Figuras masculinas y femeninas en la infancia : Alegoría entre árboles y moldes a imitar.

PROFIN VIH A.C

  

Cada ser humano es, alegóricamente, un árbol. Como ellos, tenemos raíces, pero nuestro árbol se compone de dos raíces básicas : el padre y la madre, de quienes procede nuestra carga genética y la cual, hasta ahora, está constituida por un hombre y una mujer, sea porque se engendró a alguien de manera habitual o bien, porque haya existido una fertilización in vitro o, en su momento, se empleó : un vientre alquilado. No importa, TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS DOS RAÍCES BIOLÓGICAS BÁSICAS: EL PADRE Y LA MADRE.

Como raíces, son las que nos nutren y configuran nuestro crecimiento.

En teoría, ambas raíces debieran ser fuertes y de buen grosor para alimentar un árbol, sea un roble, o una higuera, o de cualquier tipo; pero, puede suceder y sucede, que alguna de estas raíces no termina nutriendo el crecimiento de nuestro árbol en forma debida y, una o las dos raíces, pueden: casi no existir o bien, ser raíces: desnutridas, raídas, con plaga, de mínimo grosor, anémicas  etc.    O bien, por el contrario ser, una o las dos: gordas , rozagantes, suculentas; lo importante es qué, las dos raíces estén presentes y contribuyan al crecimiento del árbol, sea roble o higuera, porque NINGUNA RAÍZ PUEDE SUBSTITUIR A LA OTRA. AMBAS SON NECESARIAS Y VALIOSAS.

A veces, esto favorece que una de las dos raíces compense la desnutrición o problemas de la otra y se torna entonces : grande y gorda pero, el problema es que ninguna raíz puede substituir a la que falta o sea, el sobre crecimiento de una raíz, no compensa y puede aún, sobrealimentar al árbol, pero, solamente en una dirección.

Igualmente puede ser que ambas raíces sean desnutridas o aún, alguna de ellas esté cercenada, el pobre árbol carecerá de la nutrición adecuada.

De lo que sucede en las raíces, el árbol no puede ser responsable. Pero, con frecuencia, el roble o la higuera llegan a pensar que... sí no crecieron, o sí lo hicieron en grado menor al esperado, o sí crecieron chuecos, o poco o nada frondosos, es porque no hicieron más intentos o, porque venían defectuosos   - sin tener nada que ver con las raíces, - considerando que eran árboles que espontáneamente venían mal o estaban deteriorados, PERO ESTO NO ES ASÍ, LAS RAÍCES SON LAS QUE NUTREN; LOS ÁRBOLES NO PUEDEN CRECER SIN ELLAS, Y además esas raíces, a su vez, proceden de otros árboles que en tiempo anterior igualmente se alimentaron, de otras raíces y así sucesivamente, en una repetición interminable de árboles y arboledas.

Desde luego, no se puede hacer responsables de todo, a las raíces, porque, a su vez, lo que les pase a las mismas se ve influido por el clima, la lluvia, el sol, las plagas, etc. todo lo que ambientalmente rodea a esas raíces y a los árboles, como sucede con los humanos, su entorno y sus sociedades.

Las alternativas para seguir creciendo y no de manera raída sino fuertes y rozagantes existen; a veces, se requiere meter abono especial como podrían ser sesiones psicológicas o de apoyo; en otras, se necesita otro arbusto que detenga al árbol y le fortifique o impulse a seguir creciendo, o bien, que se eliminen las plagas, a veces aún, se requiere trasplantarlo...hay diversas soluciones ...pero ¡cuidado! porque también las mismas pueden ser destructivas y acabar más con el arbolito, por ejemplo, recargarse en un arbusto tóxico o espinoso...

Por lo tanto crecer , tener follaje y ser un gran árbol : roble o higuera , que dé sombra y /o cobijo no es fácil; primero tal vez es, considerar que todos formamos parte de diversas arboledas, por lo tanto  hay que analizar la misma y después, acorde a ello, valorar las opciones de crecimiento y fortaleza, para cada árbol...las opciones existen, para las arboledas y los árboles....

Sin embargo, una cuestión actual que falta por valorar es: ¿hasta que punto dos raíces semejantes en cuanto sus cromosomas sexuales y los cuales están genéticamente determinados, pueden generar un buen árbol, si los dos son XY o XX ?. No lo sabemos, aún no existen arboledas así, solo árboles aislados y, por lo tanto, falta mayor observación, resultando difícil apresurar resultados; máxime considerando que esas dos raíces iguales -aunque en apariencia sean o no diferentes - darán árboles que muchas veces ignoran, o bien, a los cuales  no se les permitió que incorporaran a su crecimiento, a la otra raíz cromosómica y genéticamente necesaria para su existencia, la cual  debió, obligadamente de existir para darles orígen.

Porque una cosa es, proceder de un hombre y una mujer,  así como tales ( y los cuales son desechados, una vez utilizados sus gametos) y otra MUY DIFERENTE :  tener como raíces UN PADRE Y UNA MADRE .

Es importante tomar en cuenta: ¿qué pensará el arbolito? Pensará en relación a sus raíces: que las mismas corresponden a una mujer o un hombre ajenos a él o ella pero, de donde procede su mitad genética, o tal vez pensar, en algún momento, que genéticamente "le abandonaron" o peor aun, qué ¿ le arrancaron de tajo a su "padre o madre" desconocidos"? o también, es probable, que le inquiete saber que a su padre o madre desconocidos pero emparentados con él o ella genéticamente  "no les importó en nada abandonarlo" o, le cedieron sus genes: ¿por dinero?, ¿conveniencia  o algo semejante?... y ello ¿que consecuencias tendrá? ¿podrán aun así ser fuertes y sanos ? O ¿darán origen a otros árboles tal vez sanos pero DIFERENTES EN CUANTO A REQUERIMIENTOS AMBIENTALES, DE NUTRICIÓN y de tipo de plagas ? ¿Con que tipo de follaje y esplendor crecerán?

¡ NO LO SABEMOS!!! Tal vez, tal situación no sería para nada difícil o diferente si el arbolito - sea roble o higuera - creciera solitario, porque así, no compararía nada y podría crecer y desarrollarse como quisiera; el problema es que, crecerá dentro de una arboleda sea grande o chica y entonces comparará lo que le sucede, a otros arbolitos, que tienen una situación diferente y, consecuente a ello, puede haber una adaptación perfecta o... una desadaptación fenomenal... Habrá que esperar a que se formen NUEVAS ARBOLEDAS, con estos nuevos y diferentes arbolitos para valorar qué y como crecerán.

Hasta ahora, lo que puede elucubrarse sin lugar a dudas es que, la Naturaleza debe estar confundida ante esta perspectiva y tendrá que pensar como resolverlo ...

¿Tiene dudas?, Escribanos ahora

En su celular haga click en el botón y llámenos si lo requiere

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx