Dra Ma de la Paz Mireles Vieyra

profinvih@prodigy.net.mx

¿CUANDO INICIAR EL TRATAMIENTO?  
EN VIH/SIDA:

De acuerdo al Departamento de Salud de los Estados Unidos de América el tratamiento debe iniciarse desde el momento en que se identifica que el Virus VIH ha ingresado al organismo, dado que el mismo no representa por ningún motivo un microbio banal o escasamente agresivo ni tampoco una infección que pueda espontáneamente parar o ser detenida por el organismo, de manera natural y exitosa.

LOS CRITERIOS VIGENTES

 

Durante casi 20 años se establecieron límites relacIonados con el daño ocasionado a las células CD4+ y con la carga viral que la persona tenía, para qué, cuando los mismos fueran superados , se decidiera el inicio del tratamiento.

 

Los límites variaron, pero por varios lustros se plan- teó que tener más de 30 mil virus/ml y menos de 500 CD4+/mL. representaba cifras que podían considerarse riesgosas y por lo tanto obligaban a iniciar el tratamiento antiretroviral. En otros momentos, por ejemplo en México, algunos hospitales no recibían pacientes a menos que los mismos tuviera menos de 200 CD4+ /mL. lo cual desafortunadamente es una conducta que aun persiste en la actualidad y que carece de todo fundamento ya que se espera hasta que el enfermo llega a una situación de SIDA para entonces brindarle atención adecuada, mientras tanto es fre-cuente que el personal médico indique al afectado si sus células CD4 se encuentran por arriba de las 200 y permanece asintomático, que mejor regrese "cuando se sienta enfermo", actitud que asistencialmente es incorrecta, ya que lo adecuado es evitar que el daño progrese con base en una atención oportuna y atinada.

 

Es por ello que a partir del 2014 el Departamento de Salud de EUA recomendó lo que desde hace años ya se discutía pero no se llevaba a cabo a nivel mundial: iniciar el tratamiento en todo paciente con virus detectable, independientemente de la cantidad de CD4 que el mismo tenga, porque tener el VIH en el organismo nunca representará ni una ventaja ni un hecho intrascendente. 

LOS ELISAS PREVIOS:

 

Es importante QUE QUIEN SE CONSIDERE EN RIESGO DE TENER VIH SE REALICE EL ESTUDIO ELISA para detectar la infección, en particu- lar, deben hacerlo todos aquellos hombres que sostienen relaciones sexuales con otros hombres, sea de manera abierta u oculta .

 

Los ELISAS para VIH deben ser realizados en los lugares autorizados y la persona debe guardar estos resultados, debido a que será muy importante en un futuro definir hasta qué fecha la persona se reportaba como negativa.

 

Ello puede ayudar en mucho al área médica a identificar cuadros relacionados con la infección AGUDA, que, de otra manera, podría ser confundida con SIDA, es decir, una deficiencia inmune más severa y de mayor duración. Ambos cuadros clínicos pueden surgir en una persona infectada pero diferir en cuanto su curso y pronóstico.

 

Generalmente la INFECCIÓN AGUDA se presenta en personas que anteriormente eran negativas al VIH, instalándose un cuadro clínico agudo a raíz del ingreso al organismo del VIH, el cual a veces puede ser aparatoso, pero que generalmente se controla con cierta rapidez y la recuperación representa el resultado más frecuente; el SIDA implica que el virus lleva ya un tiempo prolongado en el organismo y aún cuando la mayor parte del tiempo haya estado silencioso, la destrucción celular llega a un nivel crítico que favorece datos clínicos más intensos, generalmente con mayor duración, con inicios no tan súbitos como en la infección aguda sino paulatinos pero en aumento, por ejemplo: una persona que nota baja de peso y cuadros diarreicos periódicos, que ceden con diferentes medicamentos pero que poco a poco aumentan en intensidad y frecuencia; por el contrario, en las infecciones agudas muchas veces la patología que se instala es súbita o rápida, surgiendo de un momento a otro crisis con fiebres intensas, faringitis o bronquitis severa, o bien algunas otras manifestaciones diversas que preocupan por lo intenso y rápido de su progresión y todo ello habitualmente en personas entre los 15 y los 40 años . 

 

ATENCIÓN:

El Virus VIH se multiplica en el interior de las células del cuerpo humano a una velocidad tal que se calcula que durante la infección aguda la cantidad de virus presente en las diversas células susceptibles de ser infectadas se duplica en un lapso de15.6 horas, es decir, en poco más de medio día la cantidad de virus presente en el organismo se duplica. En el torrente sanguíneo, las partículas virales se ha calculado que se reproducen, en ausencia de tratamiento antirretroviral, en un rango de los 50 a los 2,000 millones diariamente. 

SI INICIO EL TRATAMIENTO, ¿DURANTE CUANTO TIEMPO LO TOMARÉ?

 

Durante los 28 años que la terapéutica antiviral tiene, se han aprobado y comercializado 28 antivirales distintos así como 10 combinaciones de ellos a dosis fijas. Excepto cinco, todos siguen utilizándose en diversas partes del mundo; los pros y contras de cada uno de los antivirales se conocen y en algunos casos es necesario emplear las bondades de varios de ellos aún sabiendo que pueden ocasionar algunas desventajas. En todos estos años se ha podido constatar, a nivel mundial, que las ventajas que los antiretrovirales generan son múltiples y que una buena prescripción y seguimiento del enfermo puede evitar la mayoría de las posibles desventajas al detectar con oportunidad y tempranamente las respuestas desfavorables que algunos pueden generar.

 

Debido a la forma en que el virus se replica y a lo intenso de la misma , una vez que el tratamiento se inicia el paciente deberá continuar el tratamiento durante toda su vida hasta que la curación surja.

 

En algunas ocasiones el paciente considera al iniciar su tratamiento que ello será algo difícil de soportar y de cumplir pero, con- forme el tiempo pasa, se da cuenta que el hábito facilita todo y que en realidad su toma de medicamentos no interfiere con su vida ni con su trabajo ya que generalmente se trata de una o dos tomas al día , mismas que pueden realizarse en su casa, en la intimidad, ya sea al levantarse o al acostarse, a veces ligadas con el desayuno y la cena . Por lo tanto el paciente puede desarro- llar su actividad social , laboral y familiar de una manera normal, sin que la terapéutica le estorbe y le demande mayor atención; pero eso sí ,la misma tendrá UN requisito ineludible. 

 

APEGO CONSTANTE O CUMPLIMIENTO DE CADA TOMA al 100% , ante ello el paciente no puede generar pretextos o justificaciones de ningún tipo, ni argüir que por el trabajo, o el estudio, o el corto tiempo o la llegada temprano a algún lugar existan motivos que amparen la toma inadecuada del antiviral, la cual debe ser DIA- RIA y en LOS MOMENTOS ESTABLECIDOS. Pero no por ello el paciente se vuelve un esclavo del medicamento, NO. Porque en ge- neral no se establece que lo tome rigurosamente a una hora EXACTA cada día, sino mas bien dentro de un lapso adecuado y ante ello no hay disculpas ni olvidos.

 

El medicamento es lo primero y debe serlo todo el tiempo mientras que la curación no surja. 

TRATAMIENTO TEMPRANO CONTRA EL VIH

 

Atenderse cuando el virus del VIH ha ocasionado un daño severo a la inmunidad, como lo es, la instalación del SIDA o etapa avanzada, no es de ninguna manera lo más recomendable , por el contrario, lo prudente es iniciar el tratamiento en forma temprana, cuando el virus no ha ocasionado una destrucción importante de células y la carga viral no se ha incrementado en forma importante.

 

Sin embargo no es recomendable que alguien inicie el tratamiento si lo hace pensando que en un tiempo lo abandonará o bien que puede mezclarlo con droga y alcohol y continuar exponiéndose, ya que es posible que considere que al alcanzar la carga viral indetectable será difícil que lo re-infecten y por lo tanto puede concluir que el condón como preventivo representa no sólo una limitante sino hasta una molestia.

 

Si usted pertenece a este grupo de personas, mas vale que locpiense porque el VIH no es un virus "maldito" pero tampoco es un "dulce", el VIH es simple y sencillamente un virus complejo que cuando tiene oportunidad, no desperdicia ni un segundo para multiplicarse e invadir células Si usted le concede esa ventaja él la tomará y lo llevará paso a paso hasta una debacle celular y consecuentemente al SIDA con todas sus afectaciones.

 

Muchos de los que trabajamos atendiendo pacientes VIH hemos aprendido en el curso de los años que la infección VIH/SIDA es posible de controlar y superar, pero requiere por parte del paciente que el mismo comprenda que debe realizar una serie de cam- bios en su diario vivir para evitar su exposición al riesgo y mantener un alto apego. Y, por parte del profesional, que sólo el compromiso real con el paciente superando el papel de "recetador" puede permitir atender integralmente a quien padece este problema. 

EL VIH ME ENSEÑO A VIVIR

 

Cuando el tiempo ha pasado y el paciente ha comprendido aspectos especialmente importantes que influyen en su vida y en su salud, y ha logrado aquilatar lo que significa gozar la vida sin alcohol, droga o la adicción al sexo, identificando muchos de ellos que la vida previa que llevaban en diversos momentos los puso en riesgo, no solamente para adquirir una enfermedad, sino para sufrir accidentes automovilísticos al manejar en ocasiones bajo el influjo del alcohol, o bien el peligro de que en encuentros con personas desconocidas pudieran sufrir alguna lesión o daño o bien cuando identifican momentos de devaluación personal o situaciones de maltrato que los han llevado a adoptar conductas para consigo mismos poco convenientes ( y que muchas veces han incrementado su sensación de soledad, desagrado o insatisfacción), es cuando se empieza a identificar que el VIH en realidad no parece ser una maldición ni una desgracia sino posiblemente algo que, a raíz de un choque con la realidad -al inicio devastador -, lo lleva posteriormente a identificar lo que desea realmente, así como lo que le impide alcanzar su desarrollo personal, resultando más claro el camino a seguir para evitarlo.

 

Cuando el tiempo pasa y el momento del diagnóstico queda atrás, la risa se reinstala, pero ahora con una felicidad mas duradera y transparente , por lo cual casi todas las personas terminan por decir: Gracias al VIH hoy tengo una vida diferente.

Desde luego que lo mejor sería identificar todo ello sin tener que padecer esta infección, pero en ocasiones este aprendizaje llega tarde pero puede, aún así, ser fundamental para encontrar un cambio de vida que no demanda desde luego un cambio en la preferencia sexual, sino sólo un ejercicio sexual sano, seguro y sin maltrato o devaluación personal. 

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx