CORONAVIRUS Y EL

TEMA DEL DÍa.

cómo y quiénes están fabricando las vacunas.

Con el desarrollo de la ingeniería genética y la biología molecular, alrededor de cien años después de ese famoso experimento de Pasteur, fue posible construir artificialmente secciones pequeñas de las proteínas patógenas (denominados generalmente como epítopes) o bien introducir material genético de los patógenos, tanto artificial como natural, en estructuras o vehículos microscópicos que pueden ser utilizados para inocular a las personas, generalmente virus no patógenos o estructuras lipídicas artificiales.

Vacunación

Todos estos métodos se han utilizado para tratar de producir una vacuna en contra del SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19. Actualmente existen unas 200 vacunas distintas en estudio, cerca de 50 en fase clínica y unas 150 en fase pre clínica, lo que significa que estas 150 apenas se están probando en cultivos de tejidos humanos y/o cultivos de células humanas así como en animales, generalmente ratones o monos, con la finalidad de evaluar la seguridad de la vacuna así como su capacidad de provocar una respuesta inmunológica eficaz.

Las cerca de 50 vacunas que ya están en estudio en fase clínica se prueban en seres humanos de la siguiente manera:

FASE PRE CLÍNICA

Se efectúa en animales de laboratorio generalmente puede durar de 2 a 5 o más años.

 

ESTUDIOS FASE CLINICA


Estudios de fase 1: Se realizan para determinar la seguridad y efectos biológicos de la preparación, dosis adecuadas, vías de administración y capacidad de producir inmunidad. Usualmente se realizan en menos de 100

voluntarios.
Estudios de fase 2: Una vez aprobada la fase 1, se realizan estudios con unos 200 a 500 voluntarios para poder

establecer la eficacia de la vacuna en cuanto a su capacidad de inmunogenicidad.


Estudios de fase 3: Aprobada la fase 2 se evalúa la seguridad y la eficacia en la prevención de la enfermedad en

miles de voluntarios de diversas razas, países, edades, etc. para poder tener una idea más realista de los efectos que se deben esperar de esa vacuna.

Al día de hoy diversos países ya han aprobado el uso de 3 vacunas que han pasado por todas estas fases en un tiempo record en la historia de la producción de vacunas: menos de un año. Estas son la vacuna Sputnik V (producida por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia), la vacuna Tozinameran (producida en conjunto por las farmacéuticas Pfizer, Fosun Pharmaceutical y BioNTech) y la vacuna Sinopharm (producida por la Corporación del Grupo Farmacéutico Nacional de China). A punto de aprobación se encuentran las vacunas Covishield (producida por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca) y la denomina- da por el momento mRNA-1273 (producida por la farmacéutica norteamericana Moderna).

Screenshot 2021-01-16 at 7.51.05.png

Cada una de estas vacunas, de acuerdo a su naturaleza de producción, se clasifica en uno de 4 posibles tipos:

Las vacunas de ácidos nucleicos: utilizan una copia del RNA viral o de su retrotranscrito en DNA, (que codifica usualmente una sección de la proteí- na S del SARS-CoV-2 ), el material genético se coloca al interior de un liposoma para su aplicación. Al ingresar los liposomas se fusionan con las células humanas, las cuales transcriben y/o traducen el ácido nucleico y la proteína resultante queda expuesta sobre la superficie celular, provocar la producción de linfocitos T y la posterior producción de anticuerpos por los linfocitos B.

Este tipo de vacunas usualmente requieren de una doble inoculación. Las vacunas Tozinameran y mRNA-1273 son de este tipo.

Las vacunas que utilizan vectores virales inocuos: están constituidas por virus no patógenos en los que se ha introducido una sección de material genéti- co que codifica para epítopes del SARS CoV-2. El principal riesgo es el desarrollo de inmunidad al virus acarreador, sobre todo si se requieren inyecciones de refuerzo. Las vacunas Covishield y Sputnik V son de este tipo.

Las vacunas recombinantes o de subunidad: contienen fragmentos de proteínas virales sintetizadas mediante ingeniería genética en células de otros organismos como insectos y levaduras. En ese sentido son proteínas virales “artificiales” modificadas para evitar una alta virulencia.

Las vacunas con virus inactivados o debilitados: contienen virus completos, aunque usualmente totalmente inactivos o “muertos”, es decir, siguen el método más antiguo de producción de vacunas. La vacuna Sinapharm y CORONAVAC DE ORÍGEN CHINO SON  de este tipo. Y al parecer  estas vacunas inactivadas serían las que debido a su grado de eficacia y seguridad LAS MAS CONVENIENTES DE  APLICAR A POBLACION ABIERTA .

 

México ya firmó convenios de precompra por 77.4 millones de dosis de vacunas con tres distintas farmacéuticas (que son las que han prometido las entregas más tempranas) así como con el programa COVAX de la OMS, de la siguiente manera:

I. A los laboratorios AstraZeneca se le han precomprado 77.4 millones de dosis, a entregar en un lapso de marzo a agosto del 2021. Esta vacuna requerirá de dos dosis por paciente y el gobierno de México ya dio un anticipo a la farmacéutica. Es importante  señalar que en relaicón a esta vacuna se han reportado algunas respuestas  no adecuadas, como la defunción de una persona. 
 

II. A Pfizer se le han solicitado entre 15.5 millones y 34.4 millones de dosis, según requiera el sector salud. Esta vacuna también requiere de dos dosis por paciente. Importa señalar que es la vacuna que más eventos ADVERSOS  HA ACUMULADO Y NO SOLO REACCIONES ALERGICAS SINO  TAMBIEN DEFUNCIONES , en México después de  varias semanas de  vacunación  se han reportado más de 600 reacciones indeseables , la mayoria no grave pero con una defunción y respuestas graves en 25 personas considerando el reporte brindado por la SSa al día 18 de enero del 2021

 

III. Al laboratorio chino CanSino Biologics, que está produciendo una vacuna de ácidos nucleicos y que está en fase preclínica, se le han comprado ya 35 millones de dosis, a entregar en un lapso que puede ir de diciembre de 2020 a septiembre de 2021. Esta vacuna requiere de una sola dosis por paciente..

 

IV. Por lo que respecta al mecanismo COVAX de la OMS, éste incluye hasta el momento 18 vacunas candidatas de las cuales 10 están en fase 3.

COVAX  ( no se trata de una vacuna, sino de un programa mundial denominado COVAX) dará a México 51 millones de dosis, pero aunque se aseguran cantidades de dosis, no se garantizan las fechas de entrega.

LAS VACUNAS DISPONIBLES HASTA AHORA EN  MEXICO Y LA MAYOR PARTE DE PAISES SON TODAS DE FRAGMENTOS DE VIRUS VIVOS colocadas en un adenovirus al que se denomina VECTOR, logrado a través de diferentes métodos.
Sin embargo CHINA Y RUSIA están fabricando una vacuna a partir de VIRUS INACTIVADOS, es decir muertos , que sería la forma más antiua y también más segura y efectiva de lograr la inmunidad humoral, por lo tanto ESTAS SERIAN LAS MAS RECOMENDABLES CUANDO ESTEN DISPONIBLES.

Finalmente es importante tomar en cuenta que hasta diciembre del 2020, ninguna vacuna habia termninado la Fase III con resultados para ser OFICIALMENTE AUTORIZADA A NIVEL DE OMS Y NO SOLO DEL PAIS PRODUCTOR , y que cuando las vacunas de cualquier tipo están en FASE DE INVESTIGACION no debieran ser comercializadas porque ello NO PARECE  ESTAR NORMADO.

Hasta hoy en el mundo parece que la SALUD SE HA TRANSFORMADO A RAIZ DEL COVID 19 EN EL NEGOCIO MAS RENTABLE, Y LA CODICIA FARMACEUTICA ASI COMO LA INCOMPETENCIA DE ORGANISMOS INTERNACIONALES, HACE DUDAR SOBRE LOS BENEFICIOS REALES, APARTE DE QUE LA MISMA PARECE FAVORECER LA APROBACION DE TRAMITES A DESTIEMPO, todo en contra de las poblaciones, porque las mismas en su afán de librarse de algo temible, aceptan condiciones incorrectas o en trámite y cuya seguridad y eficacia no están plenamente comprobadas, despreciando un CUBREBOCAS Y DISTANCIA QUE SON PRACTICA- MENTE GRATUITAS Y ALTAMENTE SEGURAS Y PROTECTORAS, pero, frente a un mundo en donde la pobreza y las condiciones desiguales de vivienda y de conocimientos avalan riesgos elevados, tales medidas de prevención no parecen suficientes para millones de personas que no reúnen requisitos sociales, económicos ni médicos que otorguen atención adecuada y oportuna , para salvarse, por ello es que solo una vacuna eficaz, segura y aprobada podría hacer frente a esta pandemia y obtener con ello la posibilidad de salvarse en forma permanente. 

Crucian, B. y col. Pulmonary and Systemic Immune Response to Chronic Lunar Dust Inhalation. 35th Annual International Gravitational Physiology Meeting/13th European Life Sciences Symposium, Waterloo, Canada, 15-20 June, 2014.

2. Debary WT. The Buddhist tradition in India, China and Japan. New York: Vintage Books, 1972.

3. Leung A.K.C. “Variolation” and Vaccination in Late Imperial China. Ca. 1570-1911. In: Plotkin S. (Ed.) History of Vaccine Development. Pags. 5-12. Springer, New York, NY. 2011. Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1339-5_2