¿Es posible la curación en VIH?

 

Profesionales frente a la Infección VIH/SIDA

email: profinvih@prodigy.net.mx

 

La respuesta inmediata debe ser: SI

 

Considerando que se trata de un microbio que ingresa al organismo y despierta en el mismo una respuesta defensiva que termina siendo destructora pero que puede ser utilizada como base para, finalmente, encontrar una respuesta modulada que permita una defensa a tiempo y en grado apropiado.

 

El problema sin embargo es bastante complejo porque el microbio no es una bacteria sino un virus y dentro de estos últimos un retrovirus es decir, un virus con capacidad para revertir el RNA en DNA, en otras palabras, un virus que compromete los dos ácidos nucleicos fundamentales en los humanos.

 

Por otra parte, la Inmunidad no consiste simplemente en levantar una barrera para que un microbio no pase o inyectar una vacuna para que destruya al ofensor que se atreva a entrar. La inmunidad implica elementos de gran complejidad relacionados con la especie, el grupo étnico, las variantes al respecto; el agente agresor y todas sus variables (cada parte de un agresor despierta una respuesta, una proteína viral desencadena toda una respuesta específica así como una cascada de interacciones ) y además la resultante entre la interacción de la defensa humana y la agresión del agente.

 

Y si el mismo tiene la complejidad que el VIH tiene , la respuesta se torna obviamente de una dificultad a la “n” potencia.

En muchas ocasiones ante noticias como substitución de una médula ósea y abatimiento de una respuesta inmune, o bien ante un nuevo medicamento que actúa en un determinado nivel exitosamente, se tiende a generalizar curaciones, que son indudablemente deseables y altamente esperadas, pero que lo que menos pueden tener son simplicidad en su entendimiento, realización, seguimiento y comprobación.

 

Porque ante una infección como el VIH/SIDA se debe ser cauto en sus alcances, dado que a pesar de darse en una época de extraordinarios adelantos científicos en medicina, computación, cibernética e ingeniería molecular la complejidad de esta infección y de la respuesta inmune ante la misma, no ha permitido la curación.

 

Sin embargo los avances y logros son extraordinarios y tanto, que hoy, la infección VIH es una enfermedad crónica, controlable y ante la cual la persona puede no sucumbir, tener una larga vida, morir por cualquier otra causa y, mientras tanto, disfrutar de una vida realmente plena ( si tomamos en cuenta que el uso del condón no elimina la felicidad de contemplar un bello atardecer, saborear una comida o lograr un éxito literario o de otro tipo), lo importante tal vez radica en que no toda la vida dependa de un condón o del sexo, sino de todo lo que puede llenar a plenitud una existencia a cualquier edad, incluido, desde luego, el amor.

 

A pesar de todo lo logrado, hoy en día, siguen muriendo pacientes con la infección VIH/SIDA, muchos de ellos con sobrada información en cuanto a lo que es y representa la infección, muchos mas tratados en algún momento pero… casi siempre existe ese: pero… con un mal apego… o bien, con un aplazamiento de tratamiento… o, con una negación al mismo… o, una persistencia en riesgos… etc etc.

 

Dentro de la historia de la humanidad , los avances médicos han sido además de evidentes, necesarios y deseables, aparte desde luego, esperados por todos pero, desafortunadamente NO alcanzables para todos y en VIH/SIDA la cura, una vez que la misma sea una realidad, no evitara desafortunadamente que todos los que hoy sufren por la infección continúen haciéndolo, dado que una considerable cantidad de ellos es posible que no logren el acceso a la misma, otros muchos probablemente la reciban pero, continúen en situaciones de alto riesgo o peor aún, incrementen el mismo a partir de la seguridad que puede generarles el conocer una opción que los ayude a afrontar los riesgos, ante lo cual seguramente nuevas agresiones y enfermedades surgirán; otros más habrán aprendido bastante de la experiencia ya vivida y no estarán dispuestos a repetirla, motivo por el cual habrán ya alterado sus patrones de riesgo. Para estos últimos, lo más probable es qué, con cura o sin ella, la opción de tratamiento y todos los beneficios alcanzados con él mismo, este dando ya óptimos resultados a su vida y a su salud y por lo tanto la llegada de la curación sea algo deseable pero no urgente, pudiendo esperar plácidamente a que la misma termine por ser comprobable y reproducible.

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx