VIH EN EL 2018 EN MEXICO:

INFECCIÓN VIH EN ADOLECENTES

Dra. Ma. de la Paz Mireles Vieyra: profinvih@prodigy.net.mx

PROFIN VIH A.C. 

En la actualidad la epidemia VIH, está atacando básicamente a jóvenes de 16 a 25 años, muchos de los cuales se han acostumbrado a la palabra SIDA porque nacieron cuando este problema ya era común entre la población, y han sido además, testigos del tratamiento surgido y sus beneficios, todo lo cual parece haber contribuido a que muchos jóvenes en lugar de advertir el peligro y evitarlo, decidan no protegerse o consideren poco importante hacerlo, considerando que "a ellos no les pasará " o si sucede, " el tratamiento los sacará "  pero, de pronto y como es de esperarse ante la baja protección y continua exposición, el VIH aparece y todo se derrumba - no importando lo que se ha escuchado y lo mucho que se sepa -, porque la depresión se instala, la desesperación aparece y la sombra de la muerte se apodera de quien apenas unos días antes se consideraba ajeno a esa situación.

Ello esta sucediendo en el mundo y, en México, y estos jóvenes una vez que salen del cuadro inicial severo e impactante, parecen olvidar que el apego al tratamiento debe ser una labor diaria , persistente y no aplazable AL IGUAL QUE UN CAMBIO EN SU CONDUCTA DE RIESGO, NO EN SU PREFERENCIA SEXUAL, PERO SI EN CUANTO A PRACTICAR EL SEXO DE MANERA SEGURA, ADEMAS DE EVITAR LO QUE CASI SIEMPRE FAVORECIÓ LA EXPOSICIÓN A LA INFECCIÓN, ES DECIR : LA INGESTA ABUNDANTE DE ALCOHOL O LA DROGA, ASÍ COMO LAS RELACIONES ANÓNIMAS Y EN LUGARES CLARAMENTE PELIGROSOS COMO LAS CASAS DE SEXO , LOS BAÑOS PÚBLICOS, LA BÚSQUEDA DE CONTACTOS POR INTERNET ETC.

La imprudencia, desinformación o simplemente la edad, puede facilitar que estos jóvenes continúen ingiriendo alcohol o droga lo cual facilitará la presencia de complicaciones a corto plazo o bien la DIFICULTAD para incorporar de manera tranquila y sin problemas los antiretrovirales.

Por lo anterior, se requiere fomentar en la población, en especial en el adolescente y el joven, el uso del condón PERMANENTEMENTE y SIN EXCEPCIONES EN TODA RELACIÓN SEXUAL, así como la selección de pareja , evitando el sexo anónimo, y desde luego entender el alto riesgo que representan los contactos  mediante aplicaciones en internet, que son las que están favoreciendo la mayor exposición y transmisión de la infección VIH.

Si eres joven, toma nota: el sexo sin protección unido al alcohol y droga te eliminará oportunidades de vida y felicidad, TE IMPEDIRÁ REALIZAR SUEÑOS Y DESARROLLAR TALENTOS.  Hoy es el día indicado para poner fin a ello y si el virus ya llegó, entonces es el momento apropiado para renacer y empezar la vida de otra manera, aprendiendo a disfrutarla sin hacerte daño; sabemos que no llegaste a la Infección VIH, en la mayoría de los casos, por gusto, sino muchas veces por encontrar en la relación sexual, solución a una carencia afectiva, a la soledad o el desamor que posiblemente te acompañan desde la infancia pero, exponerte a más peligros y dificultar la vida con problemas de enfermedad que demanda atención constante y persistente no te mejorará, al contrario.

Por lo tanto, si hoy aun no tienes el VIH, evítalo, haz todo lo que te corresponda hacer para lograrlo y si ya llegó,

! atiendete !  Toma en cuenta que muchas personas que se han infectado, tiempo después señalaron : " GRACIAS AL VIH DESCUBRÍ  UNA NUEVA FORMA DE VIDA Y HOY PARECE MENTIRA, LOGRE SER FELIZ !!!!!

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx