VIH EN EL 2018 EN MEXICO:

INFECCIÓN VIH EN MUJERES

Dra. Ma. de la Paz Mireles Vieyra: profinvih@prodigy.net.mx

PROFIN VIH A.C. 

La transmisión por vía vaginal de un hombre infectado con VIH , a la mujer, no es tan efectiva como la transmisión anal entre dos hombres o entre hombre y mujer , podríamos ejemplificarlo diciendo que puede bastar un solo coito anal sin protección, para infectar al o la que recibe la penetración anal, con o sin eyaculación por parte del hombre infectado.

En un buen número de mujeres infectadas se obtiene el dato de que existió en alguna ocasión sexo anal con la pareja infectada, pero la frecuencia es escasa porque generalmente la mujer no acepta el sexo anal como práctica deseable y cuando se realiza puede acompañarse, a veces, de pequeñas lasceraciones, que ocasionan en la mujer molestias que la misma refiere como: "dificultad durante algunos días u horas para defecar " después de haber realizado el acto.

 

En varias mujeres infectadas puede no existir el antecedente de este tipo de sexo, pero podría haberse dado el embarazo y con ello favorecer que el hombre infectado transmita la infección VIH a la mujer, posiblemente por existir cambios hormonales a nivel de vagina que lo favorecen.

 

En otras ocasiones, la mujer puede sostener sexo vaginal únicamente, pero la penetración puede ser brusca, o bien existir alguna infección vaginal o escoriación que favorezca la entrada del virus después de la eyaculación, o aun sin ella; también es posible que exista sexo durante la menstruación, lo cual junto o separado puede aumentar el riesgo de que la mujer resulte infectada, máxime sí, como sucede generalmente, la exposición se repite con la pareja en varias o muchas ocasiones, sea solo sexo vaginal, con o sin sexo anal, pero todas ellas habitualmente SIN PROTECCION mediante el condón, lo cual incrementará el riesgo de que llegue a ser infectada en algún momento.

En cuanto el hombre infectado, pareja de la mujer, es posible que el haya adquirido la infección después de haber realizado sexo ocasional, lo más frecuente es que pudiera haberlo realizado con un hombre posiblemente desconocido mediante sexo anal y , en condiciones ocultas,  todo lo cual favorece la transmisión porque muhcas veces la protección mediante condón no se emplea, máxime  porque este tipo de relaciones se efectúan muchas veces en condiciones de alcoholismo o en situaciones inesperadas, que difícilmente se vuelven a dar con esa persona que pudo infectar al expuesto. 

El caso es que la posibilidad de que el hombre se vuelva a exponer a esa persona que lo infectó queda sometida al AZAR; el problema es que este hombre ya infectado al tener una pareja mujer que ignora el riesgo de su compañero o aun sospechandolo, es posible que no haga nada al respecto en cuanto su protección, y como resultado, ella se expondrá a un ACTO SEXUAL REPETIDAMENTE riesgoso y el cual realizará SIN CONDON, favorecido ello porque se piensa que al ser pareja no es necesario el mismo como medida de prevención o porque el uso del preservativo entre ambos, puede ser objeto de discusiones al sospecharse infidelidad, lo cual permitirá QUE REPETIDAMENTE ESA MUJER SE EXPONGA A LOS FLUIDOS MASCULINOS QUE CONTIENEN EL VIRUS Y, SI BIEN, PUEDE SUCEDER QUE NO TODOS LOS COITOS VAGINALES TENGAN RIESGO, EL HECHO DE SER UNA EXPOSICION REPETITIVA, EXPONE A LA MUJER A REINFECTARSE EN VARIAS OCASIONES , MÁXIME SI LLEGA A ACEPTAR el SEXO ANAL CON SU PAREJA MASCULINA ya infectada.

Lo anterior favorece que, A VECES, la mujer pueda enfermar ANTES que el hombre que la infectó porque aun cuando el mismo inicia la infección, ella acumula exposiciones sexuales repetidas y por lo tanto, ella puede, en algunos casos, evolucionar más rápido que el hombre, al tener cargas virales mayores que destruirán mas rápidamente las células de defensa o CD4.

Lo anterior puede llevar a la mujer a enfermar y no ser diagnosticada a tiempo porque por el hecho de tratarse de una mujer no se piensa que tenga este riesgo, asumiendo incorrectamente que solo los hombres gay evidentes lo tienen, dejando a un lado el mayor riesgo que en la actualidad existe : el hombre bisexual infectado.

 

Como consecuencia, se ha visto repetidas veces que los médicos no asocian el cuadro que la mujer presenta, 

- máxime si es una mujer de la tercera edad  - , con la infección por el virus VIH, lo cual resultará grave, porque la mujer puede seguir evolucionando con problemas tipo:  fiebres, diarreas, baja de peso, y otras molestias repetitivas que no ceden al tratamiento habitual y al no hacerse a tiempo el diagnóstico de infección VIH, permitir  que la mujer avance y aun sucumba, a veces sin diagnóstico preciso, o realizar el mismo  tardíamente, cuando tiempo después el hombre enferma. 

Es importante señalar que en nuestra sociedad sucede con frecuencia que las familias culpen a la mujer de conducta sospechosa si la misma tiene VIH/SIDA, en lugar de pensar que ella fue expuesta e infectada por su pareja masculina, aun cuando el mismo parezca estar sano, ya que los patrones machistas casi siempre se imponen y la marginación femenina contribuye a que hombres y mujeres culpen a la mujer infectada, de conductas ajenas a ella.

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx