En terapeutica antiretroviral contra el VIH, las modas no son siempre lo más recomendable.

Durante casi 30 años los pacientes que padecen Infección VIH han recibido diversos antiretro virales, gracias a los cuales durante los primero años el SIDA pudo controlarse, después gracias a ellos, la Infección VIH ha pasado de un proceso agudo y muchas veces mortal, a un padecimiento crónico de larga duración y buen pronóstico.

En esos 30 años, muchos antiretrovirales como el AZT, el DDI, DDC, D4T , nevirapine, efavirenz ritonavir, saquinavir y otros, fueron administrados a enfermos con diferente evolución y daño orgánico y en ese tiempo se conocieron los pros y contras de ellos, pero POCO SE HABLO EN TODO ESTE TIEMPO DE LOS ERRORES EN LA PRESCRIPCION que algunas veces los profesionistas cometieron, o bien los problemas que los propios enfermos favorecieron, al no reportar de inmediato las molestias o bien al seguir ingiriendo alcohol y drogas conjuntamente con los medicamentos, es decir, si bien es cierto que el antiretroviral puede dar alguna reacción,  como sucede con  algun episodio  alérgico  o bien,  otras afectaciones aisladas , las repercusiones reales son mínimas o escasas, a pesar de lo que se les ha achacado en diversos momentos a los mismos y mucho menores si quien prescribe los mismos está atento a los resultados y no da citas largas y sin vigilancia.

El tiempo se ha encargado de desmentir o poner en su lugar varias de esas informaciones y hoy puede asegurarse que los antivirales en general, son altamente seguros, si bien debe tomarse siempre en cuenta el grado de afectación que un paciente tenga, sus malos hábitos previos y el daño que ello pudo  haber producido en órganos como hígado, pulmón o cerebro para, con base a lo anterior , establecer la

vigilancia y dosificación adecuadas para evitar problemas secundarios.

Con el correr de los años, nuevos antivirales han surgido y, como si fueran vestidos viejos, a los más antiguos se les va desplazando, pero 30 años de existencia deberían convencer para saber que dichos antivirales NO DEBEN: NI TODOS, NI DEL TODO, SER DESECHADOS.

Se requiere eso sí tomar en cuenta los reportes desfavorable y evitar una prescripción incorrecta o una asociación no recomendada o bien ajustarla en algún tipo de paciente, pero muchos de ellos deben ser continuados y favorecidos en su costo, porque con los años, las farmacéuticas debieran abaratar muchos de ellos o bien los gobiernos adquirir los genéricos mundiales que han demostrado igual efectividad y muy bajo costo.

Existen muchas regiones y localidades que tienen personas que padecen VIH y no tienen acceso al tratamiento, (en América Latina, incluyendo México, son miles  ) ¿ porque no emplear todos estos primeros antivirales con todas las recomendaciones e indicaciones aprendidas durante 30 años y favorecer la incorporación mayor de pacientes?,  y así en lugar de realizar erogaciones costosísimas en adquirir nuevos antivirales, en relación a los cuales la mayor  ventaja  efectiva ( salvo excepciones )  incluye menor numero de tabletas , pero el efecto sigue siendo óptimo. Sin embargo para las farmacéuticas no es así, porque cada vez que un nuevo antiviral sale, las mismas aprovechan el hecho para rodearlo de grandes beneficios y con ello aumentar el costo  5 o 10 veces más.

El beneficio en realidad existe en algunos porque el hígado puede tolerarlos mejor y, en particular, en quienes sufren afectación a ese nivel  pero, en general, TODOS LOS APROBADOS PERMITEN mantener al paciente INDETECTABLE, CUANDO SON ADECUADAMENTE MEZCLADOS Y PRESCRITOS y se mantiene el  apego  adecuado. 

La pregunta sería ¿para que encarecer el tratamiento y disminuir el numero de personas que pueden acceder a ello, incorporando  en mayor proporción  retrovirales más caros pero no por ello superiores, dado que todos alcanzan lo deseable : el indetectable y NINGUNO LA CURACION.

Es cierto que unos son mas nobles que otros en cuanto a las posibles molestias pero, en realidad ello ¿radica en el medicamento? o HASTA QUÉ PUNTO el profesional de la medicina que prescribe como, cuanto y cuando no influye en ello ? O bien, el enfermo, en relación a

¿ como los toma? ¿ que adicciones tiene?  ¿que cuidados practica en las relaciones sexuales ? o bien  ¿que tanto apego tiene ? , así como otras variantes relacionadas con el QUIEN  Y NO CON EL: QUE , lo cual puede, en algún momento, cambiar lo que se achaca a los  medicamentos pero que , en realidad, no les corresponde.

Como consecuencia , nuestra recomendación sería  : no busque los nuevos antiretrovirales como si fueran lo máximo, simplemente TRATESE CON ANTIRETROVIRALES QUE ATAQUEN AL VIRUS VIH Y SU ORGANISMO ACEPTE; TOMELOS ADECUADAMENTE, ACUDA O EXIJA UN BUEN CONTROL ASISTENCIAL QUE LOS PRESCRIBA CORRECTAMENTE, EVITE TOMAR RIESGOS COMO ALCOHOL , TABACO Y DROGAS Y ....sea feliz...

¿Tiene dudas?, Escribanos ahora

En su celular haga click en el botón y llámenos si lo requiere.

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx