"El conocimiento os hará libres"

 BIBLIOTECA PROFINVIH

Información para pacientes, familiares, profesionales.

VISÍTALA AHORA MISMO

O BUSCA POR PALABRAS LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS SABER:

artículo del mes

EL ANTES, DURANTE Y DESPÚES DE LA INFECCIÓN VIH/SIDA.

Cuando el diagnóstico de la infección VIH/SIDA llega a una persona, por primera vez, múltiples preguntas, inquietudes y sobresaltos surgen.

 

El o la paciente se preguntan de inicio casi siempre ¿Por qué yo ?, poco después se recriminan a sí mismos (as) ¿porqué no lo evité?, o bien¿porqué no me detuve? o tal vez: ¿porque lo hice?

A continuación, surge la pregunta : ¿Qué haré? ¿A quién se lo digo? ¿Cómo afrontaré esto ? En qué momento estaré ? ¿Cuánto me quedará de vida ? ¿Sufriré?

Muchas veces quien lo padece va encontrando respuestas a sus preguntas de diversa manera y en diferente tiempo, a veces pronto, a veces tardías; en ocasiones en forma adecuada, en otras incompleta.

A veces las respuestas no aclaran dudas, las complican, o las prolongan.

La búsqueda se torna difícil, las contradicciones surgen en muchos lados, mientras unos afirman algo, otros lo niegan y al final él o la paciente quedan suspendidos en sus inquietudes o bien sumergidos dentro de una gran ansiedad.

Dra Ma de la Paz Mireles Vieyra. profinvihorg@gmail.com

Los Inhibidores de Integrasa
Los antiretrovirales actuales, contra el VIH.

Actualmente se cuenta a nivel mundial con varias decenas de antiretrovirales distintos, así como con

más de 20 combinaciones en un solo comprimido de 2 o más de ellos, es decir, poseemos una amplia batería de medicamentos que son capaces de entorpecer el ingreso del virus al interior celular o bien de evitar su replicación en el interior de las células humanas.

Esta amplia variedad de moléculas sintéticas se han ido generando poco a poco a partir de los años ochentas del siglo pasado y se clasifican, por su forma de acción bioquímica, en siete grupos distintos que, por orden de aparición en el mercado mundial son los siguientes:

I. Los análogos nucleósidos (cuyo primer miembro, el AZT, se empezó a comercializar en 1987)

 

2. Los inhibidores de la proteasa (1995)
 

3. Los análogos no nucléosidos (1996).
 

4. Los análogos nucleótidos (2001).

5. Los inhibidores de la fusión (2003).
 

6. Los inhibidores de la unión (2007) y

 

7.Los inhibidores de la integrasa (2007).

Raúl Martín Cruz M.

PROFIN VIH A.C.

Dra. Ma. de la Paz Mireles Vieyra 

Raúl Martín Cruz M.

PROFIN VIH A.C.

El virus VIH hoy, 

copado por todos lados

En 1983, a raíz de identificarse al responsable del cuadro clínico denominado en ese entonces GRID y que mas tarde recibió el nombre de SIDA, el mundo científico se volcó sobre el mismo para identificar en que forma podría detenerse la afectación causada.

Ello favoreció que personajes como Quentin J. Sattentau (1) y Philippe A. Gallay (2) identificaran en diferentes momentos de la evolución del conocimiento los mecanismos mediante los cuales el retrovirus VIH penetraba a las células para, con base en ello, atacar al mismo e impedir su ingreso y multiplicación.

Los retrovirus ya eran conocidos desde 1911, cuando Peyton Rous, trabajando en el Instituto Rockefeller para la Investigación Médica descubrió el primero, que era capaz de causar cáncer en pollos (y por ese descubrimiento obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1966).

Durante la década de los setentas, - años previos a que el VIH fuera identificado,- diversos grupos de investigación habían ya descubierto que todos los retrovirus, - sin importar la especie a la que infecten o el tipo de enfermedad que produzcan, - compartían las mismas características fundamentales, entre ellas la de contener cerca de una docena de proteínas que poseían funciones enzimáticas muy precisas y que eran y son las responsables de permitir el ensamblaje, la transmisión y la proliferación de las partículas virales en el afectado.

 

 BIBLIOTECA PROFINVIH

La Biblioteca es la colección de Artículos publicados por los Profesionales que colaboran en PROFINVIH y que son dirigidos por la Dra Ma. de la Paz Mireles, Directora actual y reconocida especialista en el Tratamiento de la infección, con más de 25 años de experiencia en la práctica y academia.

¿Como me puede ayudar esta información? Los artículos que a lo largo de varios años ha publicado PROFINVIHlos hemos agrupado por categorías, para ayudarte a encontrar los temas que te interesan.

No importa si eres paciente, familiar, profesional de la salud, estudiante o simplemente tienes curiosidad.

Constantemente se están revisando y actualizando, buscando brindar la más y reciente y confiable información nacional e internacional, relacionada con todos los aspectos del VIH. 

HEMOS DENOMINADO EL TERMINO PROFINVIH 360  PARA  REUNIR todos los aspectos de la vida del paciente; Familia, Pareja, Trabajo, Escuela, Sexo, Alimentación, Relaciones Sociales, etc. EN UN MISMO LUGAR.

Y la calificamos de 360 grados, por que es una visión que abarca todos los aspectos relacionados con la persona y no solo el tratamiento médico, sino una imagen global relacionada con en el manejo del paciente con VIH/SIDA, lo que asegura un manejo integral y exitoso.

Cuando encuentres el símbolo PROFIN VIH360, sabrás que es un artículo que ayudará en aspectos relevantes de tu vida y no solo de la enfermedad.

PROFINVIH 360

yo ante la infección vih/SIDA 

MI SEXUALIDAD y el vih 

MI FAMILA y el VIH

LA SOCIEDAD y el VIH

EL VIH EN LA MUJER

HISTORIAS personales VIH

mi tratamiento vih

información vih para profesionales

1. Puede escribirnos
 2. Llamar a los números 
5555276205
5553993671
3. Si nos esta viendo en su celular presionar el botón blanco   y directamente llamará a nuestra clínica.

PROFIN VIH A.C. 

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvihorg@gmail.com