Ahora resulta, según B. Korber, del Laboratorio Nacional de Los Alamos, en los Estados Unidos,(1) que el antecesor directo de los virus VIH-1 del grupo “M”(2) parece haber aparecido en algún momento antes del año de 1945 (y quizá incluso antes de 1920) y que, por lo tanto, el origen de uno de los virus causantes de inmunodeficiencia en los seres humanos parece encontrarse en la infección, a partir de la subespecie de chimpancé Pan troglodytes troglodytes, de una subpoblación humana antes del año de 1915.El origen, más bien, los orígenes de los diversos tipos de VIHs (al menos dos tipos distintos, el HIV-1 y el HIV-2, con hasta cerca de veinte subclases)(3) han sido objeto de las más diversas teorías, aunque a la fecha parece claro que al menos los dos tipos virales HIV-1 y HIV-2, surgieron a partir de las infecciones de seres humanos con los virus simianos de inmunodeficiencia SIVcpz y SIVsm, respectivamente,(4) y que al menos uno de ellos (el HIV-1 grupo principal o “M”)(5) es el responsable de las características de pandemia que presenta el SIDA.(6)Antes de los datos que ahora aporta Korber, sabíamos por Thorne y colaboradores,(7) que los orígenes del HIV-1 grupo M debían remontarse a algún momento del primer tercio del siglo XX; sin embargo, ahora Korbe, analizando 159 secuencias génicas del gen env, que codifica a la glicoproteina viral gp160, nos informa que el ancestro común de los virus del grupo M debió aparecer entre los años de 1915-1941.(8)Esto no significa en modo alguno que estemos más cerca de saber cuándo ocurrió por primera vez la transmisión del SIVcpz a la especie humana, puesto que los datos de Korber sólo nos permiten suponer el momento en el cual los VIH-1 pertenecientes al grupo M empezaron a divergir evolutivamente.Pero sus datos nos permiten avanzar en la comprensión de los modelos de transmisión del SIVcpz a la especie humana, pues si bien Korber y colaboradores no permiten excluir mediante sus análisis cladísticos la existencia de una transmisión paralela de múltiples cepas virales de SIVcpz al hombre en distintos momentos, sus datos concuerdan mejor con la idea de una transmisión muy temprana (finales de 1800, principios de 1900) de una sola cepa viral.


Referencias:

1. Ver Korber, B et al. Science 288: 1789. 2000.

2. De acuerdo con Robertson (Science 288: 55, 2000 y(www.hiv-web.lanl.gov) existen, dentro del grupo M o grupo principal, hasta once subtipos virales (del A al K) y todos ellos compartirían un ancestro común.

3. Ver Human Retroviruses and AIDS. Kuiken,C. et al. Eds. Los Alamos National Laboratory, New Mexico, 2001.

4. El SIVcpz se encuentra únicamente en los chimpances, mientras que el SIVsm es propio de los sooty mangabeys (como se les conoce en inglés a estos primates). Ver Gao, F. et al. Nature 397: 436. 1999 y Souquiere et al. en www.retroconference.org

5. Existen al menos tres grupos, de acuerdo a sus asociaciones cladísticas, de virus VIH-1: el grupo principal o grupo M, causante de la pandemia, el grupo O y el grupo N. Ninguno de los tres parece provenir del mismo ancestro común.

6. Otros tipos, como algunas clases de HIV-2, parecen haber logrado infectar a un sólo ser humano a la fecha.7. Mol. Biol. Evol. 15: 1647. 1998.8. O, como diría Korber, “alrededor de 1931.”

El origen del VIH

IBB Raúl Martín Cruz M.

 

Profesionales frente a la Infección VIH/SIDA

email: profinvih@prodigy.net.mx

 

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx