El alcoholismo y el paciente con infección VIH/SIDA

Dra. Ma de la Paz Mireles Vieyra

Profesionales frente a la Infección VIH/SIDA

email: profinvih@prodigy.net.mx

 

En México, como sucede en el resto del mundo, la droga acapara los grandes titulares de la prensa así como  los esfuerzos más enconados de las autoridades y el gobierno, sin embargo, el alcohol, la adicción por excelencia, parecería  algo ajeno ante la escasa atención que se le da para evitarlo y ello resulta palpable cuando se puede aseverar que en cada calle de esta Ciudad de México ( por no decir en cada pueblo y cada Ciudad del País ) existen no menos de 3 establecimientos que expenden libremente alcohol: llámense supermercados, tiendas de autoservicio,  abarrotes, puestos callejeros, tendajones, cantinas, restaurantes etc 

El alcohol representa no sólo en México, sino en el mundo:

 

La droga por excelencia.

 

Como consecuencia de ello, la Organización Mundial de la Salud en 1982 definió como droga  a cualquier substancia con efectos psicoactivos ( es decir ,capaz de producir cambios en la percepción, el estado de ánimo, la conciencia y el comportamiento) siendo además susceptible de ser auto administrada,  requisitos  todos ellos que  el alcohol cumple.

 

Reconociendo además que el alcoholismo constituye una adicción, entendiendo por tal  cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar,  y la cual lo lleve a conductas compulsivas,  perjudicando su calidad de vida.

 

La dependencia al alcohol implica: el deseo intenso de consumirlo, la disminución de la capacidad para controlar su consumo, la tolerancia para llegar a niveles de alcohol en sangre que incapacitarían a un bebedor normal  incluida la  persistencia en el consumo a pesar de las consecuencias perjudiciales.

 

En México la SSA ha reconocido que el Alcoholismo representa la primera causa de muerte por adicciones reportando que  cuatro millones de mexicanos cumplen con el criterio requerido para ser diagnosticados con un trastorno de tipo  abuso y dependencia hacia al alcohol.

 

Abundando sobre ello más de 27 millones de mexicanos entre los 12 y 65 años beben en grandes cantidades por ocasión de consumo, sin necesidad de hacerlo con gran frecuencia.

 

El siguiente cuadro obtenido con datos ofrecidos por la Encuesta Nacional sobre Adicciones en México (2008) nos da una idea sobre la cantidad de copas que la población  acostumbra ingerir considerándose  niveles altamente peligrosos de alcohol cuando se detectan:

 

Hombres que toman 15 o más tragos a la semana.

Mujeres que toman 12 o más tragos a la semana.

Cualquier persona que tome cinco o más tragos por ocasión al menos una vez por semana.

Un trago se define como una botella de cerveza de 12 onzas (340 ml), un vaso de vino de 5 onzas (140 ml) o  1 ½ onzas (40 ml) de un trago de licor.

 

La cerveza en su expedición de 12 onzas o 340 ml se le denomina también Tarro ello para información que más adelante daremos.

 

Una cerveza contiene aproximadamente 4 grados de alcohol pero existen variedades de cervezas  cuyo contenido de alcohol es diferente. La cerveza denominada artesanal  contiene 10 grados de alcohol y aunque hoy se comercializa como una bebida que acompaña  comidas , su alto contenido de alcohol es riesgoso, máxime para quien no lo acostumbra y piensa que una cerveza es algo inocuo.

 

Actualmente se manejan muchos tipos de cervezas precisamente con el gancho de diversos sabores a través de lo cual se introducen concentraciones más altas de alcohol  lo cual la industria cervecera aprovecha para incrementar sus ingresos.

 

Vale la pena detenernos un poco y meditar sobre ello .

 

Mientras que una persona gasta posiblemente a la semana un promedio de $150.00 en alcohol lo que implica 6 cervezas denominadas caguama o bien 10 latas o una botella de ron o brandy, lo que equivale aproximadamente al mes a $600.00 y al año a $7200.00 cuando su sueldo en promedio para el mexicano es de $2500.00 quincenales en el menor de los casos y mensuales en muchos otros , lo que implica un gasto en alcohol aproximadamente del 20 al 35% o mas por quincena para un bebedor social y de un 50a 60% para un bebedor intenso llevando en su vida común y corriente a más del 60% de los mexicanos adultos a vivir una vida llena de limitaciones y penalidades económicas en donde no sólo el que bebe y trabaja sino sus dependientes económicos ( hijos y en muchos casos esposa ) quedan al garete o en condiciones pésimas de alimentación y satisfactores diversos.

 

Frente a esta penuria individual y colectiva de grandes conglomerados y  países, las cerveceras como la Anheuser-Busch InBev la mayor del mundo , reporta que su ganancia neta llegó a los 964 millones de dólares en el TRIMESTRE que terminó el 31 de marzo del 2012,  por arriba de los 475 millones registrados un año antes. Los ingresos crecieron 8.1% llegando a los 9 mil millones de dólares.

 

La productora de las marcas Budweiser Beck se acercó a la cervecería Modelo hasta hace poco mexicana,  porque vio atractivo  su creciente mercado local y por los eventuales ahorros que lograría en distribución y abastecimiento que, según los analistas, serían de al menos 250 millones de dólares anuales.

A escala mundial se producen anualmente mil 800 millones de hectolitros de cerveza y, de esta cantidad, sólo uno es suficiente para más de 300 tarros. ( cada tarro con aprox. 340 ml ). Lo que implicaría que aún considerando SOLAMENTE la producción de cerveza  sin incluir otro tipo de alcoholes que son muchos, incluyendo los internacionales, además de los que cada país  internamente produce y consume, tendríamos que, para una POBLACION MUNDIAL DE CASI 7000 MILLONES DE PERSONAS incluyendo desde 0 hasta 100 años , con lo que actualmente se produce en un solo año de cervezas, alcanzaría para que cada habitante del planeta tierra consumiera alrededor de 80 ml. Cuando existen millones de seres en esta Tierra que nunca han comido ni comerán durante toda su vida leche, ni huevo, ni carne.

Sin embargo, el alcohol aún bajo estas cifras inconmensurables y terroríficas  tiene el aval mundial para producirse, comercializarse, anunciarse, promoverse, impulsarse en todos los sitios y validarse en todas las formas su consumo entre niños, adolescentes, adultos , ancianos; hombres y mujeres. A pesar de que según cifras de organismos nacionales e internacionales el alcohol provoca o contribuye a las primeras causas de muerte, daño orgánico, incapacidades, accidentes, violencia, suicidios etc.

 

Nada lo ha detenido ni parece puede detenerlo, el ser humano es constante testigo del daño psicológico, emocional, moral, físico, familiar y social que el alcohol produce y sin embargo, contra el alcohol no se protesta, observar a seres destruidos, en el grado último de descomposición moral, tampoco parece afectar a nadie. La frase “ así lo quiere “ o bien “es su gusto” parece cerrar cualquier otro comentario o acción.

 

Por cada mensaje en contra del alcoholismo  surgen un millón en pro del mismo.

 

Por cada acción preventiva , se autorizan miles de comercios con bebidas alcohólicas, se avala la distribución “alegre“ de botellas que entre baile y baile de adolescentes les llenan la boca en un juego “inocente” y mientras que el ser humano ofrece como pago su  cuerpo, mente, dignidad, razón, presente y futuro por un tarro de cerveza o de alcohol, los grandes emporios siguen acumulando millones de euros , dólares y, pesos, persiguiendo que el último peso que cualquier miserable tenga en la bolsa pase a sus arcas  antes de que el mismo muera ictérico, ahogado en su vomito de sangre, en su desnutrición hasta los huesos o en el suelo de cualquier ciudad.

Para que haya alcohólicos no basta con que exista el alcohol, el mismo debe estar disponible y al alcance de la mano pero aun cuando esto existiera no bastaría porque esto no justificaría el que todos fuéramos alcohólicos, se requiere algo más, la decisión de ese hombre o esa mujer para ingerir ese alcohol y hacer de esa ingestión un “juego social” o bien un “escape relajado de emociones “  o tal vez la justificación de un  “descansito”,  miles de pretextos y justificaciones , validas o no.

Pero al final de cuentas el alcohol ha invadido  a las personas, las conductas, las decisiones, los cuerpos, las vidas y los presentes y futuros.

 

Cuando  por toda una complejidad de elementos el VIH/SIDA llega, la mayor parte de las veces el alcohol lo ha favorecido. Porque sólo con el alcohol  es posible que alguien ceda ante su deseo de sostener relaciones con personas del mismo sexo , considerando que ello implica todo un contexto de culpabilidad , de ocultamiento y de “pecado” , el alcohol entonces parece representar el pretexto adecuado para dejar escapar sentimientos detenidos, en otras ocasiones puede contribuir a que quien ha padecido problemas de baja autoestima sienta al calor de la bebida que su seguridad se Incrementa y que puede hacer cosas que de otra manera no haría.

 

Hombres y mujeres que consideran que el alcohol les inyecta valor, autoestima, dones que indudablemente deben tener, pero que no pueden  identificar o aceptar por diversos problemas o vivencias  y que es más fácil pensar que algo externo como el alcohol les transmite.

 

Cuando el alcohol comportándose como un “compinche silencioso” favorece diversos riesgos a la persona por conductas que escapan a su control , entonces puede pasar a transformarse en el “amigo consolador”  para ahora ayudar a quien está ya enfermo a superar su depresión o tristeza o dolor desde luego actuando de una manera completamente contraria, porque lo único que hará será,  contribuir a más problemas.

Desafortunadamente no son pocos los pacientes que padecen VIH/SIDA y además ingieren alcohol, muchos logran ante el impacto del diagnóstico y del daño abandonar el vicio o la adicción o simplemente si no han llegado a tanto el consumo de algo que no les hará ningún bien.

 

Pero desafortunadamente otros muchos no lo logran .

 

Lo intentan sí … pero en  pocos meses o semanas sucumben … primero a una copa, después a un fín de semana con ingesta excesiva y finalmente a que el alcohol se adueñe nuevamente de sus vidas.

 

Cuando esto sucede el pronóstico del paciente con VIH/SIDA será muy diferente a lo que en anteriores artículos hemos planteado porque si bien es cierto que hoy en el 2012 la opción de vida es REAL , NO ES GRATUITA.

 

El paciente debe poner su decisión y fortaleza para lograrla. Los medicamentos no son la panacea, porque ningún medicamento actual es un toque mágico, cada uno requiere metabolismo dentro de los diversos órganos, en especial el hígado y el paciente debe entenderlo y hacerse responsable de su papel en la curación.

 

El paciente con VIH/SIDA y además alcohólico tiene desafortunadamente un mal pronóstico, porque seguramente morirá a temprana edad y será por el alcohol.

 

Porque el alcohol no le permitirá apego a su tratamiento, resulta imposible  que una persona hombre o mujer alcoholizado recuerde su horario de medicamentos. Mucho menos su horario de citas, Lo habitual es que alcoholizado ingiera lo menos recomendable y se exponga a riesgos diversos , los sexuales entre los mas comunes, difícilmente pedirá un condón, mientras que todo su ser está en vías de la inconciencia.

 

Sumamente difícil que cuide su alimentación si la misma será una botella de alcohol y pasará horas y horas en ayuno porque lo más importante será el alcohol y su ingesta. Y lo mas probable es que enfermedades como la tuberculosis, la sífilis, la gonorrea hagan su entrada además del VIH para complicar más su enfermedad.

 

Un hígado bajo estas condiciones difícilmente tolerará medicamentos que requieren un metabolismo hepático delicado y preciso, porque el tratamiento muchas veces demanda no solo 2 o 3  medicamentos aunque se tome una sola pastilla, porque dentro de la misma las combinaciones incluyen a varios medicamentos cada uno con diferentes demandas metabólicas, pero muchas veces se requerirán medicamentos para otras enfermedades y todo ello demandará órganos capaces de responder y difícilmente un hígado lleno de grasa o de fibrosis por la cirrosis en evolución o ya instalada, podrá brindar un metabolismo deseable.

 

Un paciente con VIH/SIDA generalmente es una persona en edad productiva entre los 20 y los 50 años, es decir, una persona que muchas veces al enfrentar el proceso de la enfermedad tiene pendientes muchas cosas más por realizar o alcanzar, sea hombre o mujer  y de improviso se entera que puede morir, lo anterior despierta sentimientos profundos e intensos que casi siempre demandan más vida , más salud. Más opciones.

 

Y es posible .. Todo ello es posible pero nada  se podrá hacer si la persona afectada NO DECIDE HACERLO.

 

No se puede pedir al familiar  que cuide al paciente para que no tome alcohol o se alimente lo necesario,  es importante que quienes conviven con pacientes adultos infectados dejen al mismo asumir sus propias responsabilidades, desde conocer sus medicamentos, tomarlos a sus horas, alimentarse adecuadamente, evitar el alcohol y otros riesgos  El enfermo está afrontando una enfermedad de adulto, deberá hacerle frente como adulto.  

Si lo hace, tendrá resultados la mayor parte de las veces fructíferos. Si no lo hace, por ejemplo en el caso del alcohol, este último triunfará. Porque el paciente puede engañar a su familia, a su médico, a sí mismo, pero no engañar al virus que lleva dentro y que aprovechará cualquier suspensión de tratamiento para reproducirse y crear paulatinamente las resistencias necesarias para, en un lapso casi siempre corto, favorecer la escasa respuesta a los antivirales y la necesidad de administrar algunos más potentes que necesariamente demandaran órganos funcionalmente competentes y ese no será el caso en el afectado, porque precisamente sus órganos pueden no responder adecuadamente al tratamiento más complicado o múltiple.

Por lo tanto si este es su caso….. Actúe a tiempo.

 

 

Abandone el alcohol. Ni usted ni nadie necesitan el alcohol para NADA, los que sí necesitan que usted lo consuma, son las empresas nacionales y transnacionales para acrecentar sus ganancias, que ya son demasiadas, pero que nunca parecen ser suficientes para el Capital.

 

                                      Lo necesitan, tal vez, muchos gobiernos que mientras                                         menos ciudadanos conscientes y decididos a defender                                       sus derechos y libertades tengan es mejor, dado que                                         entre más hombres y mujeres drogados, alcoholizados                                         e incapacitados  menos problemas les darán, es mejor                                       para muchos de estos gobiernos tratar con un                                                   conglomerado de adolescentes enajenados con droga  y                                    alcohol que tratar con muchachos estudiosos,

conscientes y responsables que demandan para su país soluciones, los primeros son manejables, los segundos son – según el cristal con que se mire -  ”difíciles e  intratables”…(!).

 

Abandone el alcohol…. Si ud cree que lo necesita para tener relaciones sexuales, y posiblemente atreverse a seguir viviendo una sexualidad tal vez escondida , no es así… Usted puede defender su derecho a expresar su sexualidad,  máxime cuando en la gran mayoría de personas casi nunca fue elegida, sino frecuentemente impuesta por el medio que le rodeo desde que usted era un infante y posiblemente se dieron una serie de circunstancias intra y extrafamiliares que favorecieron riesgos diversos, dentro de los cuales es válido no le haya sido factible rechazar a un seductor o violador familiar de mayor edad, o bien no le era posible entender ni evitar la violencia paterna y/o materna o el rechazo por alguno de ellos, o tal vez el maltrato generado por ambos, o la inexplicable inclinación hacia una figura masculina durante la infancia cuando lo que menos se pretendía era el sexo y lo más anhelado era encontrar el afecto y la protección.  Situaciones todas que pueden no justificar una serie de actos, pero que sí explican muchas conductas a veces realizadas sin entenderse el motivo.

 

Y ahora con el VIH/SIDA ud tiene la posibilidad de elegir como quiere renacer a la vida…. En que forma desea usted vivir y hacerlo para tal vez prodigarse los cuidados, la protección, el amor que a lo mejor anheló y no tuvo por diversos motivos. Y no utilizar esta nueva oportunidad de vida para persistir en papeles en donde usted pudo representar un objeto de compra  – venta, o  a lo mejor de  uso y desecho.

 

 

 

 

 

Abandone el alcohol.….otros lo han hecho.

 

De la noche a la mañana decidieron dejarlo y lo hicieron, eran

hombres y mujeres como usted, en  países como el suyo, con

problemas como los de todos y sin embargo decidieron cambiar

y lo hicieron ¿por qué usted no?

 

Rompa sus compromisos sociales si los mismos lo orillan a

favorecer el alcoholismo,  aléjese de la opinión de quien seguramente no desea nada bueno para usted si es capaz de hundirlo en el vicio. Regálese la oportunidad de un presente y un mañana sin vicios; la opción de vivir a plenitud disfrutando de sus capacidades y haciendo realidad sus sueños. Claro que no será fácil, nada que valga la pena lo es, pero usted ganará mucho más que todos. Ganará dignidad, fortaleza, auto seguridad, auto reconocimiento, gastará menos, tendrá menos deudas, posiblemente más oportunidades laborales y familiares , o tal vez emocionales o afectivas, y sobre todo tendrá mejor salud , podrá no ser dependiente y no tener múltiples limitaciones orgánicas.  Vale la pena por usted y para usted.

 

Seguramente será el mayor beneficiado y favorecido.

 

Dejará de hacer ricos a otros para — por fín — ponerse  en el primer término de los beneficiados, hacerse un gran favor a sí mismo o misma.

 

Suerte en su empeño si usted es de los que lo requieren.

 

Y si cree no poder hacerlo solo o sola… pida ayuda.

 

Hacerlo no le quita valor ni mérito.

 

__________________________________________

BIBLIOGRAFIA:

 

 

1. Prevención y Tratamiento de las Adicciones. Actualización 2011-2012, Gobierno de la República. México . CONADIC. SALUD

 

2. Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas. INFORME OMS. 2004.

 

3. El alcoholismo. Rev Paceña Med Fam 2008; 5(8): 71 -78. Dr. Adolfo Arevalo; *Dra. Hilda Arteaga Huanca; *Dr. Modesto Aguilar; *Dra. Giovanna Lizondo Rada Medicos Familiares Policlínico Manco Kapac. Perú.

 

4. http://www.excelsior.com.mx/index.php m=nota&seccion=dinero&cat=13&id_nota=845054

 

5. CD4 Counts Not Affected by Alcohol Consumption AIDS meds [update@aidsmeds.com]. September 26, 2012

 

Los Derechos de las Imagenes corresponden a sus respectivos Autores. Se utilizan aquí con fines de difusión cultural.

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx