¿Porque siguen existiendo en todo el mundo muertes por SIDA?

Ma. de la Paz Mireles Vieyra.

profinvihorg@gmail.com

El SIDA teóricamente, desde que surgieron los antiretrovirales no debería ya de ocurrir como parte critica de la Infección VIH, y si bien esta última persiste y a 40 años de su identificación resulta compleja su curación; no ha podido evitarse que sigan existiendo muertes por SIDA en el mundo.

En países del primer mundo :

  • La glorificación del sexo ocasional a través del internet y aplicaciones diversas, las cuales favorecen la promiscuidad sexual y el sexo con desconocidos, impulsando la escasa protección sexual y el impulso mundial a obviar la misma.

  • La intensidad en movimientos de migración, con diversos niveles de solvencia económica, incluyendo población no documentada, procedente de lugares con crisis diversas.

  • Presencia creciente de la drogadicción, así como del alcoholismo desmedido que incluye a hombres y mujeres.

  • La trata de personas, el comercio sexual y el impulso comercial a conductas riesgosas.

  • Lo anterior facilita no sólo las infecciones sino probablemente las reinfecciones para diversas enfermedades de transmisión sexual incluido el VIH, favoreciendo el mal apego en quienes están tratados y la suma de otros problemas infecciosos o degenerativos como: hepatitis C, hepatitis B agresiva, problemas cardiovasculares, neoplásicos etc

En países del tercer mundo, México incluido:

  • El bajo nivel de acceso a tratamiento universal, adecuado, completo y sin interrupciones.

  • La no promoción en cuanto a la preparación médica para diagnosticar tempranamente a un infectado, no sólo en función de la preferencia sexual sino del riesgo afrontado.

  • El escaso interés dentro del personal de salud por brindar una buena atención al infectado.

  • Los problemas de accesibilidad geográfica y administrativa para disponer, toda la población afectada, del tratamiento antiretroviral permanente y oportuno.

  • El mal apego, favorecido por insuficiente e irregular medicamento, dificultades para llegar a los lugares de provisión, mínima información al paciente sobre la infección, acompañado por lo general de una insuficiente atención médica nacional.

1.9 MILLONES DE PERSONAS

1.4 MILLONES DE PERSONAS

940,000 PERSONAS

A ello se suma en diversos sitios de cada nación : el alcoholismo desmedido, la drogadicción, la pobreza, la ignorancia y un sector salud deficiente.

Pero también, por parte del paciente afectado y a nivel de todo el mundo:

- Problemas de devaluación personal, depresión, soledad, culpabilidad, que muchos enfermos padecen, temas que con frecuencia no se abordan o someten a un programa específico.

- Escasa cultura, superficialidad y enajenación de la población, para ubicar a la salud como un bien devaluado y, al consumo o la comercialización ( dentro de la cual se ubica el sexo ), como los "non plus ultra social".

- Escaso interés del sector asistencial por promover el sexo seguro, abordándolo como un problema de promiscuidad sexual y no como parte de una sexualidad cotidiana que podría beneficiar , en especial, a las mujeres dentro del hogar.

La no inclusión DENTRO DEL SECTOR SALUD en México, ( en algún tiempo se impulsó, pero por cuestiones moralistas equivocadas que saturaron incorrectamente el área epidemiológica, dejaron de seguirse ) para disponer de indicadores riesgo y detectar tempranamente dentro de la población masculina, personas con mayor posibilidad de infectarse, así como, entre la población femenina, a quienes pudieran estar más expuestas a sufrir la infección, con el fin de promover el diagnóstico oportuno y, consecuentemente, el tratamiento precoz; lo anterior se suma a que el sector salud no reconozca la urgencia asistencial que debiera implementarse desde ya, para la vigilancia epidemiológica del universo femenino, cada día más afectado, poco atendido, marginado terapéutica e informativamente y, con una prevención mundial prácticamente NULA, a nivel doméstico, que es el sitio más riesgoso para ese universo .

La tendencia mundial a ocultar el universo de hombres bisexuales, como si no hablar de ello permitiera desaparecerlos, cuando lo único que favorece es que el problema se torne mayor.

La moral hipócrita de la sociedad para insistir en que la homo bisexualidad es un problema individual ubicado , cuando no genéticamente, entonces dentro de la desviación, la perversión o, en el extremo opuesto pero también manipulado, ubicándola como una elección individual LIBRE E INFORMADA , cuando resulta evidente que nada de esto es, lo que la realidad confirma a nivel mundial y, por el contrario, resalta el papel fundamental que la familia, sus desordenes y deficiencias, emanadas habitualmente de una sociedad mundial que fomenta, bajo patrones ideológicos, carencias en diversos ámbitos, que lesionan la vida de la población, favoreciendo conductas lesivas.

Fomento de un sector poblacional masculino ( y también femenino), dedicado a impulsar una homosexualidad que busca mas que aprobación: conquistas , como si ser homosexual fuera un logro o una moda a seguir, teniendo a la heterosexualidad como un rival o un contrincante a vencer, persiguiendo además fomentar  : el libertinaje, el enfrentamiento, la mayor promiscuidad o deterioro moral, como si ello fuera parte implícita de la solución o validación, de algo que, finalmente podemos ubicar dentro de un derecho de las personas, siempre y cuando ese derecho sea, realmente, una decisión deliberada y no, fruto de un evento involuntario, obligado, o condicionado.

Endilgar a niñas y niños la capacidad a todas luces irracional de que los mismos tienen capacidad moral, orgánica, y legal para decidir su sexualidad y con ello la libertad para definir aun, el sexo a ejercer , sin evaluar el contexto familiar y social que pudo facilitar dicha decisión o impulsarla, considerando que asumirse como homosexual a esa edad fuera un derecho y no una consecuencia, casi siempre impuesta , como parte de un ambiente familiar y social adverso.

Una homo bisexualidad que genera mundialmente múltiples riquezas unidas a la comercialización y enajenación, explotada e impulsada, para supuestamente desviar o colmar frustraciones pero que, en la practica, a lo que parecería contribuir es a un mayor deterioro físico y emocional.

Unido todo ello a un sector asistencial en donde el médico y personal de salud en general, abordan al paciente VIH únicamente en su proceso infeccioso, considerando que la sexualidad del mismo forma parte intocable, porque los grupos al respecto así lo fomentan, sin tomar en cuenta que la atención de enfermos requiere un enfoque integral, lo cual conlleva secrecía, pero también atender al mismo para mejorar resultados y pronósticos y no dentro de marcos moralistas invalidantes, sino como meta para fortalecer a la persona en su presente y futuro, evitando considerar a la homo bisexualidad como un accidente, enfermedad, desviación o suceso genético predeterminado, sino como la resultante de una sociedad en donde la familia , los sistemas gubernamentales y políticos, así como la colectividad forman parte e inciden.

Referencias.

1. Montano, G. How young is too young? The optimal age for transitioning for transgender and gender nonconforming youth. MDedge, 23 de Junio de 2016. Disponible en: https://www.mdedge.com/pediatrics/article/109858/mental-health/how-young-too-young-optimal-age-transitioning-transgender

¿Tiene dudas?, Escribanos ahora

En su celular haga click en el botón y llámenos si lo requiere.

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx