NIÑAS EMBARAZADAS EN MÉXICO.
IBB. Raúl M. Cruz-Mireles

Cada vez, con mayor frecuencia en México se presentan casos no solo de niñas embarazadas sino victimizadas y, frecuentemente con abuso sexual, a consecuencias del cual se embarazan.

De acuerdo al más reciente reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que agrupa a 36 países, México tiene el primer lugar en embarazos de mujeres entre los 15 y los 19 años, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil jóvenes en ese rango de edades(1), mientras que de acuerdo al informe "Violencia sexual y embarazo infantil en México" presentado por IPAS México en junio del 2018 la tasa es de 74.4 embarazos por cada mil niñas entre los 10 y los 14 años (2).

Cuando ello sucede, es común que las personas señalen: "tan chiquita...¡ y ya embarazada! ," como si la pequeña fuera una mujer deseosa de sexo y que, por sus andanzas, resulta embarazada ; en el 99% de los casos, por no decir el 100, esas pequeñas han sido  abusadas sexualmente, y casi siempre por familiares, y si sucede en provincia, con frecuencia, el abusador resulta ser el propio padre o padrastro y, en lugares más urbanos o marginados, por primos, hermanos o tíos lo más reportado.

En la mayor parte de estos casos la pequeña ( y también el pequeño ) se expusieron no solo sexualmente sino que, en realidad, carecieron de la protección infantil que todo menor debería tener.

Por ello, en realidad, el abuso sexual forma parte generalmente de la desprotección física, emocional y psicológica que los adultos infringen a los pequeños.

En esta época puede sumarse a la agresión sufrida , el padecer la exposición a alguna enfermedad de tipo sexualmente transmitida, entre ellas la infección VIH.

El panorama de estas pequeñas embarazadas con frecuencia incluye abandono de padre y madre que, aunque pudieran estar presentes físicamente, emocionalmente tienen un mínimo o nulo interés por su hija o, con alta frecuencia, la maltratan verbal y físicamente, dejándola muchas veces  en el ostracismo, abandonada a su suerte y a su propia protección que habitualmente será nula.

Cuando una niña resulta embarazada o bien cuando un pequeño es abusado sexualmente, la población debería avergonzarse ante la desprotección que la familia y la propia sociedad genera a estos pequeños y, en lugar de considerar que una pequeña inicio su vida sexual voluntariamente, demandar la persecución y castigo de quien abuso de esa pequeña, al amparo casi siempre, de las relaciones filiales deshonestas y abusivas.

Esperar que en esas condiciones una menor de edad pida protección y, más aun sea escuchada, resulta difícil, lo más común es que termine siendo denostada y desacreditada, representando cada menor agredida el deterioro familiar y social.

Además, en la actualidad, las pequeñas puede estar entrando al circulo de la infección VIH porque su desamparo favorece que los adultos hombres y mujeres abusen de su desprotección, sea para abusar directamente de ellos o para iniciarlos en la trata de personas y la venta de sexualidad.

Finalmente se enfoca, casi siempre, a la menor, pero muy pocas veces a los hombres - y en algunos casos a mujeres- que a sabiendas de la desprotección que tienen los pequeños, los compran, los venden, pagan por sus favores o son observadores pasivos y anuentes ante el abuso y el maltrato, lo cual revela, de alguna manera, el deterioro de la humanidad desde hace centenas de años, reflejándose en esos adultos que, muy posiblemente, ayer fueron niños y padecieron algo igual o peor , en especial, en lugares donde ha habido guerras, invasiones o la explotación y miseria humana predominan explicando su conducta tal vez, pero NUNCA JUSTIFICANDOLA, ante su INCOMPETENCIA E INCAPACIDAD PARA SUPERARLA  Y CONTINUAR, REPRODUCIENDO MÁS VICTIMAS.   

Referencias.

 

1. Boletín N°. 5072 de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. México, primer lugar de embarazo adolescente en la OCDE: diputado Juárez Rodríguez. 12 de Marzo de 2018. Disponible en: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/

Boletines/2018/Marzo/12/5072-Mexico-primer-lugar-de-embarazo-adolescente-en-la-OCDE-diputado-Juarez-Rodriguez

2. Disponible en: https://www.ipasmexico.org/wpcontent/uploads/2018/06/Brochure%20Violencia%20Sexual%20y%20Embarazo%20Infantil%20en%20Me%CC%81xico,%20un%

20problema%20de%20salud%20pu%CC%81blica%20y%20derechos%20humanos.pdf

¿Tiene dudas?, Escribanos ahora

En su celular haga click en el botón y llámenos si lo requiere.

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx