipulado a conveniencia, ante la corrupción de cuello blanco que ondea por todos lados... la enfermedad, simplemente, aprovechará todo ello para cebarse entre los más desprotegidos y expuestos y el VIH es parte de todo este contexto de impunidad, explotación, abuso y maltrato.

 

Una declaración parisina que en pleno siglo XXI deja ver que lo social está más lejos que nunca en un mun- do cada vez menos humanista, más discriminador y mucho más segregacionista, que piensa que la Ciencia

puede resolver los problemas que la propia sociedad ha generado.

Referencias

 

1.Ho, D. D. et al. Rapid turnover of plasma virions and CD4 lymphocytes in HIV-1 infection. Nature. 1995; 373:123-126. 1995.

2. Solomon M. M. et al. Syphilis predicts HIV incidence among men and transgender women who have sex with men in a preexposure prophylaxis trial. Clin Infect Dis. 2014; 59:1020-6.

3. McCormack S. et al. Pre-exposure prophylaxis to prevent the acquisition of HIV-1 infection (PROUD): effectiveness results from the pilot phase of a pragmatic openlabel randomised trial. Lancet. 2016; 387(10013):53-60.

4. Molina J-M. et al. On demand PrEP with oral TDF-FTC in MSM: results of the ANRS Ipergay trial. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI) 2015. Abstract 23LB.

5. Fonner, V.A. et al. Effectiveness and safety of oral HIV preexposure prophylaxis for all populations. AIDS. 2016; 30(12):1973-1983.

6. Casabona. J. Profilaxis pre-exposición del VIH: que el árbol no impida ver el bosque. Aten. Primaria 2017;49(6):317-318 .

2. Solomon M. M. et al. Syphilis predicts HIV incidence among men and transgender women who have sex with men in a preex- posure prophylaxis trial. Clin Infect Dis. 2014; 59:1020-6.

3. McCormack S. et al. Pre-exposure prophylaxis to prevent the acquisition of HIV-1 infection (PROUD): effectiveness results from the pilot phase of a pragmatic open label randomised trial. Lancet. 2016; 387(10013):53-60.

4. Molina J-M. et al. On demand PrEP with oral TDF-FTC in MSM: results of the ANRS Ipergay trial. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI) 2015. Abstract 23LB.

5. Fonner, V.A. et al. Effectiveness and safety of oral HIV preexposure prophylaxis for all populations. AIDS. 2016; 30(12):1973- 1983.

6. Casabona. J. Profilaxis pre-exposición del VIH: que el árbol no impida ver el bosque. Aten. Primaria 2017;49(6):317-318 .

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx