En VIH ¿Que importancia tiene la carga del viral
al inicio del tratamiento?

La carga viral se emplea para  identificar : cuánto virus por ml cúbico tiene la sangre de un paciente  

 

Ello comprende varios  aspectos que deben tomarse en cuenta: en primer lugar, la información  que se recibe está relacionada con un solo mililitro de sangre  periférica o circulante, por lo tanto lo que salga, debe multiplicarse por 1000, para conocer cuánto virus aproximadamente, existe por LITRO DE SANGRE PERIFERICA.

Como el ser humano tiene en promedio CINCO LITROS DE SANGRE CIRCULANTE, entonces lo que se obtenga por  litro de sangre, debe multiplicarse por 5 . 

Es decir, si en una persona se reporta que tiene 10,000 p.v. (p.v o sea particulares virales por mililitro de sangre o  ml ) entonces, en un litro o sea 1000 ml , tendrá 1’000,000 de p.v.  y en  5 litros : cinco millones de partículas virales.  

¿Porque es importante conocer esto ?
 

En más de 35 años de estudio de la infección VIH a nivel mundial, se ha podido precisar qué, mientras más virus circulante tenga una persona, mayor será su probabilidad de avanzar al SIDA O FASE CRÍTICA DE LA ENFERMEDAD, en donde  no sólo el paciente es afectado por un virus  que se multiplica a gran velocidad e invade células cada minuto, sino que tal destrucción ha llegado a un límite tal, que ocasiona la presencia de datos clínicos, que pueden ir de menor a mayor grado pero los cuales indican que importantes células de la defensa como las células llamadas CD4, han disminuido peligrosamente.

Conocer si el paciente tiene virus circulante y la cantidad del mismo, sirve para plantear un posible  pronóstico, pero además, epidemiológicamente permite tener una aproximación sobre los posibles riesgos que el mismo ha corrido en su vida sexual  y con ello favorecer la prevención; dado  que  el médico puede abordar  con mayor exactitud  el interrogatorio sobre exposiciones y  brindar al mismo tiempo, información que permita disminuir peligros, dado que existe cierta correlación entre mayor exposición y mayor carga viral, cuando no existe sexo protegido o se emplea condón pero, de manera irregular .

Por otra parte es importante se conozca que la carga viral existente en la sangre periférica, DE NINGUNA MANERA REPRESENTA TODO EL VIRUS EXISTENTE EN EL CUERPO DEL AFECTADO, porque a ello debe sumarse la cantidad de virus  que puedan albergar órganos como : el encéfalo, el hígado, el bazo , los ganglios y  otros lugares  que, en general, se denominan RESERVORIOS  O SITIOS DONDE EL VIRUS PUEDE PERMANECER Y NO SER AFECTADO EN GRADO EFECTIVO POR LOS ANTIRETROVIRALES, por diversos motivos.

Estos reservorios representan  precisamente,  el motivo por el cual  el paciente hasta hoy, no llega a la curación, aun cuando su sangre sea indetectable.

 

Por lo tanto, la persona que al inicio se mencionaba que podría tener 10,000 virus /ml y que lo más probable es que tenga  alrededor de 5’000,000 de p.v. en 5 litros de su sangre circulante, tiene  seguramente no cinco, sino muchos más millones  de virus en todo su organismo

Dado que no es conveniente ni factible estar haciendo biopsias de hígado o de ganglios a los enfermos, para conocer la más cercana cantidad de virus existente, los médicos nos conformamos con conocer cuánto virus circulante tiene el mismo en una muestra de sangre, porque la experiencia ha demostrado qué, mientras menor cantidad de virus  -  mejor pronóstico y ello estará relacionado en el paciente que aún no recibe tratamiento con :

.

  • Número de veces que se ha expuesto al posible contagio por no emplear condón.

  • Tipo de parejas elegidas para tener sexo, dado que mientras mayor sea el desconocimiento sobre el comportamiento - riesgo de las mismas -, mayor será el peligro, al no usar condón.  Ejemplo: tener sexo con  desconocidos  encontrados en la calle, en los cines, los bares  o mediante aplicaciones por internet; o bien incrementarse el riesgo cuando la persona tiene por costumbre acudir a casas de sexo en donde las relaciones indiscriminadas, con varias personas y casi siempre sin condón o con condón mal puesto, eleva el peligro de infección  o reinfección , y lo mismo sucede para quien  acostumbra tener sexo en baños públicos o en otros sitios en donde el sexo es anónimo y/o  en grupo y frecuentemente olvidando o eludiendo toda protección.

  • La Ingesta de alcohol y/o droga, es  parte de un riesgo mayor, dado que,  mientras mayor sea la adicción o el uso, mayor la posibilidad  de  favorecer el  mínimo o nulo empleo del  condón , y menor la opción de seleccionar pareja.

En cuanto la carga viral y de acuerdo a diversos reportes , si la misma es muy elevada  o sea más de 500 mil por ml  ( y hay enfermos que tienen más de 10 millones por ml)  la posibilidad de que aparezcan complicaciones en quien no ha iniciado tratamiento es mayor, por ejemplo en personas con Sarcoma de Kaposi no tratadas, muchas veces  las cargas virales se encuentran  por encima del millón de virus por ml.

 

Finalmente considerando que el virus VIH se multiplica rápidamente  y que,  de acuerdo a reportes mundiales en 24 hrs pueden llegar a  producirse más de 10 millones de virus, es importante que las personas con  VIH se atiendan lo más pronto posible, una vez diagnosticadas .

 

Al respecto, importa destacar que es conveniente que la persona que está infectada conozca y guarde el documento donde se informa sobre la primera carga viral registrada porque,  de acuerdo a lo señalado, la misma puede servir para realizar en  adelante la prevención y el pronóstico  más adecuado.

 

Así mismo, dada la importancia de esta primera carga viral es importante que la misma se realice en Laboratorios con experiencia en ello, porque  no todos tienen el cuidado y la capacitación necesaria para realizar un estudio correcto y ello no está relacionado necesariamente  con mayor precio. NO. Se ha comprobado que varios laboratorios cobran elevado y sin embargo sus resultados dejan mucho que desear.

El costo de la carga viral es de alerededor de $2500.00, cuando el paciente inicia su detección puede tener el elisa para VIH  y al salir positivo se solicita el Western Blot una prueba que se llama confirmatoria , sin embargo el costo del WB es elevado en la mayoría de los laboratorios y tanto que se semejan al de la CV, desde hace unos años está aceptado por       que la CV substituya al WB de ser ne

Al respecto los laboratorios Institucionales parecen tener  mayor confiabilidad, así como  algunos  particulares.

Pregunte en PROFIN VIH A.C.  SI TIENE DUDAS al respecto.

 

1. Gill, C. J. et al. Relationship of HIV Viral Loads, CD4 Counts, and HAART Use to Health-Related Quality of Life JAIDS 2002, 30(5):485–492.

2. Guiguet, M. et al.  Effect of immunodeficiency, HIV viral load, and antiretroviral therapy on the risk of individual malignancies (FHDH-ANRS CO4): a prospective cohort study. The Lancet Oncology 2009; 10(12):1152-1159

3. Davies, O. et al. Impact of rectal gonorrhoea and chlamydia on HIV viral load in the rectum: potential significance for onward transmission. International Journal of STD & AIDS 2017; 28(10):1034-1037.

4. Dorratoltaj N. et al. Multi-scale immunoepidemiological modeling of within-host and between-host HIV dynamics: systematic review of mathematical models. PeerJ 2017; 5:e3877.

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx