Dra. María de la Paz Mireles Vieyra.

Directora asistencial de la clínica

Egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

Efectuó su internado rotatorio a tiempo completo en el Hospital de los Ferrocarriles (en la actualidad el internado de pregrado se hace sólo de entrada por salida con guardias ocasionales, pero anteriormente era vivir en el Hospital con salidas una o dos veces al mes), antiguo Hospital Colonia; posteriormente su internado de posgrado a tiempo completo  en el Hospital Juárez, realizando posteriormente dos años de residencia en Medicina Interna en el mismo nosocomio; fue miembro fundador de la Asociación de Médicos Internos y Residentes del Hospital Juárez, siendo este hospital el que la beca como médico residente de 3º para realizar la Maestría en Salud Pública y al terminar la misma, renueva la beca para efectuar la Especialidad en Infectología en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de México (ESP), sin embargo en ese año la Escuela decide que la Maestría llevaría a partir de entonces  el nombre de Epidemiología Avanzada, adaptando el programa a este enfoque, permaneciendo dicha especialidad  hasta  la fecha.

 

Al egresar de la ESP es propuesta como Jefa del área técnica que en ese entonces implicaba la Dirección de los Servicios de Salud Pública del Estado de Tabasco, bajo la Jefatura del Dr. Luis Cervantes García, distinguido sanitarista que había ocupado el cargo de Director General de los Servicios Coordinados de Salud Pública a nivel nacional. De su desempeño profesional en esta dirección, además del trabajo realizado, quedan diversos testimonios en la literatura de investigación médica.(1 )

 

Posteriormente la Dra. Mireles Vieyra  abandona el estado de Tabasco para fungir como Directora del Laboratorio Regional Número 1 ubicado en la Ciudad de Toluca, en el Estado de México; esta entidad cubría las necesidades en el ámbito virológico, bacteriológico, de control de calidad y de investigación de campo de los Estados de Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí. Más tarde el Dr Gustavo Baz Díaz Lombardo  la invita a formar parte de los Servicios Coordinados de Salud Pública del Estado de México, como Directora Médica con una cobertura de 4,000 trabajadores en el campo de la salud.

 

A principio de la década de los ochentas la Dra. Mireles recibe invitaciones por parte de la Escuela de Salud Pública de México así como de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México para incorporarse a ellas como catedrática.

 

Paralelamente realiza la Maestría en Criminología en el Instituto Nacional de Ciencias Penales; su tesis de grado formará parte, a principios del siglo XXI, de los documentos que fueron utilizados por el Senado de Puerto Rico para normar los criterios de los modelos de rehabilitación a implementar  en el sistema penitenciario de ese Estado.(2)

 

También en esta época la Dra. Mireles ocupará el cargo de Editora de la Revista Higiene, el órgano de difusión de la Sociedad Mexicana de Salud Pública (http://www.smsp.org.mx/higiene.html), editando además la revista de entretenimiento cultural Ciencigrama.

 

A finales de los ochentas la Dra. Mireles Vieyra recibe la invitación de hacerse cargo del Departamento de Epidemiología del Hospital Juárez de México por parte de su Director, el Dr. Manuel Velasco Suárez, un reconocido médico a nivel nacional e internacional. A partir de este momento el trabajo de la Dra. Mireles se centrará cada vez más, en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA, epidemia que en esos momentos ocupaba la atención nacional e internacional. En esta área la Dra. Mireles conjuntará su conocimiento y experiencia en el campo clínico y asistencial con el trabajo a nivel de laboratorio e investigación, enmarcado todo ello dentro del ámbito epidemiológico, el cual ha representado siempre la pasión y pivote  profesional de su labor,

 

El contacto con pacientes con SIDA en diversos momentos históricos de la atención en el país pasó a formar parte de la historia misma de la Dra Mireles Vieyra dado que al frente de la Clínica Ambulatoria para pacientes VIH/SIDA dentro del Hospital Juárez ella inicio la atención de los mismos en una época en que el personal de salud rechazaba la atención de este tipo de enfermos y en donde los recursos materiales y terapéuticos resultaban prácticamente nulos .

 

Contrario a lo que se pudiera pensar, no fue la infección VIH/SIDA bajo la óptica de su transmisión sexual la que captó la primera atención del trabajo de la Dra Mireles sino, -posiblemente por el tipo de Hospital en el que la misma se ubicaba, el Hospital Juárez de la Secretaría de Salubridad- la llegada de los vendedores remunerados de sangre e infectados en los propios bancos de sangre representó la primera epidemia que México enfrentó de manera intensa y la cual obligó a prohibir la compra venta de sangre transformando histórica y legalmente el campo de las transfusiones (3)

 

A partir de entonces se inició bajo la dirección de la Dra. Mireles Vieyra la labor rutinaria de atención a pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) bajo una metodología de atención diferente a la de otros hospitales,(4) lo que permitió la atención de decenas de pacientes, muchos de los cuales pudieron ser incorporados desde 1989 al tratamiento antiviral que en ese entonces se iniciaba en el país, aunque con múltiples dificultades y limitaciones, pero gracias al apoyo del Dr. Velasco- Suárez y al trabajo de la propia doctora se logró incorporar a tratamiento con los primeros antivirales a personas con mínimos recursos económicos en un plan de apoyo social que posteriormente daría lugar al trabajo que PROFIN VIH continuaría realizando fuera ya del nosocomio cuando se decide fundar una asociación civil que permitiera tener acceso a una atención integral apropiada a este tipo de Infección a todo tipo de personas, no sólo a personas aseguradas o con recursos económicos.

Profesionales Frente a la Infección VIH (PROFIN VIH A.C.)

 

Nació en 1996 dentro del histórico claustro del Hospital Juárez y su fundador honorario fue el Dr. Manuel Velasco Suarez, pionero incansable de múltiples acciones asistenciales y también fundador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN). En sus inicios la Dra Ma. de la Paz Mireles Vieyra fungió como Directora Ejecutiva de la asociación civil y la Maestra Martha Lilia López Aguilera -quien desde el inicio del trabajo con pacientes VIH brindó todo el apoyo necesario para que los mismos pudieran acceder a un trato digno, alejado de la discriminación, la marginación, la negación de servicios o el no acceso al tratamiento- como Directora Social.

 

En la misma época la Dra. Mireles Vieyra es elegida como Presidenta de la Sociedad Médica del Hospital Juárez, y de forma paralela inicia la impartición de cursos y conferencias sobre "Manejo del paciente VIH" a personal del sector salud, incluyendo IMSS, ISSSTE, SSA, IPN, UNAM, DDF, EP. A la fecha estos cursos y conferencias suman un total de varios cientos, con una asistencia total de varios miles de profesionales y personas interesadas. En dichos cursos se abordaron los aspectos clínicos y epidemiológicos de la infección VIH/SIDA, obtenidos muchos de ellos como parte de la experiencia surgida durante la  atención de cientos de pacientes infectados, así como de la información obtenida durante visitas efectuadas al inicio de la epidemia a hospitales de España, Italia y Francia en cuanto a modalidades asistenciales para la atención de pacientes ambulatorios.

 

A finales de los ochentas publica el libro “La Plaga del Siglo: Infección por VIH. Un Enfoque Diferente" que formaba parte del material de los cursos y que vería varias ediciones subsecuentes.(5) La recepción de esta obra por parte de la comunidad médica fue muy buena,(6) y sus aportaciones y conclusiones han sido citadas y comentadas en diversas publicaciones especializadas sobre el tema.(7)

 

Durante la siguiente década el grupo de la Dra. Mireles, en colaboración con otros grupos nacionales y extranjeros, profundizaría en el estudio de la historia natural de la infección VIH, así como en el de los tratamientos terapéuticos idóneos para cada caso clínico concreto. Fruto de estos años serían, no solamente el incremento de la experiencia clínica del grupo mismo, sino un número importante de textos especializados, artículos de investigación y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales ralizados no sólo por la Dra Mireles sino por otros profesionales dedicados en ese momento a la atención de pacientes VIH y con los cuales PROFIN VIH estableció una conexión especial dado que los mismos participaron como  ponentes de cursos organizados por la Asociación y a su vez, los mismos invitaron a la Dra Mireles Vieyra a participar en diversas investigaciones, destacando en especial la interacción realizada con el Dr Manuel Feregrino Goyos. 8,9,10,11,12,13,14,15,16,17

 

Con el inicio del siglo XXI, la visión epidemiológica del problema unida a la valoración clínica permitió al grupo de la Dra. Mireles Vieyra identificar otro aspecto de la infección VIH/SIDA que hasta ahora ha sido poco abordado y analizado: que la problemática individual conduce necesariamente a un enfoque primero familiar y luego social de la infección a raíz del cual el paciente con VIH/SIDA deja de ser un enfermo con un padecimiento inusitado o inesperado para dar paso a un proceso social en donde una serie de elementos claramente definidos hacen su presencia desde la vida infantil del afectado(a)  favoreciendo el encuentro que más tarde se dará con el VIH. Este enfoque trasciende el limitado enfoque individualista en donde hasta ahora parece ser que el sujeto afectado es el exclusivamente responsable de su exposición y de su pronóstico.

 

A partir de una serie de estudios realizados por su grupo,18,19,20,21,22 resulta evidente que la prevención del problema no radica en el uso de condón o en cualquier otra medida aislada sino que demanda soluciones amplias, complejas  y colectivas en donde el afectado no es sino un elemento más de una serie de elementos económicos, políticos, culturales y sociales y por tanto resulta posible pronosticar con alta probabilidad el riesgo de exposición presente y futuro de un individuo con base en esos elementos histórico-socio-culturales y por lo tanto, igualmente podría evitarse dicho riesgo de eliminarse los elementos favorecedores, pero, como tal eliminación requiere de acciones con gran impacto social, económico y político, orquestar las mismas no es ni fácil ni una meta actual - desgraciadamente - del mundo contemporáneo.

 

Aunado a lo anterior, el grupo PROFIN VIH ha continuado realizando aportaciones en otras áreas de la terapéutica y atención de la infección VIH/SIDA, ya desde los aspectos clínicos,( 23) de tratamiento antirretroviral (24,25,26) o bien de teoría y políticas sanitarias.

 

Los premios y distinciones que tanto PROFIN VIH A.C. ha recibido bajo el liderazgo de la Dra. Mireles, como aquellos que se le han otorgado a ella en lo particular, son importantes y numerosos, destacándose entre ellos el Premio Compartir 2003 otorgado a la mejor institución de asistencia social del país por la Fundación Compartir I.A.P. (http://www.compartir.org.mx/html/convocatoria_2013/), mientras que el más reciente de ellos corresponde al reconocimiento que el ayuntamiento de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, otorgó a la Dra. Mireles en marzo del 2013 como  “Mujer destacada en su actividad profesional" además de más de 100 reconocimientos procedentes de diversas Instituciones, Universidades, Colegios, Direcciones y otros organismos publicos y privados que han recibido conferencias y cursos.

 

(http://www.novedadesdetabasco.com.mx/noticia/101712/galardonan-a-cinco-mujeres-tabasquenas-destacadas/ ). 

 

REFERENCIAS

 

 

 

1. Por ejemplo:  Zárate Aquino M.L., González Cortés A., Gosset Osuna G., Mireles Vieyra M.D. y Cervantes Garcia L. Poliomielitis en el Estado de Tabasco. Epidemia de la Chontalpa en 1974. Revista de Investigación en Salud Pública. 36(1):55-70. 1976.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/973057

 

2. Mireles Vieyra. M. P. Readaptación Social: Realidad y Apariencia. Tesis de Maestría. México, Instituto Nacional de Ciencias Penales, 1984. http://senado.pr.gov/Informes%20de%20Agencias/14976.pdf

 

3. Mireles-Vieyra, M.P. y Cruz-Mireles, R.M. SIDA: El Reto Epidemiológico del Siglo  XX. I.- ¿Transmisión Sexual o Hemática?  Higiene 137: 17-21. 1987.

 

4. Ver, por ejemplo: Mireles Vieyra, M. y  Pacheco Vega, M.Seguimiento epidemiológico en 4,820 pacientes sometidos a cirugía de corta estancia.  En  Velasco Suárez, Manuel; Girón Márquez, Juan; Rojas Enríquez, Carlos A; Márquez Aróstegui, Ma. Magdalena; Mireles Vieyra, Ma. de la Paz; Pacheco Vega, Margarita; Contreras Rodríguez, Raúl. Simposio sobre la cirugía de estancia breve en el Hospital Juárez del Centro / Symposium on short-stay surgery in Hospital Juarez del Centro. Cir. Ciruj.  59(2):70-77. 1992.

 

5. Mireles-Vieyra, M.P. La Plaga del Siglo: Infección por VIH. Un Enfoque Diferente. Editorial Mayéutica, México. 1ª edición 1989, 3ª edición aumentada 1993.

 

6. Ver por ejemplo la reseña publicada por la revista médica Salud Pública de

México: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10632116

 

7. Por ejemplo, en la obra de Raúl Ayala y Carlos Schaffer Salud y Seguridad Social: Crisis, Ajuste y Grupos Vulnerables. (Colección Perspectivas en Salud Pública, No. 12, Secretaría de Salud/Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, México, 1991).

 

8.Mireles –Vieyra M.P; Feregrino-Goyos, M; Gómez-Caro, W.H.; Alvarado-Diez, R.; Conde-Mercado, J.M. y Eid-Lidt. G. Favorable and Adverse Effects with doses treatment IL-2 in VIH+ Patients Controlled with Combined Antivirals. XI International AIDS Conference. Abstract D445, Holland. 1996.

 

9.Mireles-Vieyra, M.P., Feregrino-Goyos M., Torra-Giner V., Higuera-Ramirez F., Alvarado-Diez, R., Gomez-Caro,W.H. Long Time Retrospective Study of Comparation of Monotherapy With AZT in Comparation with Combination of AZT + DOC, AZT + DDI AND AZT +3TC. AIDS 10 (Suppl. 2): S26, 1996. [Int Cong Drug Therapy HIV 1996 Nov 3-7;3:Abstract No. P31]

 

10. Mireles-Vieyra MP, Feregrino -Goyos M, Gomez-Caro WH, Alvarado-Diez R, Conde-Mercado JM, Eid-

Lidt G. Favorable and adverse effects with low doses treatment IL2 in VIH+ patients controlled with combined antivirals (abstract no. Pub.C.1051).International Conference on AIDS 1996 11(1): 446. 1996.

 

11. Alvarado-Diez, R., Feregrino-Goyos, M., Mireles- Vieyra, MP, Gomez-Caro, W.H. Prophilactic of Filgastrim Reduce the Risk of Neutropennia Ganciclovir Treatment. AIDS  Vol. 10 (Suppl. 2): S41. 1996. [Int Cong Drug Therapy HIV 1996 Nov 3-7;3:Abstract No. P92 ]

 

12. Feregrino-Goyos, M.; Gömez-Caro, W.HG.;  Mireles-Vieyra, M.P.; Alvarado-Diez, R.;  Higuera-Ramirez, F.;  Hidalgo, H. Viral Load Count as a Better Guide for Antiretroviral Theraphy of HIV Patients, The Mexican Experiences. AIDS 1996, Vol. 10 (Suppl. 2);S35 [Int Cong Drug Therapy HIV 1996 Nov 3-7;3:Abstract No. P69]

 

13.Feregrino-Goyos, Manuel;  Gomez-Caro, W.H., Alvarado-Diez, R., Mireles-Vieyra M.P., Higuera-Ramirez F., Torras-Giner V.D4T (Stavudine): Alone or Combined? AIDS Vol. 10 (Suppl. 2): S26. 1996. [Int Cong Drug Therapy HIV 1996 Nov 3-7;3:Abstract No. P32 ]

 

14.Feregrino-Goyos M, Gomez-Caro WH, Alvarado-Diez R, Mireles-Vieyra, M. P. Early Mexican experience with ritonavir treatment in triple combo. AIDS 10 (Suppl. 2): S27, 1996. [ Int Cong Drug Therapy HIV 1996 Nov 3-7;3:Abstract No. P34].

 

15.Gomez CWH, Feregrino-Goyos M, Alvarado-Diez R, Eid-Lidt G, Conde-Mercado JM, Fuentes-Del-Toro S, Mireles-Vieyra,  MP, Mora-Rodriquez G. Short and long time treatment with growth hormone in AIDS wasting syndrome increase in quality of life and nutritional status (abstract MoB 1386). International Conference on AIDS 1996 11(1):122. 1996.

 

16.Feregrino-Goyos M.; Kimura-Ovando A.; Gomez-Caro W.; Alvarado-Diez R.; Gomez-Mora G.; Higuera-Ramirez F.; Hidalgo H.; Mireles-Vieyra , M. P. Anorexia in aids: management with megestrol acetate, and enteral nutritional support with 2.0 kcal/ml high N formulas: a pilot study open, not controlled and voluntary access. Nutrition 13(3): 287. 1997.

 

17. Mireles-Vieyra, M.P. Toxoplasmosis. Cuadernos Académicos No. 8, Clínicas PROFIN VIH, México, 1998.

 

18. Mireles-Vieyra, M.P.; López-Aguilera, M.L.; López Delgado, S. y Cruz-Mireles, R.M. High Risk of Intrafamily HIV Exposure in Mexican Women With Practically No Preventive Options. XIV International AIDS Conference 2002. Barcelona July 7-12. Monduzzi Editore, Bologna, Págs.177-180. 2002.

 

19.Mireles Vieyra M. P.; López-Agulera, M.L.; López Delgado, S. y Cruz-Mireles, R.M. Male Adults’ Homosexuality and its relationship with a father figure and sexual abuse. XIV International AIDS Conference 2002.Barcelona July 7-12. Monduzzi Editore, Bologna, Pags.75-78. 2002.

 

20. Mireles –Vieyra M.P.; Moya-Chávez, B.; Molina-Badillo, M. y Cruz-Mireles, R.M. La Bisexualidad Oculta como un Factor de Riesgo No Considerado Comúnmente en el Nivel Intrafamiliar. VIII Congreso Nacional de VIH/SIDA, Ponencia 21InvS. Boca del Río,Ver. 2002.

 

21.Vieyra M.P.; Moya-Chávez, B.; Molina-Badillo, M. y Cruz-Mireles, R.M.  El medio ambiente intrafamiliar del paciente  VIH+ : Conductas detectadas que al parecer  incrementan el riesgo a la infección. VIII Congreso Nacional de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual. Ponencia 33InvS, Boca del Río. México. 2002.

 

22.Mireles-Vieyra, M.P.; Rodriguez-Lara, M.; Lopez-Aguilera, M.L.; Cruz-Mireles, R.M. Intrafamiliar risk for women: maximum exposure to HIV/minimum protection. XVII International AIDS Conference Aug 2008, Mexico City. Abstract No. CDC0031.

 

23.Mireles –Vieyra M.P; López-Aguilera, M.L.; López Delgado, S. y Cruz-Mireles, R.M. Immunologic Alterations during antiretroviral therapy: patterns of recovery and reappearance of oportunistic infections. 1st International Workshop on HIV Persistence during Therapy, Abstract PP 4.12, French West Indies, December 10-12. 2003.

 

24. Feregrino-Goyos M;Alvarado-Diez R;Ruíz-Campos O;Mireles-Vieyra M.P. Reducción en la carga viral por HIV RNA PCR, en tratamiento prolongado con interleucina 2+ tratamiento antiviral potente en pacientes VIH/SIDA. XXVI Congreso de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, 2001.

 

25. Feregrino-Goyos M;Alvarado-Diez R;Ruíz-Campos O;Mireles-Vieyra M.P. Abacavir + 3TC+AZT o DT4 como terapia de rescate en falla de inhibidores de proteasa. XXVI Congreso de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, 2001.

 

26.Alvarado-Diez R., Feregrino-Goyos M., Mireles- Vieyra M. P., Gomez-Caro H. Dislipidemia and lipodystrophy associated to ARV treatment based in Abacavir, Nevirapine and Efavirenz (abstract no. B10297) International Conference on AIDS 2002 Jul 7-12; 14

 

27. Mireles-Vieyra M.P. artículos publicados en la página web PROFIN VIH del 2003 al 2013.

www.profinvih.org

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx