SI TENGO VIH ¿PUEDO ESPERAR VIVIR POCO o MUCHO ?


Cuando la epidemia VIH apareció, en los 80s, la posibilidad de muerte era la primera opción para quien estaba infectado, debido básicamente a que no se contaba con ningún medicamento capaz de detener la reproducción del virus y con ello el daño celular que millones de virus diariamente ocasionaban; después, en los 90s, cuando se inició el tratamiento antiretroviral y la mejoría llegó,
se planteó que la sobrevida era muy probablemente de menos de 10 años; para los años 2000 y específicamente en el 2018 , puede afirmarse que mientras el virus esté contenido en sureproducción ( que no detenido, porque es muy difícil que eso suceda , sobre todo en los lugares denominados reservorios ) y no esté circulando en sangre, o sea que la persona SE MANTENGA INDETECTABLE, la posibilidad de VIDA PARA QUIEN TIENE INFECCION VIH PODRIA CONSIDERARSE COMO SEMEJANTE A LA DE AQUELLA PERSONA QUE NO ESTA INFECTADA.

Sin embargo, es muy importante que el paciente tome en cuenta lo siguiente:
Muchas personas infectadas lo están porque su estilo de vida lo propicia.
Si una persona es homosexual pero SIEMPRE HA EJERCIDO SU PREFERENCIA DE UNA MANERA CUIDADOSA Y CON PREVENCION, MEDIANTE EL USO DEL CONDON Y LA SELECCIÓN DE PAREJAS, esa persona NO TIENE PORQUE INFECTARSE o ,en otras palabras, su riesgo será semejante al del resto de población.
Nadie enferma por ser homosexual, sino porque se expone con su conducta a riesgos que favorecen la transmisión.


Sin embargo dado que la sexualidad es un campo difícil y, en particular, para quienes tienen la preferencia homo o bisexual debido a que, al no ser la misma genéticamente definida sino circunstancialmente propiciada por una serie de elementos, tanto familiares como socio ambientales y económicos, ejercer la misma ocasiona con cierta frecuencia : problemas emocionales, religiosos,
familiares, laborales y personales, lo cual puede facilitar que la persona introduzca en su vida practicas riesgosas como : alcoholismo, drogadicción, promiscuidad, adicción al sexo, depresión, etc.
Si eso sucede, el hecho de eliminar el riesgo de muerte por la Infección VIH no significa que ello dé, en automático a la persona, la posibilidad de larga vida, porque podría ser que el VIH no represente un riesgo, pero si el alcohol y los accidentes de él emanados; o la promiscuidad y los peligros que de ello deriven como podrían ser :violencia, adquisición de otras enfermedades como Hepatitis C o B, o tal vez cáncer anal etc, o bien depresión y problemas surgidos como consecuencia de la misma: abandono laboral, escasez económica, aislamiento, enfermedades psicosomáticas y aún suicidio.

Por lo tanto, por parte dela infección VIH, la posibilidad de vida duradera parece estar semejante a la de las personas que no tienen la infección, SIEMPRE Y CUANDO quien la padece VIVA DE MANERA SANA Y SUS RIESGOS NO SE SUMEN O SE EXPONGA A SITUACIONES QUE FAVOREZCAN OTRAS COMPLICACIONES como, supongamos : el tabaco y sus consecuencias: enfisema, bronquitis crónica y/o cáncer pulmonar.
Vivir sanamente siempre trae por consecuencia una evolución generalmente larga y provechosa, pero, a veces, las personas consideran que decir sanamente es ir al gimnasio y ya, mientras que, cuando salen del mismo consumen droga, alcohol o se exponen a otros riesgos.
Esa no es vida sana, ni porque se haga ejercicio, más bien es utilizar el ejercicio para lograr algo estético que a veces dirige a la persona, a mayores riesgos.
Por lo tanto, en conclusión, si usted tiene VIH , aproveche la oportunidad extraordinaria que dan los antiretrovirales, atiéndase oportunamente, tenga un alto apego a los mismos - es decir, nunca deje una toma o una dosis -, y emplee su vida en realizar sueños y no en sepultarlos, en desarrollar su capacidad mental y emocional y no en cercenarla, con alcohol o drogas y entonces, seguramente será feliz, no por un día, sino por el tiempo que viva .
Recordemos que la felicidad no es permanente , es algo que se da por instantes o días pero cuando está ahí , pone un toque brillante y maravilloso a la existencia, y la misma puede ser un episodio crónico, que es el que todos deseamos alcanzar, sin resacas, sin rebotes, como sucede con las adicciones; ante las cuales, la depresión posterior a la misma, casi aniquila a la persona.
Disfrute su nueva oportunidad de larga... larga... larga y provechosa vida.

¿Tiene dudas?, Escribanos ahora

En su celular haga click en el botón y llámenos ahora mismo.

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx