LA NUEVA VACUNA  TERAPÉUTICA  TAT  CONTRA  LA INFECCION VIH

Inv. Biomed. Raúl Martín Cruz M.

profinvihorg@gmail.com

Hasta el día de hoy, todos los seres vivos conocidos guardan información relativa a su estructura y función biológica, en secuencias de moléculas localizadas en su interior, que denominamos genes. Estos genes son formalmente, archivos de información que contienen los detalles de cómo debe formarse, crecer, alimentarse, funcionar y morir un ser viviente.

De entre todos los organismos existentes, los virus son los más pequeños y simples, pero aun así contienen genes que les permiten reproducirse y propagarse entre el resto de los seres vivos.

Los genes por sí mismos no son capaces de realizar ninguna acción biológica propia a la vida, son meros archivos de información que para ser utilizados requieren de que el organismo emplee otras moléculas como proteínas, ácidos nucleicos y aminoácidos, para lograr "leer" los archivos genéticos y "traducir", esa información, en estructuras biológicas, reacciones bioquímicas y/o acciones mecánicas, eléctricas, etc.

Las capacidades del virus de la inmunodeficiencia humana o virus VIH para adherirse a una célula humana, penetrarla, poder reproducirse en su interior, mezclar sus propios genes con los de la célula huésped, producir nuevas partículas virales, infectar otras células, invadir los tejidos de una persona, etc. dependen por lo tanto de los genes que contiene.

Un solo virus del VIH, también llamado partícula viral o virión, es básicamente una estructura esférica que mide 0.0001 milímetros y contiene 9 genes, los cuales producen al menos 17 proteínas diferentes, cada una de ellas encargada de diversas funciones, por ejemplo, el gen llamado env produce la proteína denominada Env que es la que le permite al virus unirse a una célula humana para poder infectarla.

El gen tat, precisamente ligado a esta VACUNA , posee la información necesaria para producir una proteína denominada proteína transactivadora de la transcripción o, más sencillamente, proteína Tat, que se encarga de potenciar la producción de virus debido a que se une a la proteína Env, de una forma que provoca que el virus penetre en las células, aún en presencia de  anticuerpos producidos por la persona infectada, lo que implica que una célula produzca muchas más partículas virales de las que produciría en ausencia de la proteína Tat.

La estructura genética del Virus VIH es sumamente compleja, dado que cada gene ( son 9 ) puede generar múltiples proteínas que a su vez se entrelazan o funcionan con otras estructuras.

En la típica infección VIH es posible detectar grandes cantidades de anticuerpos contra todas las proteínas virales, excepto contra la proteína Tat, contra la cual rara vez existen anticuerpos y sólo están presentes en una fracción pequeña de los pacientes, que son aquellos con menor progresión de la enfermedad o bien que se encuentran hasta entonces asintomáticos.

Debido a este hecho un grupo de investigadores pertenecientes al Centro Italiano Nacional del SIDA dirigidos por la Dra. Barbara Ensoli decidieron producir una vacuna terapéutica anti-Tat que permita un ataque más eficaz a la infección VIH y que, al menos en teoría, permita la eliminación paulatina de los reservorios celulares del virus VIH.

Los resultados de las primeras fases de estudio fueron publicados en el 2009 y los más recientes diez años después, el 19 de febrero del 2019 (1). En su conjunto muestran que la vacuna es segura, que provoca la producción de anticuerpos contra la proteína Tat, que genera la restauración de altos números de CD4+, CD8+, linfocitos B y células asesinas -sobre todo de las células de memoria- y que aunado a ello provoca también la reducción del DNA viral presente en sangre después de al menos 3 años de tratamiento mensual (3 veces al mes) con la vacuna. Después de 8 años de tratamiento continuo, el 90% de los reservorios celulares del VIH fueron totalmente eliminados. La empresa francesa Biosantech SA también ha iniciado estudios similares utilizando una proteína Tat sintética.

Es importante destacar que existen VACUNAS PREVENTIVAS, que en VIH aún no están disponibles o no han sido aprobadas, dada la baja protección que parecen dar; se trata de vacunas que son las que se emplean en personas que son seronegativas, es decir, en aquellas que no han sido infectadas por el Virus VIH y las cuales serían la solución al problema mundial, sin embargo hasta ahora su efectividad resulta aún bastante dudosa.

 

LAS OTRAS VACUNAS SON LAS TERAPEUTICAS que son las que más auge han tenido en VIH hasta el momento y que se busca sean aplicadas a las personas YA INFECTADAS CON EL VIRUS VIH Y EN LAS CUALES SE PRETENDE UN EFECTO QUE INCIDA SOBRE LA INFECCIÓN Y SU CURSO O AFECTACIÓN, como lo señala el esquema :

Dra. Barbara Ensoli

La vacuna TERAPEUTICA TAT de reciente comunicación, no es preventiva sino terapéutica, y busca favorecer el control de la infección en las personas que ya están infectadas, abriendo excelentes expectativas en la lucha contra el VIH y su posible eliminación, por lo tanto su arribo, efecto y posible producción constituye una gran noticia científica, para beneficio de la población mundial que cursa con VIH. Es importante se guarde prudencia en relación a estos futuros beneficios, porque generalmente  su  autorización y producción conlleva periodos largos , de 10 o más años , sin embargo lo estimulante es que existen ya pasos seguros en el encuentro de nuevas opciones, ligadas posiblemente, en algunos años más a la Cura de la infección o bien a su modificación importante.

1. Sgadari, C. et al. Continued Decay of HIV Proviral DNA Upon Vaccination With HIV-1 Tat of Subjects on Long-Term ART: An 8-Year Follow-Up Study. Frontiers in Immunology 10, article 233, 13 February 2019.

2. https://infosida.nih.gov/understanding-hiv-aids/fact-sheets/19/91/-que-es-una-vacuna-terapeutica-contra-el-vih-

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx