INFECCION VIH EN MUJERES CON
PAREJA MASCULINA APARENTEMENTE SANA. 
  

Dra Ma de la Paz Mireles Vieyra

profinvih@prodigy.net.mx

Resulta cada día mas frecuente que soliciten atención médica mujeres que presentan un cuadro clínico agudo de infección VIH y en las cuales, la diarrea, la fiebre persistente, la bronquitis, la baja de peso y el ataque al estado general parecen ser los problemas sobresalientes los cuales no ceden con la terapéutica habitual. Si por fortuna el médico consultante decide solicitar el estudio ELISA para VIH resulta grande la sorpresa ante un resultado positivo y el Wes- tern Blot o la Carga Viral positiva comprueban que la infección que padece la persona es por VIH.

En otros casos, sobre todo en la provincia mexicana, parece ser que ante un diagnóstico no preciso las mujeres con este tipo de problemas evolucionan mal y aún pueden morir; el motivo principal es que algunos profesionales de la medicina no sospechan siquiera que se trate de la infección VIH debido a que la paciente siendo mujer parece no corresponder al grupo habitual de enfermos y mucho menos si a ella la acompaña una pareja permanente del sexo masculino. Por lo tanto el estudio de ambos en relación al VIH se ve aplazado y la mujer puede fallecer sin que se sepa a ciencia cierta cual fue el problema de salud que la afectó, en especial a pacientes femeninas entre los 20 y los 50 años de edad, las cuales generalmente se encontraban hasta fecha reciente aparentemente sanas. 

 

pero otras tantas no - como lo afirman las estadísticas - y además con diferentes sujetos, dado que el anonimato caracteriza estos encuentros muchas veces pactados a través de internet y celebrados en bares, en casas anónimas, en hoteles, etc., por lo tanto las exposiciones ries- gosas con diversas personas en estas citas "extra domésticas" de hombres casados con tendencias bisexuales resultan de lo más común.

 

Por el contrario, otro aspecto de la vida sexual de un hombre bisexual podría encajar dentro del término que llamamos "clear relation" se trata de la relación establecida entre un hombre bisexual y una mujer, la cual muchas veces tiene de fondo las conveniencias sociales y sobre todo las familiares y lo cual permite al hombre ocultar su verdadero interés sexual "extramuros" permitiéndole formar una "familia con hijos" lo cual parecería validar frente a sí mismo y los demás su propia imagen, desconociendo la mayoría de las veces la mujer com- pañera del hombre este panorama. El problema es que este hombre expone a la mujer a la cual está unido (y la cual generalmente ignora sus actividades bisexuales) a relaciones sexuales en las cuales la descarga de fluidos se realiza sin que medie NINGUNA PROTECCIÓN Y NI SIQUIERA LA INTENCION DE EMPLEARLA, lo cual bajo estas condiciones favorece que la mujer no sólo pueda resultar infectada, sino ser expuesta de manera repetitiva al riesgo sin poder tomar ninguna prevención, de tal manera que la mujer estará ex- poniéndose día con día no solamente a la posibilidad de ser infectada sino REINFECTADA y ello sucederá durante todo el tiempo que esta relación dure una vez que el hombre se haya infectado. 

Es necesario que el público en general y las mujeres en particular, pero sobre todo el personal médico, tome en cuenta que la infección puede corresponder al virus de la inmunodeficiencia humana trasmitido a la mujer por su compañero de vida. En México, en las condiciones actua- les, no sería raro que la pareja de esta mujer correspondie- ra a un hombre que ha ejercido la bisexualidad oculta y que precisamente por ello se niega a realizarse estudios, o a dar información sobre su práctica sexual real, pudiendo encon- trarse en el momento de la consulta, aparentemente sano o sin alguna patología especial que lleve a sospechar en el mismo la enfermedad, motivo por el cual al caer su pareja femenina enferma, se tiende a considerar que ella es la que primero se infecta o está más avanzada, atribuyéndole a la misma muchas veces conductas sexuales escondidas o prohibidas que pocas veces pueden comprobarse.

 

Lo que al parecer sucede, es que el hombre infectado puede realmente desconocer que lo está, aun cuando tenga sospechas de su riesgo real y aún bajo el temor de estar infectado, como consecuencia, por un lado, de relaciones sexuales que denominamos "dark relation" debido a que las mismas consisten en encuentros homosexuales generalmente ocultos, frecuentemente con desconocidos, algunas veces empleando condón 

 

Es necesario que el público en general y las mujeres en particular, pero sobre todo el personal médico, tome en cuenta que en la actualidad algunas mujeres pueden presentar una serie de datos clínicos hasta cierto punto comunes pero que no responden fácilmente a la terapéutica y agravarse día con día o bien presentar alguna patología especial inesperada que afecte su estado general de manera brusca como consecuencia de lo aquí señalado; por ello, la infección VIH debe ser una posibilidad diagnóstica FACTIBLE que debe ser descartada aún en casos en que la mujer haya tenido un solo compañero permanente porque precisamente el mismo pudo haber sido el transmisor no reconocido ni evidente.

 

 

Como consecuencia de esa exposición repetida que la mujer puede tener con el hombre ya infectado se pueden presentar cuadros clínicos agudos que la pareja masculina podría no presentar pero no por ello se puede asegurar que la mujer sea la que primero se infectó, dado que las exposiciones continuas y repetidas de ella con la pareja masculina permanente infectada pueden favorecer en la mujer cargas virales más elevadas y cuadros más acelerados que los del propio hombre, transmisor primario. 

 

 

LO QUE SUCEDE TEORICAMENTE CON UN HOMBRE QUE EJERCE LA BISEXUALIDAD

( EL BROTE ACTUAL MAS INTENSO EN MEXICO ES A COSTA DE LA BISEXUALIDAD )

Según Mireles Vieyra MP. EPIDEM

Exposición y

riesgo ligada a

FRECUENCIA DE EXPOSICION, en

la mayoría de

casos No definida

LA RELACION CON MUJER: Pareja permanente .

(CLEAR RELATION**)

 

Exposición sexual de una misma persona

(MUJER) a actos sexuales REPETITIVOS,

con la misma persona infectada (hombre

pareja permanente) durante largos periodos .

 

PROBABILIDAD DE INFECCION : ELEVADA .

PROBABILIDAD DE RE INFECCION : PRESENTE. 

 

CARACTERISTICAS :

 

Exposición OBLIGADA, DE MUY ALTO

RIESGO, PERSISTENTE, SIN PROTECCIÓN, DURANTE TIEMPO PROLONGADO.

 

LA PROBABILIDAD DEJA PASO A LA CERTEZA, AUNQUE DIFERIDA Y VARIABLE EN TIEMPO DEPENDIENDO SU VELOCIDAD DEL AUMENTO DE PREVALENCIA EN HOMBRES BISEXUALES.

LA RELACION CON HOMBRES

( DARK RELATION*)

 

Lo habitual es que la misma sea frecuente-mente oculta y muchas veces anónima ,así como múltiple.

Cada encuentro tiene diverso grado de riesgo dependiendo de la salud de cada persona contactada y de la protección empleada.

El encuentro con el VIH por ello mismo es una PROBABILIDAD en donde la frecuencia de infección en el grupo (prevalencia) es importante y la frecuencia de contacto con una misma persona una cuestión en donde el azar juega un papel, dado que el numero de infectados resulta aún bajo como para evitar que el riesgo sea 1: 1 o sea

 

 

UN ENCUENTRO SEXUAL / UN CONTACTO INFECTADO, CUANDO ELLO SUCEDA EL GRADO DE INFECCIÓN EN EL GRUPO SERÁ MUY ELEVADO. 

 

Actualmente (2015) se requiere tiempo y generalmente varios

encuentros sexuales para que un hombre resulte infectado, por lo tanto su PROBABILIDAD DE ADQUIRIR EL VIH SERA MAYOR MIENTRAS MAS ENCUENTROS TENGA (con un hombre ya infectado, o bien con varios hombres de los cuales ignora su estado de salud ) Y MENOS PROTECCION EXISTA.

Finalmente de no alterar su conducta sexual, la infección, para que ocurra, será solo cuestión de tiempo.  

 

* Dark Relation : Relaciones sexuales ocultas u obscuras , realizadas entre hombre—hombre

** Clear Relation : Relaciones sexuales que la sociedad "autoriza " o legitima porque son entre una mujer y un hombre (la parte "heterosexual" de la bisexualidad oculta.)

 

RECOMENDACIONES ANTE EL AUMENTO DE VIH EN MUJERES.

 

1. Todo hombre que practique la bisexualidad oculta debe realizarse el ELISA y si el mismo es positivo SE REQUIERE LO COMUNIQUE a su pareja femenina para que ELLA tenga la posibilidad de tomar medidas preventivas o la decisión de no exponerse. .

 

2. Ante un ELISA negativo el hombre QUE PRACTICA LA BISEXUALIDAD OCULTA Y QUE DECIDE CONTINUAR HACIÉNDOLO necesita emplear

PERMANENTEMENTE EL CONDÓN EN SUS ENCUENTROS CON LAS PAREJAS MASCULINAS TEMPORALES Y SOBRE TODO EL CONDÓN CON SU PAREJA FEMENINA PERMANENTE, acudiendo a REALIZARSE ELISAS cada 6 meses . Resulta importante que el hombre tome conciencia de que no puede favorecer el embarazo en ninguna mujer si no le consta que ÉL es ELISA NEGATIVO, dado que de no hacerlo estará poniendo en riesgo no sólo a la mujer sino al futuro recién nacido el cual puede no sólo fallecer, sino sufrir una serie de complicaciones cuya pequeña edad hará más difíciles de tratar y resolver y nada de ello debería AFECTAR a niños y niñas completamente inocentes.

 

3. Las mujeres en general deben TOMAR EN CUENTA QUE EN LA ÉPOCA DEL SIDA - QUE ES ESTA - , NO SE DEBE CORRER EL RIESGO DE EMBARAZARSE NI SIQUIERA DE LA PAREJA PERMANENTE, A MENOS QUE EXISTA UN ELISA PARA VIH, NEGATIVO EN AMBOS.

 

4. Toda mujer que sostenga relaciones sexuales con hombres más jóvenes que ellas o con hombres que soliciten sexo anal esta recibiendo un mensaje de ADVERTENCIA EN CUANTO A LA POSIBILIDAD DE QUE ESE HOMBRE PUEDA EJERCER EN REALIDAD LA HOMOSEXUALIDAD DE MANERA OCULTA Y CON ELLO EL RIESGO DE QUE PUDIERA CONTRAER EL VIH Y POR LO TANTO EXPONERLA A PADECER LA MISMA IN- FECCIÓN por lo tanto debería ser cauta en sus medidas PREVENTIVAS.

 

5. Si una mujer acepta la Bisexualidad de la pareja masculina debe estar consciente que no se trata de moralismos sino de RIESGOS. Y QUE ACEPTAR ESTA PRÁCTICA SEXUAL EN SU PAREJA LE OCASIONARÁ A ELLA LA PROBABILIDAD MAYOR DE ADQUIRIR EL VIH. POR TAL MOTIVO LO MÍNIMO QUE DEBE HACER ES UTILIZAR PERMANENTEMENTE EL CONDÓN Y NO EMBARAZARSE SIN ESTAR SEGURA DE QUE NI ELLA NI EL HOMBRE CON EL QUE MANTIENE SEXO ESTAN INFECTADOS.

 

Si usted tiene una pareja masculina con abuso de alcohol o drogadicto, considere que su riesgo en las relaciones sexuales ES UNA REALIDAD.

 

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx