VIH EN EL 2018 EN MEXICO:

INFECCIÓN VIH EN ADOLECENTES

Dra. Ma. de la Paz Mireles Vieyra: profinvih@prodigy.net.mx

PROFIN VIH A.C. 

En la actualidad la epidemia VIH, está atacando básicamente a jóvenes de 16 a 25 años, muchos de los cuales se han acostumbrado a la palabra SIDA porque nacieron cuando este problema ya era común entre la población, y han sido además, testigos del tratamiento surgido y sus beneficios, todo lo cual parece haber contribuido a que muchos jóvenes en lugar de advertir el peligro y evitarlo, decidan no protegerse o consideren poco importante hacerlo, considerando que "a ellos no les pasará " o si sucede, " el tratamiento los sacará "  pero, de pronto y como es de esperarse ante la baja protección y continua exposición, el VIH aparece y todo se derrumba - no importando lo que se ha escuchado y lo mucho que se sepa -, porque la depresión se instala, la desesperación aparece y la sombra de la muerte se apodera de quien apenas unos días antes se consideraba ajeno a esa situación.

Ello esta sucediendo en el mundo y, en México, y estos jóvenes una vez que salen del cuadro inicial severo e impactante, parecen olvidar que el apego al tratamiento debe ser una labor diaria , persistente y no aplazable AL IGUAL QUE UN CAMBIO EN SU CONDUCTA DE RIESGO, NO EN SU PREFERENCIA SEXUAL, PERO SI EN CUANTO A PRACTICAR EL SEXO DE MANERA SEGURA, ADEMAS DE EVITAR LO QUE CASI SIEMPRE FAVORECIÓ LA EXPOSICIÓN A LA INFECCIÓN, ES DECIR : LA INGESTA ABUNDANTE DE ALCOHOL O LA DROGA, ASÍ COMO LAS RELACIONES ANÓNIMAS Y EN LUGARES CLARAMENTE PELIGROSOS COMO LAS CASAS DE SEXO , LOS BAÑOS PÚBLICOS, LA BÚSQUEDA DE CONTACTOS POR INTERNET ETC.

La imprudencia, desinformación o simplemente la edad, puede facilitar que estos jóvenes continúen ingiriendo alcohol o droga lo cual facilitará la presencia de complicaciones a corto plazo o bien la DIFICULTAD para incorporar de manera tranquila y sin problemas los antiretrovirales.

Por lo anterior, se requiere fomentar en la población, en especial en el adolescente y el joven, el uso del condón PERMANENTEMENTE y SIN EXCEPCIONES EN TODA RELACIÓN SEXUAL, así como la selección de pareja , evitando el sexo anónimo, y desde luego entender el alto riesgo que representan los contactos  mediante aplicaciones en internet, que son las que están favoreciendo la mayor exposición y transmisión de la infección VIH.

Si eres joven, toma nota: el sexo sin protección unido al alcohol y droga te eliminará oportunidades de vida y felicidad, TE IMPEDIRÁ REALIZAR SUEÑOS Y DESARROLLAR TALENTOS.  Hoy es el día indicado para poner fin a ello y si el virus ya llegó, entonces es el momento apropiado para renacer y empezar la vida de otra manera, aprendiendo a disfrutarla sin hacerte daño; sabemos que no llegaste a la Infección VIH, en la mayoría de los casos, por gusto, sino muchas veces por encontrar en la relación sexual, solución a una carencia afectiva, a la soledad o el desamor que posiblemente te acompañan desde la infancia pero, exponerte a más peligros y dificultar la vida con problemas de enfermedad que demanda atención constante y persistente no te mejorará, al contrario.

Por lo tanto, si hoy aun no tienes el VIH, evítalo, haz todo lo que te corresponda hacer para lograrlo y si ya llegó,

! atiendete !  Toma en cuenta que muchas personas que se han infectado, tiempo después señalaron : " GRACIAS AL VIH DESCUBRÍ  UNA NUEVA FORMA DE VIDA Y HOY PARECE MENTIRA, LOGRE SER FELIZ !!!!!