MURIENDO POR SIDA

 EN EL SIGOLO XXI

¿SE JUSTIFICA?

Dra. Ma. de la Paz Mireles Vieyra.  profinvih@prodigy.net.mx

Aún ahora, en el siglo XXI  se recibe información sobre personas,  -casi siempre familiares- que están buscando ¿qué hacer? con alguien cercano a ellos, en el cual  sospechan SIDA pero quien, hasta entonces, no ha querido atenderse. La situación que alarma a quien busca la ayuda es el avance y deterioro progresivo que el enfermo presenta y a pesar de lo cual , continúa negándose a solicitar ayuda.

Se trata casi siempre de hombres adultos entre la 3a o 4a década de la vida (a veces mayores) que se refugian en el " no pasa nada " o "no tengo, ni quiero nada" encerrándose en un mutismo casi absoluto o bien  en la soledad de su cuarto, pasando largas horas consumidos por la diarrea, el cansancio, la fiebre o la ansiedad y apoyados solo por una mujer, casi siempre la hermana, la cual por momentos, busca desesperadamente ayuda exterior pero, con pocos recursos y conocimientos, luchando ante la negativa del enfermo para acudir a cualquier lado a atenderse.

 

La pregunta es : ¿ Porqué después de más de 30 años de epidemia puede pasar esto en México ? ¿Porqué no acudir libremente a solicitar atención médica, hacerlo a tiempo y recibir la opción de la mejoría real y prolongada, sin recaídas y con pronóstico excelente?, ¿Porqué hoy algunas personas que padecen VIH y que llegan al SIDA deciden consumirse en silencio antes que solicitar atención ?

 MOTIVOS 
 MOTIVOS 

 

  • Temor al mal trato asistencial, el rechazo o la ofensa, muchas veces a raíz de lo observado en  otros casos.

  • Miedo de que su diagnóstico sea conocido por sus familiares , amigos y conocidos y se le etiquete por su conducta sexual .

  • Temor de que el padre, la madre o los hermanos cambien la percepción que tenían de él o ella y se favorezca la mala imagen o la devaluación personal.

  • Temor a sufrir con el tratamiento o a que el mismo les provoque daños en su rostro o cuerpo, lo cual pueda " marcarlos".

  • Miedo a las explicaciones sobre el porqué se expuso o porqué no se cuidó, en especial en hombres casados, con esposa sana a la que temen haber infectado y ante la cual la culpa se acrecienta.

  • Resignación ante la muerte, considerando que el fin ya se anuncio y que no importa lo que se haga, el mismo llegará irremediablemente, por lo tanto ¿para que luchar ? etc. etc.

REALIDADES DIFERENTES EN LA ACTUALIDAD

Ante todo ello, los pacientes y sus familiares podrían tomar en cuenta lo siguiente:

 

1. Estamos en los 2000 y no en 1990 cuando las personas tenían SIDA y la probabilidad mayor era la muerte, HOY la probabilidad mayor es SALVARSE.

 

2. No se mejoran las personas para pasarla mas o menos y andar causando lastimas o con una vida lamentable llena de enfermedades. NO Dado que quienes se afectan, casi siempre están en edades entre los 15 y los 65 años, la probabilidad de que mejoren durante muchos años ( siempre en promedio más de 28 ) es una realidad ; además ello incluye una vida con alto grado de calidad qué, desde luego, dependerá de la toma apropiada de los medicamentos pero además, del comportamiento que el propio afectado siga, porque la medicinas no pueden responsabilizarse de su conducta, por lo tanto él o ella deberán hacer lo suyo.

 

3. Por otra parte y ello debe ser objeto de una atención integral y adecuada, el paciente con VIH muchas veces padece una serie de ansiedades a raíz de su preferencia sexual, oculta o no, ante lo cual es necesario tomar en cuenta que la preferencia no explica o califica al ser humano. El cual es mucho más que genitales, incluye: talento, inteligencia, emociones, generosidad, humanismo, empatía por los demás, etc etc.

 

Las sociedades generalmente califican al ser humano de acuerdo a patrones ideológicos que muchas veces merman sus capacidades.

 

Es importante tomar en cuenta que la preferencia sexual al ser una conducta aprendida, no heredada, la mayoría de las veces tiene explicaciones sorprendentes, en donde la familia, en su conjunto, tiene mucho que ver y en donde él o la persona en cuestión, es la que menos responsabilidad directa podría tener, dado que la mayoría de las veces, la preferencia sexual se conforma con  experiencias infantiles y adolescentes, ante las cuales  el niño o el púber no disponen del  juicio y criterio necesarios ( por falta de madurez orgánica )  para razonar cada situación y sus consecuencias, quedando la mayoría de las veces la decisión en manos de  los adultos que rodean al infante y que deberían proteger al mismo pero que, finalmente, no lo hacen o no lo favorecen.

 

Las personas muchas veces al auto culparse de eventos completamente ajenos a su voluntad y decisión (sea por edad o por no corresponderles), caen en trampas contra sí mismos que los paralizan y los invitan a devaluarse; además de padecer y sufrir o deprimirse, lo que genera una conducta desgastante, inútil y dañina.

¿ES USTED DE ESOS O DE LOS QUE SE LEVANTAN Y CAMINA CADA DIA AL ENCUENTRO DE UNA VIDA MEJOR?

¿QUE ES LO RECOMENDABLE?

Si ud es una de esas personas que padeciendo algo que pudiera ser SIDA ha visto su salud cada vez más deteriorada y sin embargo no ha acudido a ninguna atención, refugiándose en el silencio y la soledad :

 

1. NO DEJE PASAR MAS TIEMPO. Acuda al servicio mas cercano a nivel hospitalario, si allí por algún motivo recibe mala atención NO SE CONFORME, en primer lugar tome en cuenta que siempre existen formas de exponer la queja y la misma no debe dejarse olvidada, pero además existen muchas opciones, lo importante es no ceder ante la primera; en cada Entidad Federativa hay decenas de lugares institucionales, privados o bien de tipo ONGs, a los cuales Ud puede acudir, lo importante es tenerlo en cuenta e insistir y no a la primera opción abatirse y considerar que todo será igual, porque NO ES ASI.

 

PROFIN VIH puede ser una opción entre muchas más. Inclúyanos en su búsqueda, le aseguramos que somos la respuesta que esta necesitando.  

 

2. TOME EN CUENTA QUE ESTAMOS EN 2016 y por lo tanto muchos medicamentos nuevos han surgido, En la infección VIH  todos los antivirales son buenos pero cada uno tiene indicaciones y limitantes, elegir los más apropiados a sus condiciones de salud, es lo correcto y ello no implica necesariamente la moda actual, sino el esquema conveniente dependiendo de su avance,  de sus condiciones generales de salud, riesgos previos  etc.  Hoy el  conocimiento sobre la infección ha mejorado y ello es importante para tener  mejores resultados por lo tanto : no viva en el pasado en cuanto a lo que vió o lo que le comentaron, la medicina cambia y evoluciona y siempre es, para mejorar resultados. Pero tome en cuenta además que una buena atención no implica sólo un tratamiento medicamentoso, se requiere un tratamiento INTEGRAL , Que contemple los aspectos anímicos, físicos, orgánicos , laborales y  sexuales. 

 

3. Lo más importante tal vez es, que su familia lo quiere no porque tenga o no VIH , lo ama por lo que ud es : su familiar, y lo que mas desean es tenerlo con ellos por lo tanto, su sufrimiento los lesionara, algo que ud seguramente no quiere ni persigue. En la familia nuclear cada uno de nosotros es hijo, hija, hermano, hermana, padre, madre, es decir desempeña un rol importante que a todos importa y precisamente por el cual somos especiales  y necesarios y  en esos roles no está incluido si se es homosexual, bisexual o heterosexual Solo importa que se es FAMILIA  para que se genere  el  amor fraterno.

 

Claro que a veces hay miembros de la familia difíciles, hirientes y agresivos, seguramente no lo son gratis, tal vez la vida les dio muchos sinsabores hace años y la amargura los marcó. Qué no haga lo mismo con ud., sea hombre o mujer merece vivir y darse oportunidades. Acéptelo y si sospecha que tiene VIH busque pronto la opción adecuada para hacer frente a ello, seguramente  saldrá adelante y se felicitará de haberlo decidido. 

Atiéndase. No deje pasar mas tiempo y hágalo. Seguramente el mañana le demostrará los beneficios de hacerlo.

LO MÁS PROBABLE ES QUE: TODOS LO SEPAN

Finalmente, muchas veces el paciente sufre intensamente por ocultar algo que piensa que nadie en la familia sospecha, sin embargo la experien-

cia nos enseña que la gran mayoría de las veces, todos en la familia parecen conocer mucho más de lo que el afectado piensa , lo que pasa es que

prefieren callar o fingir que ignoran todo, es decir se trata de una "conspiración del silencio", donde todos lo saben pero todos lo callan, por lo tanto, no decir algo que todos finalmente parecen saber pero ocultan, no parece algo razonable para dejarse morir.

 

Por ultimo vale la pena decir qué, en ocasiones, aun cuando no parece ser lo mas común, hay familias que se niegan a prestar apoyo a su afectado,

de tal manera qué, cuando notan su deterioro, lo que más desean es llevarlo a algún lugar que se encargue de él o ella, lo cual revela que es posible que en ese núcleo familiar la problemática sea intensa y tanto, que ha generado entre sus miembros rencores y desaveniencias profundas, sin embargo ello seguramente esta ligado a problemas que todos, en alguna medida, compartieron y casi siempre relacionado con figuras como un padre — lo mas habitual — o una madre, abusivos, maltratadores, crueles o egoístas que generaron en cada miembro, conflictos múltiples que después se incrementaron.

 

Cuando el familiar afectado y sin atención llega a fallecer, es entonces cuando la familia empieza el proceso de culpa y dolor pero desafortunadamente llega tarde, por lo tanto es importante que se medite en casos así y se valore que es lo que puede unirlos, más que separarlos. Porque una vez que el daño avanza, el regreso puede tornarse difícil.

 

Dra. Ma. de la Paz Mireles Vieyra.  profinvih@prodigy.net.mx

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx