ALERGIA AL NEVIRAPINE

 

 

 

El Nevirapine es un antiretroviral en uso desde 1996 el cual actúa inhibiendo directamente la actividad de la enzima transcriptasa reversa del virus de la inmunodeficiencia humana.

 

Después de 17 años de uso comercial y más de 20 de investigación sobre sus diferentes efectos secundarios en el ser humano, hoy se acepta que entre un 15% y un 30% de los pacientes VIH llegan a desarrollar algún tipo de reacción de hipersensibilidad a este medicamento, siendo la más común la erupción o salpullido cutáneo (exantema) leve o moderado, el cual generalmente se presenta durante las primeras 6 semanas a partir del inicio de la toma de Nevirapine.

 

Aunque la gran mayoría de los casos no presentan mayores complicaciones, en un número reducido de ocasiones la reacción de hipersensibilidad ( alergia ) puede ser tan fuerte que puede generar cuadros severos de tipo Stevens Johnson .

 

La causa fisiológica última de esta respuesta del cuerpo es desconocida hasta la fecha; hay quién supone, con base en diversos estudios, que existe una predeterminación genética, mientras que otros autores la han asociado al tipo de tratamiento antirretroviral anterior, así como a los niveles elevados de enzimas hepáticas o incluso a la coinfección con otro agente patógeno.

 

Todo ello ha favorecido que el nevirapine no se administre en dosis completa de inicio sino en dosis progresiva durante el primer mes para, de esa manera, detectar con seguridad a quienes puedan presentar algún problema de intolerancia al antiviral expresado a través de urticaria, fiebre sin causa aparente, cansancio inexplicable, ictericia conjuntival, hepatomegalia ( debido a un efecto hepato tóxico que el nevirapine puede también favorecer , máxime en quienes han padecido infección previa tipo Hepatitis B y/o C) y de esa manera suspender el antiviral a tiempo.

 

Cuando no sucede ello y el paciente a pesar de presentar datos desfavorables o claramente sugestivos de intolerancia, continua con el tratamiento, las complicaciones pueden ser mayores.

 

En algunas ocasiones se administra el medicamento desde el inicio a dosis completa

(1 comprimido mañana y noche) y se cita al enfermo hasta un mes después, lo cual no

es recomendable y en casos así el paciente debe estar atento a cualquier manifestación diferente que su cuerpo experimente para de inmediato acudir a consulta y demandar atención.

 

Al parecer, de acuerdo a estudios realizados por diversos investigadores, se ha encontrado evidencia de que la presencia de alelos específicos del Complejo Mayor de Histocompatibilidad están fuertemente relacionados con estas reacciones alérgicas.

 

El grupo de Zulma G. Vitezica (Universite´ Toulouse III Paul Sabatier, Francia) reportó, por ejemplo, en el 2008, en un grupo de 21 pacientes franceses sujetos a terapia antirretroviral con análogos no nucleósidos, en el cual 6 desarrollaron alergia , que de estos el 83% (5) poseían el alelo HLA-DRB1*01.

 

La recomendación general sería por lo tanto que el tratamiento con Nevirapine o VIRAMUNE siempre debe administrarse en el primer mes ( UNICAMENTE AL INICIO) de manera escalonada y bajo estricta supervisión médica, POSTERIORMENTE COMO TODOS LOS ANTIVIRALES, DEBE HABER UN APEGO ELEVADO máxime en Nevirapine dado que pueden generarse rápidamente resistencias cuando se suspende alguna toma.

 

 

Referencias.

 

Martin, AM, et al. Predisposition to nevirapine hypersensitivity associated with HLA-DRB1M0101 and abrogated by low C T-cell counts. AIDS 2005; 19:97–99.

 

Phillips, E. et al. Determinants of nevirapine hypersensitivity and its effect on the association between hepatitis C status and mortality in antiretroviral drug-naïve HIV-positive patients. AIDS 2007; 21: 1561-1568.

 

Vitezica, Z.G. et al. HLA-DRB1*01 associated with cutaneous hypersensitivity induced by nevirapine and efavirenz. AIDS 2008, 22:540–541.

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx