ARTÍCULO DEL MES : 

En el día mundial de la lucha contra el SIDA

PROFIN VIH A.C. 

Dra. Ma. de la Paz Mireles Vieyra: profinvihorg@gmail.com

NUEVO VIDEO:
Historia y uso de el Condón

En México, por cada mensaje en pro de la salud  o de la protección, existen 10,000 en  contra.

  Por cada escuela,  proliferan 100 lugares donde venden alcohol a no más de 5 kms de su entorno.

  Por cada programa de televisión cultural existen al mes cientos de capítulos de novelas a las cuales la población general incluyendo adolescentes y niños  pueden acceder en todos los horarios y las cuales incluyen sistemáticamente: violencia,  sexo y desde luego fomento y promoción del uso de drogas y el alcoholismo.

  En México, se castiga duramente a las mujeres que abortan por diversos motivos, incluyendo el accidente, pero se deja libres a quienes asesinan a niños, jóvenes y adultos a sangre fría .

 

 En México, por fortuna, se tiene acceso al tratamiento antiretroviral en muchas localidades del país y prácticamente todas las personas pueden en algún momento acceder al mismo, pero no es raro que el tratamiento se inicie sin tener disponibles los resultados de carga viral y  CD4+, o bien sin tratar de garantizar que todo el tiempo el paciente podrá recibir el mismo de manera rutinaria.

 

En un buen número de instituciones el médico  prescribe tratamiento antiretroviral después de meses de atención mal dada, con complicaciones no atendidas, y  necesariamente con resultados malos para un enfermo que  no se cita, hasta que pasan  meses de que inicia el tratamiento, sin poder valorar si el mismo fue adecuadamente aceptado o no, o si existieron reacciones indeseables y las mismas provocaron deserciones. 

Responsabilizar,  por lo tanto, exclusivamente a quienes ejercen tal preferencia,  es ocultar la cabeza como el avestruz y dejar fuera todo un componente familiar y social  que, se quiera o no,  influye decisivamente en la prevalencia de la preferencia homo y bisexual.

Sin embargo, las familias siguen responsabilizando, en buen número, exclusiva-mente al hijo o hija que muestra conductas de este tipo y hoy, algunos padres - en especial madres - se ufanan por dar a conocer su anuencia  ante las conductas posiblemente homosexuales o travestis de sus pequeños, expresando que  quieren “ayudarlos” permitiéndoles cambios de sexo, o de aspecto físico, cuando los pequeños o pequeñas son incapaces de definir aún, si realmente tienen una preferencia diferente y mucho menos posible que identifiquen si algún elemento ajeno está influyendo para ello. 

   Muchas madres y padres harían bien en meditar primeramente cómo ha sido su comportamiento como tales  y hasta qué punto han cumplido con la protección de sus hijos,  evitando que, por razones de abandono, alcoholismo, drogas  u otro motivo, los y las pequeñas hayan quedado sin protección,  expuestos a terceras personas o aún a los propios padres o substitutos,   sufriendo abusos , maltrato o desamor para, antes de proceder en cuanto a favorecer cambios en su físico y conducta, cerciorarse de si el amor y la protección a su hijo o hija  se ha dado satisfactoriamente; en particular en cuanto la que ellos  mismos como padres, debieron darles, sin eliminar aquí la participación esencial del padre , independientemente de que el mismo esté o no presente de manera regular.

  Problema  extremadamente complejo porque cuando se analizan conductas  parentales, los propios padres  son, con frecuencia, los primeros implicados, al existir antecedentes de que un buen número de ellos durante su propia infancia sufrieron abandono, desamor, maltrato y abusos,  habiéndolos ocultado o silenciándolos durante años, pero finalmente sin poder evitar que influyeran en el patrón de conducta que repitieron ahora con sus hijos. Y así, generación tras generación, es difícil en muchos casos lograr identificar en donde comenzó el problema.

RESPONSABILIDAD  INSTITUCIONAL , GUBERNAMENTAL  Y  PROFESIONAL  ANTE EL VIH  EN  MEXICO  Y   EL MUNDO

En México, se habla del condón para uso en relaciones heterosexuales y básicamente el mensaje se enfoca a relaciones ocasionales,  pero no se dirige a la población homosexual que es la más afectada, ni a los jóvenes -los más lesionados-,  ni se protege a las mujeres esposas o parejas de bisexuales,  quienes resultan las mas afectadas a pesar de que  las estadísticas lo manifiestan desde hace años.

Relacionar la infección VIH con la practica homosexual no es ya ninguna sorpresa ni ninguna herejía a nivel mundial. El hecho de que países como Rusia, Filipinas y otros, nieguen la homosexualidad y se comporten ante la misma como si fuera una conducta pecaminosa, vergonzosa o exclusiva de determinado tipo de población resulta incomprensible en una época en que el análisis de múltiples situaciones está a disponibilidad de todos y puede demostrarse que la homosexualidad no es: ni un problema genético, ni una enfermedad mental, sino la resultante de un ambiente, primero familiar y después social, que desde la infancia, influye de manera decisiva, en el crecimiento de niños y niñas.

RESPONSABILIDAD PERSONAL Y COLECTIVA ANTE LA INFECCIÓN VIH  

  En México, se reparten en muchos lugares gratuitamente los condones pero no se difunde intensivamente su uso, invadiendo  las redes sociales  la información de sexo a pelo, así como el sexo entre indetectables o bajo tratamiento con  PREP pero SIN USO DE CONDON  (a pesar de que el programa mismo plantea el uso obligatorio), favoreciéndose  una publicidad  negativa multiplicada,  mientras que existe una casi nula respuesta de las instituciones de salud  en cuanto  enviar mensajes realistas  y alertadores, dirigidos a jóvenes hombres y mujeres.

  En México, la protección y atención de las mujeres  es palabra hueca no sólo por parte de las instituciones sino amparada por las autoridades de la  iglesia católica, que fomenta acciones graves contra la población homosexual y femenina como parte de un machismo de túnica disfrazado y perverso.

    Sin embargo la afectación sigue dañando hoy a los más pequeños y aún cuando exista una aparente apertura ante conductas antes satanizadas, no por ello las decisiones tomadas avalan lo mejor para esos pequeños.

   Por lo tanto el problema de la homosexualidad femenina y masculina parece ser un capítulo inacabable y cada día mayor , con todas las consecuencias que ello acarrea,  entre ellas la infección VIH y,  en particular, para hombres homosexuales que representan la población más afectada mundialmente,  aunque  tal daño no sea exclusivo de los mismos, dado que cada día  los cambios poblacionales se seguirán manifestando,  en especial, conforme las mujeres infectadas se incrementen, y ello a partir de  la transmisión que hacia las mismas realizan en forma predominante los hombres bisexuales ocultos, favoreciendo poco a poco, el contacto entre mujeres infectadas  - algunas de las cuales ignoran su condición de infectadas - y hombres que son exclusivamente  heterosexuales,  situación que   contribuirá a una epidemia de mayores dimensiones a nivel mundial, la cual por ahora, aún no se expresa en  forma poblacional, pero por las condiciones de vida y exposición sexual la probabilidad de que esa sea la próxima  evolución de la pandemia resulta muy posible.

  La responsabilidad personal y colectiva en ello resulta totalmente clara e incluye:

  • · La violación y abuso de  menores de edad.

  • · El alto consumo mundial de la  pornografía infantil

  • · La trata sexual de personas

  Y ello se incrementa cuando  la población de cualquier edad:

• Consume alcohol hasta la inconsciencia , o favorece con el mismo conductas que en su estado normal no permitiría

• Se considera familiar y por lo tanto colectivamente aceptado:  que el consumo de alcohol sea algo “normal”;  premisa bajo la cual,  dentro de  unos años, lo mismo sucederá con el uso de las drogas, que hoy ya se está logrando introducir - solapadamente - en relación a la marihuana. 

• Se practica sexo anónimo como moda  buscando contactos vía internet, siendo los adolescentes y jóvenes, los consumidores  ávidos de experiencias y novedades en el sexo, fomentadas por los adultos cercanos, muchas veces sus propios familiares que son quienes los enganchan al alcohol, la droga y el sexo.

• Visitando casas y baños públicos en  donde el anonimato y el sexo en grupo se practica o favorece, sin ninguna restricción gubernamental. 

• Realizar sexo sin protección, sea anal,  vaginal u oral, como meta de la sexualidad, máxime si es en grupo ,  con desconocidos o bien con personas identificadas como VIH y aparentemente indetectables, son experiencias consideradas lo máximo dentro del ámbito actual.

Ante este panorama, parecería ingenuo esperar que el VIH/SIDA  desaparezca; desde luego habrá zonas geográficas que logren un 90-90-90  como la ONUSIDA persigue, pero de ahí a que esos logros sean mundiales o siquiera lo parezcan, faltará mucho, a menos que no se notifique, pero ello no indica control sino ocultamiento.

En un  mundo en donde lo que predomina no es el acceso a la salud sino la permisividad a la explotación, el comercio sexual y la trata de personas, unido a todo exceso que deje pingues ganancias, la salud colectiva no es,  evidentemente, un bien prioritario.

 En México, los adolescentes y niños están expuestos altamente al alcoholismo, las drogas y el abuso sexual y últimamente al homicidio sea doloso u accidental sin que ninguna autoridad intervenga en forma decisiva y eficaz.

   En México. es fácil para un adolescente ingresar a un bar , máxime en estados como el de México en donde se aprueban leyes que permiten a los mismos acceder a  bebidas alcohólicas a cualquier hora del día o de la noche (ver referencia 1), pero no se levantan escuelas ni se fomentan empleos, pero si se incrementan los NiNis es decir, jóvenes sin  opciones ni a escuelas, ni universidades, ni empleo, ni desarrollo personal.

  En México , por cada 100 carteles anunciando alcohol y cigarros existen menos de 10 anunciando condones  y menos de 3  brindando mensajes informativos sobre la prevención en  el sexo, para adolescentes y adultos, hombres y mujeres.

  En el mundo y no sólo en México los adolescentes y jóvenes están expuestos a las drogas de todo tipo, representando la población ideal para  el  fomento y comercialización del consumo, a la vez que se difunde  su entrada a todo tipo de comercio sexual,  a través de  aplicaciones en internet,   accesibles a todas las edades.

  En el mundo, el consumo de alcohol está en el orden de 6.2 litros de alcohol puro por persona cada año (2), con capitales multi millonarios que  no sufren ningún deterioro, sino por el contrario, son arropados por todos los gobiernos.

UNICEF destaca que una importante proporción de muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas;  actualmente pequeños de entre 2 a 4 años han sido maltratados en el mundo, física, sexual o emocionalmente en mas de un 30% por sus propios padres y familiares cercanos!!!

LA OMS señala que una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños, y 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia. 

Mas de la mitad del territorio mundial vive en constante zozobra por guerras y ocupaciones armadas; en situaciones de conflicto armado y entre los refugiados, las niñas ( históricamente siempre )  y niños ( cada día más )  son especialmente vulnerables a la violencia, explotación y abusos sexuales por parte de los combatientes, fuerzas de seguridad, miembros de su comunidad, trabajadores de la asistencia humanitaria (!!) y otros.

   La responsabilidad institucional a nivel gubernamental tanto nacional como internacional parece quedar demasiado  debajo de las expectativas que la población debiera recibir o tener para considerar que los Gobiernos procuran la salud y la promueven.

Artículos que serán de su interés.

A partir de 1996 la infección VIH/SIDA se transformó de problema con final mortal, en infección crónica, con pronóstico favorable tanto para la vida, como la función, con reincorporación activa al trabajo, el estudio , la familia, el deporte , etc.

Como consecuencia, la suma continua de personas con Infección VIH bajo control se ha incrementado en todas partes del mundo, pero desafortunadamente, la cantidad de nuevos infectados por VIH no cesa y más grave aún es que, por lo menos en México y otros países del mundo subdesarrollado, un buen número de pacientes continúan muriendo en condiciones de SIDA, a pesar de los avances logrados en la medicina.... LEER MÁS

A pesar de que se cuenta con casi 20 años de información sobre los beneficios que los antirretrovirales tienen sobre los pacientes que padecen la infección VIH/SIDA, existen todavía algunas personas y grupos que cuestionan los beneficios de los mismos.

 

Sus argumentaciones a los ojos de algunos pacientes resultan válidas y no sólo a ellos, sino también para algunas personas que no sufriendo la enfermedad las escuchan ¿quién no estaría de acuerdo con alguien que abandona algo que le hace daño o lo lleva cada día a más postración y molestias? Lo más probable es que nadie

LEER MAS...

EN VIH, ¿LA POSIBLE CURACIÓN?

En el año de 1995 David Ho hizo varias afirmaciones relacionadas a la infección VIH que repercutieron fuertemente en el mundo pero después, inexplicablemente, las mismas fueron olvidadas o aplazadas, hasta que los descubrimientos actuales vuelven a retomarlas y a confirmar lo que él señaló en su momento : "al VIH hay que pegarle temprano y duro" (1) , pero no solo eso, con lo aprendido en estos años lo correcto sería decir : al VIH hay que darle lo mas temprano posible, y además duro, en forma prolongada y sistemáticamente. DE ESA MANERA SE TIENEN POSIBILIDADES MUY ELEVADAS DE VENCERLO y MAS AÚN, varios reportes sugieren QUE PODRÍA ELIMINARSE DEL ORGANISMO SIN NECESIDAD DE UNA VACUNA. (2)

LEER MAS...

  Atención clínica  PROFIN VIH

  

 PROFINVIH, brinda atención médica profesional, con un trato humano, digno, respetuoso y confidencial, 

que procura mejorías 

clínicas en 8 

semanas de atención integral; 

sin  hospitalización en la mayorÍa de los casos de pacientes conSIDA  ofreciendo apoyo psicoterapéutico

 ante la conflctiva familiar

 surgida y/o previamente existente, 

permitiendo  reincorporaciones

 laborales a corto plazo.

Le invitamos a conocer más sobre nuestra atención, accesible a  toda persona.  

Con todo ello surgiría como corolario final la pregunta:

 

En el día  en que se CONMEMORA LA LUCHA CONTRA EL SIDA ,  el esfuerzo  realizado a nivel mundial  por los diversos órganos e Instituciones de salud;

¿ RESULTA SUFICIENTE PARA DETENER ESTA EPIDEMIA ?

¿ CUAL ES EL PRONOSTICO DE USTED PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS ?

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx