DE EPIDEMIA A ENDEMIA

DE SIDA A VIH

En este año se cumplen 38 años en que la epidemia de SIDA se hizo notar en el mundo, aun cuando los re- portes indican que los casos surgieron desde antes pero, en forma esporádica y , como epidemia, se rebeló a partir de 1981. Cuando se habla de epidemia se refieren uno médicamente a un aumento inesperado de casos.

El SIDA en 1981 no se había identificado y no fue sino hasta 1982 que surgió la posibilidad de que el cuadro obedeciera a la infección por un Virus , por lo tanto en ese año, al desconocerse la enfermedad el aumento abrumador de casos tomo desprotegida y sorpresiva- mente al mundo.

 

En EUA por ejemplo en 1981 el WEER * reportaba 81 casos, en 1981, llego a 593, y para 1982 se notificaban 3,000 casos y lo mismo sucedió en otros países afectados, por lo tanto el aumento de casos era realmente explosivo.

Y siguió ocurriendo en diversas partes del mundo durante 15 y más años, acompañando la muerte al mayor numero de casos.

Pero la entrada de los antiretrovirales desde 1985 planteo otra realidad, y poco a poco la epidemia DE SIDA se mantuvo en cifras elevadas y después del año 2000 inicio un leve pero persistente descenso y HOY el numero de casos de SIDA ha disminuido notablemente a nivel mundial.

Recordemos que una cosa es decir SIDA, es decir la parte crítica del padecimiento y otra la Infección VIH, o sea el cuadro infeccioso ocasionado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el cual afecta a la persona, dañando su inmunidad pero sin llevarla necesariamente a la crisis SIDA ya que con el tratamiento medicamentoso puede entrar bajo control (dependiendo en su persistencia y duración de la conducta que la persona tenga y que no favorezca su mayor afectación) y no progresar en su daño, evitando que el SIDA ocurra, es decir, la enfermedad por avance en el deterioro celular.

Por lo tanto, en estos momentos la epidemia de SIDA mundial ha pasado a ser una ENDEMIA,

¿QUE SIGNIFICA ELLO ? QUE ,EN TODO EL MUNDO, SALVO ALGUNAS COMUNIDADES QUE PUEDEN TENER UN NUMERO ELEVADO E INESPERADO DE CASOS, EL SIDA HA PASADO A SER UNA ENFERMEDAD BAJO CONTROL Y DE LA CUAL SE ESPERAN UN NUMERO HABITUAL DE CASOS ANUALES, ES DECIR UNA OCURRENCIA YA CONOCIDA O ESPERADA, lo cual desde luego, resulta benéfico porque la epidemia parece haber cedido, gracias no solo a los medicamentos antiretrovirales, sino también a la experiencia obtenida en el área médica para atender este tipo de casos con resulta- dos favorables y disminuir con ello la mortalidad por SIDA, lo que permite hablar actualmente ya DE UNA ENDEMIA Y NO DE UNA EPIDEMIA.

Cuestión diferente lo representa la infección VIH la cual, en el mundo, persiste elevada y su paso de epidemia a endemia parece difícil, dado que, con cierta frecuencia se identifican poblaciones que adquieren la infección en forma numerosa, por ejemplo : En indiana EUA, en el año 2015 en el condado Scott se reportaron mas de 100 casos súbitos de infección por VIH en un periodo de un mes, en relación con cerca de 4000 residentes, los cuales contrajeron la infección a consecuencia de emplear droga intravenosa bajo medidas completamente riesgosas que favorecieron el uso de objetos contaminados que infectaron a quienes los usaron para recibir la droga.

O bien...

En 2018, en las regiones de Europa oriental, Asia central, Oriente Medio y África septentrional, en donde los infectados por VIH representaron aproximadamente el 95% de las nuevas infecciones.

La OMS señala al respecto :

En 2018, se produjeron 1,7 millones [1,4 millones 2,3 millones]

de nuevas infecciones por el VIH, en comparación con los 2,9 millones
[2,3 millones–3,8 millones] de 1997.

.

A pesar de ello dadas las circunstancias de vida, otros grupos de poblaciones pueden ser particularmente vulnerables y correr un mayor riesgo de infección por el VIH, como las adolescentes y las mujeres jóvenes de África meridional y oriental; así como los pueblos indígenas de diversas comunidades en América Latina y México o India y Asia. Máxime cuando la guerra se instala y la protección de menores disminuye o se elimina.

Es decir, en todos aquellos lugares con carencias sanitarias, problemas de pobreza y de escaso bienestar colectivo, el riesgo de infección VIH sigue vigente, pero también en lugares donde la drogadicción es elevada y afecta generalmente en especial a clases sociales acomodadas.

La infección VIH al no ser un problema solo médico, (como el cuadro SIDA que con atención asistencial adecuada puede superarse, pero sin ella habitualmente sucumbe quien lo padece) sino en el cual las raíces del mismo incluyen aspectos culturales, económicos, psicológicos, religiosos, etc, correspondientes a cada clase social a la que se pertenezca, aunado a la complejidad del virus, de tal manera que esa multi-causalidad biológica, ambiental y social favorece su persistencia y presencia aun epidémica.

EN México, la infección VIH afecta fuertemente a la población del sureste del país en donde por decenas de años ha habido por parte de los gobiernos un abandono de la población e n cuanto empleo, escuelas, caminos atención médica, nutrición etc, con un atraso significativo unido a alcoholismo habitual, abusos , violencia intrafamiliar y más , todo ello como parte no solo de gobiernos corruptos y faltos de interés comunitario, sino también como parte de una serie de tradiciones unidas a usos y costumbres lesivos para niños, niñas ; mujeres y hombres.

Por lo tanto la Infección VIH como el SIDA no son UNICAMENTE problemas de salud, SINO PROBLEMAS SOCIALES que reflejan el atraso de las poblaciones, no solo en cuanto la percepción económica sino, como sucede en países como EUA por el incremento de drogas en poblaciones que tienen el suficiente ingreso pero unido a ello suman gran insatisfacción personal y familiar que favorece consumo de alcohol y drogas muchas veces como parte de la frustración, depresión y falta de sentido de la vida o, como sucede en otras poblaciones tipo México en donde una gama de circunstancias de problemas sociales, económicos, culturales, religiosos, etc, favorecen conductas personales y familiares lesivas.

Por lo tanto podemos augurar que la Infección VIH continuará en el mundo a veces en mayor grado o menor pero persistente, porque no solo es un problema colectivo sino personal en donde cada individuo hombre o mujer , debe poner ,mucho de si para evitar diversos riesgos que muchas veces no son fáciles de eliminar como resultado de que la conducta sexual es compleja e influida por elementos como la familia, la cultura, la religión, la política, la economía etc.

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx