¿CUAL ES EL MEJOR ANTIVIRAL?

Ma. de la Paz Mireles Vieyra.

profinvihorg@gmail.com

Para valorar un medicamento y, específicamente en la infección VIH en donde, hasta el día de hoy, no existe la curación y por lo tanto no se puede hablar de eliminación del virus VIH, tendríamos que plantear que la mejor evaluación de un anti-retroviral es :

"Aquel que favorezca la indetectabilidad, es decir bajar el virus del torrente sanguíneo a menos de 20 p.v. por ml lo que representa el limite actual a nivel mundial".

Así mismo se requiere valorar que el alcanzar esta meta, se debe realizar sin conferir daño a ningún órgano, ni favorecer o producir alguna reacción desagradable o lesiva  a la persona.

Finalmente que el antiretroviral que se receta sea fácil de tomar , de sabor aceptable y sin otras desventajas.

Atendiendo a lo anterior diremos, que existen más de 25 antivirales en México y el mundo que han demostrado ser excelentes para el control de la infeccion VIH y qué, hasta el 2018 las combinaciones entre varios antivirales de diferentes grupos,  parecen haber dado mejor la solución, aun cuando dichas combinaciones podrían cambiar.

Cada uno de los antivirales, además de sus pros y contras, tiene a veces indicaciones mejores en algunos enfermos, que en otros, sin embargo puede asegurarse que, en general,  todos son exitosos y poco agresivos.

Lo que los torna a  veces preocupantes no es habitualmente el propio antiviral sino, con cierta frecuencia, la forma en que se administran por el médico tratante.

Para ello se debe tomar en cuenta por un lado el antiviral, pero por otro, el avance del padecimiento, el daño originado y también desde luego el paciente que lo recibirá.

SI el medico no toma en cuenta estos tres elementos, es posible que al prescribir un tratamiento el mismo no logre los resultados esperados y, por el contrario fracase o bien ocasione problemas que no deberían haberse presentado de tomarse en cuenta lo señalado. 

Supongamos una persona infectada que no ha iniciado tratamiento nunca antes y se encuentra avanzada en tiempo porque dejo pasar la infección, ante el temor de tratarse y por lo tanto, la infección continuo y su daño cada día fue mayor.

Si esta persona llega enferma, adelgazada, intolerante a los alimentos y además deprimida y ansiosa, el prescribirle el tratamiento anti retroviral de la noche a la mañana con 3 o 4 antivirales seguramente la lesionará.

Lo primero entonces, debe ser, tratar la patología más severa; favoreciendo recuperaciones : que mejore su hidratación, que acepte alimentos, que tenga menor grado de temor y depresión, lo cual se logra en plazo breve ( de horas o días ), cuando  el enfermo recibe información amplia a su nivel de conocimientos, sobre lo que significa la infección VIH, las ventajas actuales en el tratamiento, el pronóstico alentador, la recuperación de la salud perdida etc. También resulta util contactar a otros enfermos ya tratados que estuvieron peor o igual que el mismo y que en la actualidad ya laboran y viven normalmente, lo cual representa una estrategia  muy alentadora y efectiva. 

Así mismo, la persona debe estar consciente de que el virus VIH no es el único que esta haciendo el daño en su organismo, que el alcohol que pudo ingerir en poca, mediana o abundante cantidad no solo hoy sino en años pasados, pudo haber repercutido en algunos órganos; igualmente, que fumar mañana, tarde o noche y, a veces, de manera compulsiva puede acelerar daños en pulmón ahora que el VIH ha llegado, o bien, que consumir drogas aunque sea la marihuana - que la publicidad y el comercio insisten en liberarla de daños, - tampoco es, de ninguna manera recomendable  para un organismo lesionado y dañado por un virus que ha demostrado, en más de 30 años de lucha contra el mismo, que no es nada fácil de vencer pero si muy factible - por fortuna -  de controlar. Por lo tanto la persona deberá poner la parte de sí mismo o misma que se requiere, y lo cual implica: abandonar hábitos que perjudican, acostumbrarse a otros positivos y saludables y  tener sobre todo, una actitud de vida y esperanza, pero todo ello no es fácil ni mágico, se requiere de un equipo de salud preparado, empático y consciente del tipo de infección que se esta tratando, y preparado para atender y analizar los riesgos que la persona debió o pudo haber enfrentado para adquirir la infección, así como con experiencia para manejar  el contexto personal y familiar.

 Con todo ello la lucha puede iniciarse y seguramente la batalla será ganada.

En la primera etapa el antiviral hará su función: bajará el virus y, a consecuencia de ello, las células de la defensa celular se incrementarán , pero no bastará, para un buen pronóstico que incluye AÑOS DE VIDA TRANQUILA Y FELIZ DEBERÁN REALIZARSE OTRAS ACCIONES  relacionadas  con  el ámbito psicológico y emocional, porque sólo así se podrán entender y por lo tanto, eliminar, actitudes y conductas  lesivas o negativas, favoreciendo una mejoría consistente y p e r s i s t e n t e .

¿Tiene dudas?, Escribanos ahora

En su celular haga click en el botón y llámenos si lo requiere

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx