Los antivirales en VIH, marco científico, ideológico y comercial

Dra. Ma de la Paz Mireles Vieyra

IBB Raúl Martín Cruz M.

Profesionales frente a la Infección VIH/SIDA

Resúmen

 

 

LOS ANTIVIRALES EN VIHMARCO CIENTIFICO, IDEOLOGICO Y COMERCIAL

 

En el presente trabajo se realiza una discusión crítica de las características antiéticas que los ensayos clínicos controlados presentan en la actualidad, particularmente en los países del tercer mundo, haciendo énfasis especialmente en los estudios de fase III y IV.

 

En la primera sección —Marco Científico- se discute brevemente la historia y normatividad internacional vigente a la que este tipo de ensayos se encuentran sometidos, así como el falaz intento de las compañías farmacéuticas por dar la apariencia de rigurosidad científica y ética al aparentar seguir escrupulosamente los más modernos desarrollos teóricos internacionales en esta áreas, mientras que violentan esas disposiciones de manera sistemática en la práctica; en la segunda parte – Marco Ideológico - se detallan los distintos esfuerzos históricos que a nivel mundial se han realizado para intentar garantizar su carácter ético; partiendo de la discusión del infame “experimento de Tuskegee” y de los estudios similares de Joseph Mengele, se recapitula la evolución de la normatividad internacional desde los 10 puntos del Código de Nuremberg hasta nuestros días, dando ejemplos específicos de la forma en que en diversos países tercermundistas como la India, y en regiones completas del mundo como el Continente Africano o Centro y Sudamérica los principios de ética médica y la normatividad vigente se violan de manera continua, en perjuicio de la salud y vida de personas con mínimos niveles de bienestar, y múltiples carencias económicas, estructurales y sociales. En la tercera sección —Marco Comercial- se discuten sucintamente las motivaciones económicas de estas violaciones, haciendo énfasis en diversas conductas cuestionables de las grandes compañías farmacéuticas, como los seeding trials (estudios semilla).

 

 

 

Puede escribirnos directamente en: profinvih@prodigy.net.mx

 

 

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx