SOY NEGATIVO AL VIH Y EL DIA O SEMANA PREVIAS A TENER RELACIONES SEXUALES SIN CONDON , TOMO EL TRUVADA, ¿ ES SUFICIENTE ? 

 

¡ DESDE LUEGO QUE NO ! .

Usted está corriendo un grave riesgo porque el Truvada, un excelente antiretroviral, TIENE UNA SERIE DE REGLAMENTACIONES EN CUANTO SU USO  COMO PREVENTIVO, DE ACUERDO AL LLAMADO PROGRAMA “PREP” .

La primera es que la persona debe corroborar antes de tomarlo o iniciarlo, que es NEGATIVO A LA INFECCION VIH , MEDIANTE una prueba de ELISA QUE DEBE RESULTAR negativa.

Después, la persona DEBE CUMPLIR EL REQUISITO DE APEGO , ES DECIR,  QUE EL TRUVADA DEBE TOMARSE  UNO DIARIO SIN NINGUNA SUSPENSION, Y A UNA HORA CERCANA A LA INICIAL, DURANTE TODO EL TIEMPO, MIENTRAS QUIERA SEGUIR EXPONIENDOSE SEXUALMENTE SIN EL USO DEL CONDON, SEA  CON PERSONAS DESCONOCIDAS, DE LAS CUALES IGNORA SU RIESGO ( y por lo tanto desconoce si están o no infectadas ) o bien,  con ALGUIEN YA  INFECTADO POR VIH Y BAJO TRATAMIENTO ( que se supone debería estar indetectable ) .

 Es importante subrayar esto : se supone está indetectable,  porque si bien el Truvada puede bajar en más de un 90% la posibilidad de resultar infectado UNICAMENTE POR EL VIH, no elimina del todo el riesgo, ya que el mismo dependerá de las  condiciones que  tenga la otra persona, es decir, supongamos que la otra persona está, según lo que se supone indetectable… ¡que bueno! , pero ello era: ¿hasta que fecha ? ¿Hasta el día de hoy o hasta hace 3 o 6 meses en que el ultimo estudio lo reportó?

Ud y la otra  persona ¿pueden estar seguros de que sigue siendo indetectable?  Sobre todo preguntarse esto  en casos en los que  la otra persona acostumbra no usar condón  y a lo mejor,  sostener relaciones sexuales con desconocidos o personas elegidas mediante aplicaciones de internet, o tal vez, después de ingerir alcohol y bajo su influjo, tener parejas sexuales no muy seguras. ?

 

Por lo tanto, es posible que alguien que se dice indetectable sea cuidadoso con su sexualidad pero NO PUEDE ASEGURARSE ELLO,  por lo tanto, SERIA CONVENIENTE  CONSIDERAR QUE ALGUIEN ES INDETECTABLE  COMO UNA  PREMISA Y, SOLO EN ALGUNOS CASOS, COMO UNA AFIRMACION.

Lo anterior es necesario de contemplar porque además, el TRUVADA NO ES UN PREVENTIVO PARA TODAS LAS INFECCIONES  sino exclusivamente para adquirir el VIH y ello siempre y cuando se cumplan los requisitos.

Por último, la recomendación mundial incluye para el PREP que el USO DEL CONDON EXISTA EN TODA RELACION SEXUAL, por lo tanto, EL NO EMPLEAR EL CONDÓN es responsabilidad y riesgo de cada persona y no del truvada, porque el mismo no va a eliminar riesgos que no están relacionados con su efecto directo sobre el VIH y  en ningún caso sobre otras infecciones como hepatitis , sífilis, gonorrea etc.

Así mismo, es necesario que quien tome el “PREP” ENTIENDA, QUE NO PUEDE HACERLO solo bajo su decisión y  con sus reglas, porque  ello debe implicar un CONTROL PERMANENTE, es decir, debe realizarse la prueba Elisa  con periodicidad  porque, de no hacerlo y de haber existido irregularidades ello puede haber favorecido  la infección NO PERCIBIDA POR VIH, y entonces, la persona que toma el Truvada  como preventivo, en realidad YA ESTA INFECTADA, POR NO OBEDECER EL CONTROL ADECUADO  o  por nunca haberlo hecho, y por lo tanto el Truvada ya no tendrá efecto COMO PREVENTIVO, ES DECIR PARA  EVITAR SER INFECTADO O INFECTADA sino que ¡ LO ESTARA TOMANDO COMO PARTE  DE UN TRATAMIENTO ANTIRETROVIRAL ! PERO,  TOMAR solamente el truvada cuando ya se esta infectado, implicará favorecer  a corto plazo un virus RESISTENTE a poderosos antivirales como los del Truvada, pero los cuales representan a dos del mismo grupo , Y POR LO TANTO  NO RESULTARAN EFECTIVOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO PARA DETENER A UN VIRUS ALTAMENTE COMPLICADO Y QUE SE REPRODUCE EN CANTIDADES ELEVADAS, 30 AÑOS DE INVESTIGACION MUNDIAL DEMUESTRAN QUE SE REQUIERE UN MINIMO DE 3 o MAS ANTIVIRALES DE DOS O MAS GRUPOS,  PARA DETENER LA INFECCION VIH, CUANDO YA EXISTE, por lo tanto,  estar INFECTADO, IGNORAR ELLO Y SEGUIR TOMANDO TRUVADA  lo único que favorecerá será resistencias a un antiretroviral excelente pero que dejará de ser útil a corto plazo y requerirá cambiar de antivirales  para que den efecto, lo cual  representará  a la larga, posibles complicaciones al no tolerarse siempre de manera fácil, otros a ntiretrovirales, además de representar gastos mayores.

Por otra parte, tomar el TRUVADA  como parte del “PREP”  no está excento de  posibles complicaciones  , ya que debe realizarse un interrogatorio adecuado para  conocer si la persona que lo tomará, no tiene problemas renales, de tipo cálculos, u otra patología renal o cardiovascular  que el Truvada exacerbe; por lo tanto,  la toma del Truvada como parte del “PREP”  DEBE SER CONTROLADA MEDICAMENTE Y ACATAR UNA SERIE DE LINEAMIENTOS.

Como punto final  debe tomarse en cuenta qué, para que un antiretroviral ejerza su mayor efecto, deben haber transcurrido varios días para que las concentraciones en sangre alcancen los mínimos requeridos y por lo tanto tomar el antiretroviral de un día al otro y pensar que con ello basta, es un riesgo elevado porque  no puede asegurarse que logre así, su efecto protector, si no ha alcanzado la concentración deseada.

PROFIN VIH A.C.  

profinvihorg@gmail.com

 

¿Tiene dudas?, Escribanos ahora

En su celular haga click en el botón y llámenos ahora mismo.

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx