Enf. Marlene Rodriguez Lara.

Enfermera

La enfermera Marlene Rodriguez Lara es egresada del Hospital Juárez de México de la SSa, su labor como técnica en Enfermería la desarrollo desde sus primeros años en el campo de la terapia Intensiva en general y de la atención a pacientes con SIDA en particular.

 

En una época en que el rechazo médico era importante hacia los pacientes con VIH/SIDA por el temor infundado del personal de salud a contraer la infección, la Enf. Marlene Rodríguez no obstante su juventud aceptó no sólo por interés profesional sino por una fuerte empatía hacia el paciente que requería atención y cuidados, brindarle una atención profesional.

 

Con el correr de los tiempos el trabajo desarrollado en el Instituto Mexicano del Seguro Social y de manera altruista en PROFIN VIH, le ha favorecido no solo una importante experiencia en el manejo del paciente infectado y con SIDA (en todos los estadíos) sino además con las familias y parejas de los afectados, ganándose una confianza absoluta por parte de los mismos al constatar su profesionalismo y actitud humanitaria en todo momento. Su interés profesional la ha llevado a participar como Coautor en más de 12 trabajos publicados y la hizo merecedora de un segundo lugar en el I Congreso Centroamericano y del Caribe de Enfermería en ITS, SIDA y Otras enfermedades Transmisibles realizado en la Habana , Cuba en el año 2000 teniendo como sede el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri.

 

El trabajo presentado versó sobre el panorama que la mujer pareja de hombres infectados tiene y el riesgo que la misma sostiene en diversos momentos de su vida sexual durante relaciones en donde la bisexualidad oculta representa un problema esencial. Los casi 20 años de trabajo con pacientes infectados en PROFIN VIH han dado a esta profesional una experiencia importante en el manejo, cuidado, información y atención integral de pacientes y familiares con la infección VIH/SIDA.