¿que es UN contacto

efectivo? CORONAVIRUS

Dra. Ma. de la Paz Mireles Vieyra.

profinvihorg@gmail.com

Hoy la pandemia de Coronavirus asombra y preocupa al Mundo y, como consecuencia, informaciones diversas surgen, unas correctas, otras exageradas, otras imprecisas etc.


EL Coronavirus es un Virus y como tal tiene una serie de características que la microbiología ha definido desde hace decenas de años.

Los microorganismos denominados virus tienen características en común, y aun cuando no han sido clasificados como seres vivos, comparten dos características importantes con éstos: poseen material genético y pueden evolucionar.

Un virus individual recibe el nombre de virión. Es una partícula diminuta mucho más pequeña que una célula humana.

Los virus, al no constituir células tampoco poseen membranas celulares, ni citoplasma, ribosomas u otros organelos. Sin estas estructuras, no son capaces de fabricar proteínas o incluso de reproducirse por sí mismos.


Por el contrario, los virus dependen de una célula huésped para sintetizar sus proteínas y para hacer copias de sí mismos. Esta característica hace que los virus sean OBLIGADOS intracelulares, es decir DEBEN residir dentro de las células,  - por lo tanto, no pueden andar libres, “como moscas en el aire o en las superficies “- , dado que los virus son inertes en el medio exterior y solo pueden replicarse dentro de células vivas, y es así, porque dependen del material nucleico de la célula.

Existen dos tipos de virus identificados hasta ahora, los que contienen en su material genético DNA y los que tienen RNA.

A partir de la entrada de cualquiera de estos dos tipos de Virus , sea que contengan DNA o RNA , el daño se generará y el ciclo viral será diferente porque cada tipo de virus, sea de DNA o de RNA tiene mecanismos particulares en  cuanto el daño a la célula humana , debido a que cada uno tienen diferentes proteinas y enzimas  que generaran alteraciones diversas.
 

EL VIRUS DE LA INFLUENZA Y EL COVID 19

Cuando alguien pregunta ¿Por qué es tan importante el coronavirus, por ejemplo en relación a la influenza?, la respuesta sería:

 

Ambos virus se trasmiten por via respiratoria y por lo tanto ambos tienen la capacidad de transmitirse mediante las gotas de fluidos, ( gotas de flugge)  en otras palabras: la saliva, el estornudo, o la tos .

Por ese motivo su dispersión entre las personas puede ser mucho más exitosa y más rápida, porque bastara exponerse a estas gotitas para tener el riesgo de infectarse.

PREGUNTA OBLIGADA DE PACIENTES CON VIH 

¿Y YO,QUE PROBLEMAS TENDRE ANTE EL CORONAVIRUS ?

Todo paciente con VIH y bajo  tratamiento adecuado - el cual esté cumpliendo, - NO TENDRA MAYOR PROBLEMA QUE EL QUE PUEDE TENER LA POBLACION GENERAL , es decir, no tiene porque  enfermar más , ni tiene porque correr más peligro .

Y ello es porque el problema orgánico en Coronavirus afecta la INMUNIDAD HUMORAL  O SEA LA PRESENCIA DE ANTICUERPOS CIRCULANTES,  mientras que la Infección VIH afecta la Inmunidad Celular; en Coronavirus todo parece indicar que es la Inmunidad humoral ( la referente a anticuerpos ) la más comprometida y, tanto, que un grupo de epidemiologos en China han anunciado la posibilidad cercana de disponer de una vacuna es decir, de un preparado que favorezca la producción de los mismos, en tiempo corto , y asi, al llegar el COVID 19 al organismo, el mismo ya disponga de defensas favorecidas por la vacuna, sin tener que enfermar para lograrlo. 

Aspecto que no se puede lograr en VIH y por ello la curación  en  este ultimo no es algo cercano. 

Una persona que padece Coronavirus y sale adelante , genera anticuerpos , sin embargo el hecho de que dos personas en el mundo , hayan recaido a los pocos días de haber sido dados de alta,  plantea o que el alta fué precipitada, o que el diagnóstico realizado a través de pruebas no es exacto, porque el virus puede permanecer en el sistema respiratorio inferior cuando en el superior ya no se identifica , o bien existir otro motivo aun no definido. 

EN RESUMEN: CON O SIN VIH TODOS DEBEN PROTEGERSE Y NADIE DEBE

   CAER EN ALARMA INUTIL O

     TEMORES INEXISTENTES.

Los dos se trasmiten por via respiratoria y por lo tanto ambos tienen la capacidad de infectar a través de los fluidos nasofaringeos, motivo por el cual, su dispersión entre las personas, puede ser mucha más exitosa y más rápida , porque bastara exponerse a estas gotitas para tener el riesgo de infectarse.


Por otra parte, tanto la influenza como el coronavirus han estado en el mundo desde hace decenas o centenas de años, pero lo que varia en cada tiempo es la cepa (serotipo) que surja, es decir la variación en el material genético del virus, lo que puede generar cepas más agresivas.

El coronavirus es un virus que, hasta hace algunos años habia estado considerado como banal, sin embargo la cepa hoy circulante, COVID 19,  evidentemente no lo es, es posible que la recombinación del virus en especies animales y humanos se haya podido dar, pero, si ello sucedió, resulta difícil se haya dado de un día al otro, sino más bien con el correr de decenas o centenas de años y con la exposición continuada entre huéspedes, es decir entre animales y seres humanos lo cual en nuestro mundo está sucediendo, en forma cada día, más cercana y hasta íntima y lo cual segun expertos, puede deparar en el futuro  nuevos riesgos para la salud.

Un aspecto fundamental es que, cuando el SIDA surgió ocasionado igualmente por un Virus, las poblaciones empezaron a tener miedos irracionales, como fueron: no querían sentarse en la misma silla de un paciente, o en el excusado, o ponerse su ropa etc. años después todo cambio y la población, incluyendo el area médica se dio cuenta de sus exageraciones emanadas de la ignorancia. 

Algo parecido surge con información inadecuada que circula en relación al COVID 19 que es la cepa del Coronavirus identificada en esta pandemia. y si bien es cierto que el virus puede permanecer en el medio ambiente durante algún tiempo, lo importante no es si el virus esta ahí, sino SI EXISTE UN CONTACTO EFECTIVO.

¿QUE ES UN CONTACTO EFECTIVO?

 

Existe diferencia entre un contacto en general y un contacto efectivo.


El primero es juntar superficies, es decir tener contacto con la mano , un vaso, una persona, un objeto etc. El segundo implica tener un contacto que TRANSMITA LA INFECCION.


PARA QUE ELLO suceda debe haber tres elementos :


1) La persona infectada y la puerta de salida de la misma del microbio responsable de la infección.


2) La persona que se va a infectar y la puerta de entrada a la misma.
 

3) El virus que se va a transmitir, y las condiciones en que el mismo se encuentre para lograr que efectivamente se de la infección.


Si estos tres elementos no están presentes, la infección no se transmitirá.


Si Alguien tiene el coronavirus en su aparato respiratorio y no tiene molestias, aun así, su saliva, bajo la forma de gotas de flugge, o bien su expectoración, o su estornudo, tendrán virus en diversa cantidad y las gotitas o secreciones serán la puerta de salida.


¿A quién pueden infectar? A cualquier persona que este en un diámetro cercano al cual, la saliva, en forma de gotas pueda llegar a caer sobre la nariz o boca de quien esta delante y ,por lo tanto, debe ser a una distancia que permita ese contacto; en relación a ello, se sabe que lo más probable es que sean uno a dos metros.

 

Mientras más cercano el contacto, más riesgo de que la saliva a través de pequeñas gotas expulsadas, caigan sobre la otra persona a nivel de boca, o nariz. Y de esa manera, exista una puerta de entrada a su aparato respiratorio.

Se habla, en algunos casos, de que ello puede suceder hasta a 4 metros de distancia , en este punto dependerá en mucho del ambiente que rodee a ambas personas, porque si se está en un cuarto cerrado y sin ventilación es posible que uno, 2, 3 y hasta cuatro metros puedan dar un riesgo.


En el sarampión que es ocasionado también por un virus de RNA se conoce que las gotas de secreciones cuando la persona tose o estornuda, pueden infectar a otros que estén aun a más metros.

USO EFECTIVO DEL CUBREBOCAS

Lo importante es que, mientras mas cerca se este de quien expele gotas de saliva o secreciones nasales, más riesgo habrá de que se de el contacto con gotas frescas y directas y con ello se favorezca la transmisión... y es ahí precisamente, donde el cubrebocas adquiere importancia, porque si bien los poros del cubrebocas no pueden detener al virus en sí, si pueden hacer que la saliva ajena (gotas de flugge) tenga más dificultad para entrar en contacto con el aparato respiratorio de la otra persona y desde luego ello disminuirá el riesgo y si a ello sumamos la ventilación adecuada del cuarto, la posibilidad de contagio debe disminuir si se evita el contacto persistente, cercano y estrecho.

SI, por el contrario, las personas tocan sus propias secreciones nasales porque se limpian la nariz, estornudan o tosen, entonces sus manos pueden estar contaminadas y si de inmediato tocan objetos o superficies pueden a su vez pasar esas secreciones a los objetos, y SOLO SI ES EN UN PERIODO CERCANO DE TIEMPO, DICHAS SECRECIONES, de mantenerse FRESCAS, pueden contaminar las manos de otra persona y esta última, llevarlas por equivocación o azar a la nariz o boca, lo cual realmente es de probabilidad baja, pero posible, por lo cual, se recomienda el lavado de manos, en especial, cuando se entra a un recinto nuevo como la casa, el trabajo etc, y, cuando se sale de un lugar muy posiblemente contaminado, como el transporte publico.

Algunas comunicaciones alarman en cuanto a que el virus permanece mas horas en los objetos, y que puede llegar a días , lo importante es que el virus no tiene capacidad reproductiva una vez que las células se desecan o mueren y las secreciones salivales difícilmente pueden ser contagiosas pasada una hora, ello, desde luego, considerando que la temperatura no salvaguarde las mismas, ya que en caso de frio pudieran durar mas tiempo viables y ante calor, ser menos probable por la desecación pronta, por lo tanto no es cuestión de que : " hay virus y ya, me puedo infectar "  NO, si ese virus no mantiene con la persona un contacto EFECTIVO, no importa que esté ahí. Motivo por el cual ello lo debe eliminar la ansiedad inutil, o el miedo infundado y favorecer que se tomen MEDIDAS EFECTIVAS Y SIN DEMORA CUANDO EL RIESGO SI EXISTE. 

Frente a la protección que el cubrebocas brinda ( bien usado ), el lavado de manos es recomendable pero no sustitu- tivo del primero.

Imágen con cámara especial que rebela la cantidad de gotas de flugge que una persona puede expeler por boca y nariz 

Algunas personas ponen mucho mayor interés en lavarse las manos que en usar el cubrebocas en forma adecuada, sin embargo disminuir o eliminar del todo, el contacto con  gotas de flugge y secreciones directas a boca y nariz cuando uno esta frente a otra persona, incluyendo familiares o cualquier persona es lo más esencial, sin eliminar por ello el lavado de manos , ¿el motivo? que cada persona durante el día se enfrenta a diferentes riesgos y por lo tanto al llegar a casa o a un lugar cerrado las medidas preventivas DEBEN CONTINUARSE Y A VECES  INCREMENTARSE, cuando, por ejemplo, en casa habitan personas de la tercera edad. 

Igualmente  por carencia de cubrebocas las personas pueden recurri a un paliacate o un pañuelo  o algun otro substituto, lo importante es poner una barrera entre la nariz y las secreciones de otras personas.

Al respecto cabe la pena destacar que en el país, se dio la orden de no emplear bolsas de plástico, decisión que por otra parte puede ser muy discutible , pero la resultante es que las personas que manejan la basura ahora lo hacen en México, con las manos directamente, sin guantes y unido a pésimas condiciones de higiene, en parte, como muestra de su escaso interés por protegerse, no solo hoy sino siempre, unido a sus malos hábitos de higiene y por otra, a la falta de preparación de estas personas por parte del Gobierno para los cambios necesarios que deberían acompañar a una orden de tal magnitud, lo cual puede favorecer que este grupo, sea, tal vez, junto con los de la tercera edad, uno de los de mayor riesgo y desde luego no solo para ellos, sino para sus convivientes, en especial personas de más de 60 años.

Por lo tanto las medidas racionales ante la infección por coronavirus transmitida por vía respiratoria es que todas las personas en el país durante esta época, empleemos el cubrebocas y cubramos con el, no solo la boca sino LA NARIZ.

UNA BUENA APLICACIÓN DEL cubrebocas es fundamental, y no traerlo solo sobre boca, o usarlo en el cuello..

Dada la escasez de los mismos, es recomendable emplear entre el cubrebocas y la nariz un kleenex , o gasa, de tal manera que el mismo pueda ser cambiado una vez que se humedezca o maltrate y desechado en el excusado o en la basura cerrada de esa manera el cubrebocas puede tener más larga vida y uso.

HIGIENE / LAVADO DE MANOS

 

La recomendación de que , al llegar a casa, trabajo o algún lugar se efectúe lavado de manos es útil y, en especial al llegar a casa porque ahí pueden residir las personas de mayor edad y su riesgo puede existir con mayor facilidad si se llevan secreciones frescas en manos; es conveniente insistir en que al llegar a casa no se trata de “aventar” el cubrebocas, sino de emplearlo si hay más de una persona cerca de uno. Si la persona esta sola puede dejar de usar el cubrebocas porque el riesgo no es el aire, sino la saliva procedente de otra persona en forma de gotas de flugge.

EVITAR REUNIONES Y AGLOMERACIONES

El mundo en la actualidad ha aprendido en base a experiencias negativas, y por ello ha prohibido todo aquello que aglutine personas y favorezca contactos cercanos.

En general es necesario tomar en cuenta evitar el transporte público y más en horas pico, así como las reuniones en Iglesias, en conferencias, en mitines, o manifestaciones , conciertos y juegos populares, etc. Las cuales pueden evidentemente favorecer contactos cercanos en recintos cerrados y por ello se recomienda en este momento evitarlos, por lo menos, durante dos meses que es el promedio que se considera hasta hoy más riesgoso.

¿PARA QUIENES, REPRESENTA LA TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS  EL MAYOR RIESGO Y, PORQUE?

Hasta ahora parecería que los menores de edad tienen cierto grado de inmunidad activa que los ha protegido, no a todos pero si a la mayoría.


Es posible qué, como sucede en otras enfermedades , todas o muchas personas en algún momento hayamos estado en contacto durante  nuestra vida con el virus coronavirus ( lo más probable, con serotipos de baja virulencia ) de manera no percibida y, ante ello, nuestro cuerpo formo anticuerpos contra el mismo, sin embargo, esos anticuerpos pueden no ser suficientes si la carga viral es elevada, o bien si por la edad  la inmunidad natural adquirida  se hubiera disminuido con el correr del tiempo,  debido a que es posible que la inmunidad, al no existir reforzamientos posteriores que favorezcan el mantener una inmunidad activa, como sucedió en  relación a la Viruela una de las peores epidemias mundiales, la cual durante los años 40-50 fue finalmente erradicada; el dicho  " después de vejez viruela" surgió precisamente porque durante los tiempos en que se presentaba la epidemia, se notaban cuadros clínicos diferentes  en  especial en personas de 70 o mas años que, a veces, podían enfermar  aun ya vacunadas, pero casi siempre con un cuadro atenuado o disminuido que podía no matarlos, pero si enfermarlos porque el tiempo había disminuido su inmunidad.

Por la causa que sea, lo real es que las personas de 40 años hacia arriba pueden incrementar su riesgo de enfermar del 1 al 5 y este ultimo en especial en quienes tienen 80 y mas años. Lo cual nace de situaciones observadas hasta ahora en todo el mundo.

¿QUE PROVOCA EL VIRUS?


El Coronavirus provoca una respuesta inflamatoria severa a nivel del endotelio bronquial, con la producción de abundantes secreciones que obstruyen el intercambio gaseoso y dificultan la respiración, sucumbiendo los afectados en plazo de horas o días, sin que la disponibilidad de asistencia pulmonar pueda, la mayoría de las veces, salvarlos porque lo que se requiere en realidad, es descender la cantidad de virus que favorece una intensa respuesta inflamatoria local en pulmón.

Ver en el artículo a continuación los síntomas que la infección puede tener. 

BIBLIOGRAFIA

1. CCAES. Nuevo coronavirus 2019-nCoV. Disponible en: https://www.sempsph.com/images/ITCoronavirus.pdf

2. Wilson, F. P.  Epidemiología del COVID-19: ¿qué significan realmente las cifras? Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905061

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvihorg@gmail.com