EN VIH : CARGA VIRAL CIRCULANTE Y CARGA VIRAL TISULAR.

Dra. Ma. de la Paz Mireles Vieyra.

PROFIN VIH A.C.  / profinvihorg@gmail.com

Virus Circulánte

En la Infección VIH se ha hablado bastante sobre la carga viral y un buen número de personas interesadas en el tema, conocen que quien está infectado debe alcanzar la meta " indetectable" para ,con base en ello, considerar que la persona infectada ha alcanzado un correcto control y que ello favorecerá su pronóstico de vida; de tal manera, qué lo más probable, es que sus condiciones de salud en el presente y en el futuro sean favorables.

Sin embargo, existen una serie de aspectos relacionados precisamente con LA CARGA VIRAL EN LA INFECCION VIH QUE SERÍA CONVENIENTE PRECISAR Y / O ABUNDAR.

1. La carga viral que comúnmente se mide en los laboratorios Clínicos de especialidad , se refiere a la cantidad de virus existente en la circulación sanguínea periférica es decir, en la que circula en arterias de la superficie corporal y ello se realiza porque, cuando el virus está presente en la misma, implica que su reproducción es muy activa y tanto, que el virus no solo invade tejidos, sino aborda la circulación, generalizando la posibilidad de llegar a cualquier órgano o lugar del organismo humano.

El virus VIH tiene la capacidad de invadir diversos tipos de células , las cuales se encuentran en todo el territorio corporal pero, en algunos órganos, lo hace en mayor cantidad que en otros, como por ejemplo : los ganglios, el bazo, el hígado, y otros.

Por lo tanto, si el Virus está circulando en la sangre periférica se puede señalar que : " a mayor cantidad, mayor posibilidad de que el Virus ya invadió diversos órganos y dañó, en grado variable, a los mismos "  como resultado de  ello, se  favorecen una serie de problemas como son: pérdida de peso, fiebre;o bien la instalación de diversas infecciones a nivel gastrointestinal, pulmonar , en encéfalo etc,​ en suma: lo que se denomina SIDA.

Virus Tisular

2. Esta situación crítica de SIDA se favorece, cuando quien está infectado, deja pasar tiempo y no se trata,debido a que, con el correr de los meses y/o años, el virus circulante aumentará cada día su cantidad , dañando órganos diversos, hasta alcanzar un límite en el cual el cuerpo se encuentra impedido de llevar a cabo las funciones que diversos órganos fundamentales, deben cumplir y, por lo tanto, el

SIDA surgirá.

Como consecuencia, SIN tratamiento, CUALQUIER PERSONA CON EL VIRUS VIH EN SU CUERPO, después de un periodo de años con aparente salud puede, de manera gradual o súbita (a veces después de una dieta intensa, en otras ocasiones a causa de una infección intestinal con diarrea abundante u otros cuadros) perder, esa "salud aparente " y llegar aún a la muerte, en particular, si el ataque inicial es una neumonía o una parálisis.

3. Una vez que los medicamentos denominados antiretrovirales - debido a que atacan a un virus que pertenece a una familia viral  denominada retrovirus, de lo cual se desprende el nombre de Anti Retro- virales ( contra los retrovirus y, en específico, contra el VIH ) que cuando se administran , la investigación médica demostró que disminuye la cantidad de virus circulante y, por lo tanto, se realizaron evaluaciones para determinar,en que momento el virus ya no era posible de ser identificado en sangre periférica, dado que lo anterior estaba relacionado directamente, con mejoría evidente y PERSISTENTE del enfermo y, desde luego, con su pronóstico : "a menor cantidad de virus circulante, mayor probabilidad de no existir daño mayor por VIH".

Sin embargo, el dato obtenido se fue alterando conforme las técnicas de laboratorio mejoraban identificando la cantidad de virus circulante, y así, en los años 90s se fijo como indetectable el tener menos de 400 partículas virales por ml, sin embargo, con el correr del tiempo la detección mejoró y se consideró indetectable a quien tuviera menos de 40 partículas virales (p.v.)/ml, y a partir de los años 2005 la meta ha sido, tener menos de 20 p.v. /ml. lo cual implica que puede haber de 0 a 19 p.v. por ml lo que se interpreta  HASTA AHORA, COMO MAXIMO CONTROL DE LA INFECCION.

RESULTA DIFICIL AFIRMAR CON LAS TENICAS DISPONIBLES, QUE EL PACIENTE SE ENCUENTRE CON CERO VIRUS, en primer lugar, porque el momento de la toma difícilmente puede representar lo que sucede en 24 hrs, pero si puede permitir el suponer que la cantidad viral circulante debe ser baja y ello significa un daño menor, hasta casi nulo .

Por lo tanto si una persona se sabe Indetectable, ello implica que puede tener menos de 20 p.v. por ml. pero no INDICA QUE TENGA CERO VIRUS, SINO SOLO MENOS DE 20 pv ; en el supuesto caso de que siendo indetectable tuviera 10 virus por ml, en un litro tendría 1000 virus y ,como un adulto con peso y talla promedio tiene alrededor de 5 litros de sangre circulante, esa persona aun considerándose INDETECTABLE, TENDRIA ALREDEDOR DE 5000 pv / ML y ello sólo en sangre circulante.

Situación que demuestra que el virus VIH, como es sabido desde hace años, tiene una intensa replicación por día y aún por minuto, por ello la necesidad de que el apego o cumplimiento del tratamiento sea PERSISTENTE Y  ELEVADO unido al USO DEL CONDÓN.

Los pacientes deben tomar en cuenta que los anti retrovirales son diferentes a los antibióticos en cuanto a que estos últimos, no deben tomarse por largo tiempo porque, ello favorece una serie de complicaciones en relación a las bacterias y su resistencia, pero los antiretrovirales están realizados en relación NO A BACTERIAS SINO A VIRUS Y, por el contrario, deben administrarse en el caso del VIH, por largos periodos de años y mientras más correctamente se tomen y por más años, mejor su efecto.

Un antiretroviral en promedio puede ser efectivo 8 años pero, si quien lo recibe tiene un muy buen apego, es decir, NO DEJA NUNCA NINGUN DIA DE TOMARLOS Y NINGUNA DOSIS POR DIA, ENTONCES LO QUE SE HA OBSERVADO ES QUE la persona que tiene alto apego prácticamente no enferma de nada relacionado con el VIH, de lo que deriva que su pronóstico de vida puede ser semejante a quien no padece la infección VIH.

Por otro lado, su posibilidad de infectar a otra persona disminuye , pero es importante no confiarse o generalizar esta afirmación porque el apego debe ser real pero además incluye una serie de medidas que solo, quien tiene la disciplina de un buen apego, parecería cumplir : es decir, no introducir en su vida elementos que influyan en el mismo como son: el alcoholismo y la drogadicción , las cuales - se puede comprobar - facilitan a corto o largo plazo el mayor riesgo del desapego o bien la toma incorrecta de los antiretrovirales y además pueden favorecer encuentros sexuales en donde, el intercambio de secreciones sea tan variado o intenso que esa carga viral inaparente o, por debajo de 20, pudiera tener alguna repercusión debido a exposiciones frecuentes y riesgosas; ante ello, LO PERMANENTEMENTE RECOMENDADO ES EL USO ADECUADO DEL CONDON EN TODA RELACION ANAL, VAGINAL U ORAL.

4. El Virus VIH no existe solo en la sangre periférica , sino también en los tejidos, ello implica que puede existir una cantidad elevada de virus dentro del propio hígado, bazo, estomago, riñón, cerebro etc, y esa cantidad de virus no es posible determinarla porque no existe ningún examen, disponible hasta hoy, para conocer cuanto virus tisular tiene habitualmente una persona, lo cual incluye los lugares llamados reservorios.

Al respecto, una cuestión aun no totalmente definida es : Cuando una persona tiene la infección VIH, ¿que importancia y lugar ocupa el virus tisular en relación al virus circulante? es decir, el virus circulante representa lo preponderante o, su presencia circulante lo que manifiesta es que el nivel tisular ha llegado a un extremo tal, que le resulta imposible contener su derrama a circulación, debido a que los daños tisulares son tan extensos y comprometedores que el órgano no es capaz a nivel local de resolver la infección, de tal manera qué,  cuando la infección ha saturado al órgano  entonces ¿es cuando pasa persistentemente  a la sangre periférica ? (4,5).

Es decir, durante el periodo llamado de latencia, ¿el virus lo que hace es ,con su reproducción activa afectar localmente al órgano invadido además de otros muchos órganos relacionados, de tal manera que, cuando estos órganos invadidos se saturan de virus, el mismo hace su entrada persistente en sangre  y es en ese momento , con el paso de virus de manera continua y progresiva a sangre ¿cuando el enfermo inicia la enfermedad o SIDA.?

En los primeros meses y años de la infección VIH cuando el paciente considera erróneamente que el virus no lo está afectando, ¿es  cuando se está generando una gran cantidad de virus tisular que localmente, gracias a los mediadores químicos e inmunológicos  puede ser de alguna manera contenido, hasta que el numero crece y el mismo obliga a que el VIH pase continuamente a la circulación, prácticamente INVADIENDOLA e iniciando así la fase o estadio SIDA avanzado, en la cual el organismo manifiesta un daño evidente, debido a que el virus circulante refleja la intensa invasión tisular? En todo ese periodo en que la persona — y aún el médico — considera aparentemente que "no hay ataque del virus", o como frecuente y equivocadamente se dice "que el mismo esta dormido, " lo cual de ninguna manera es así, y por lo tanto, denominar a quien está infectado como: PORTADOR, LE DA UNA FALSA SEGURIDAD , dado que el virus desde el primer instante en que ingresa al organismo se reproduce activamente, invadiendo tejido tisular de diversos órganos y esto ES PRECISAMENTE LO QUE EL TRATAMIENTO TEMPRANO DEBE EVITAR, porque iniciar el mismo cuando ya la persona está en SIDA y resulta obvia la viremia persistente y abundante en sangre, es SIMPLEMENTE PERDER UN VALIOSO TIEMPO, EN CONTRA DE LA SALUD Y PRONOSTICO DEL ENFERMO.

Si DENTRO DE LA PATOGENIA DEL Virus VIH esto es lo que sucede, (después de la fase inicial o Infección aguda que tiene otras características), entonces, la carga viral indetectable no refleja  directamente la situación tisular que el VIH tiene.

De acuerdo a las observaciones realizadas a nivel mundial, se reportan pacientes en los cuales las células CD4 no se mejoran en tiempos largos de prescripción y, a veces, ( no siempre) a pesar de un apego elevado, ello podría indicar que en realidad ese paciente por diversos elementos ( años de estar infectado y no tratarse, virus especialmente agresivo, superinfecciones por no emplear protección en el acto sexual y existir mayor exposición, etc. se favorece que el daño tisular sea elevado y persistente y el tratamiento, aun cuando aparentemente efectivo por Carga Viral indetectable, ¿ resulta suficiente para eliminar la cv circulante pero, tendrá el mismo éxito con la carga viral tisular ?.  ¿ Se requiere en casos así: administrar al enfermo esquemas antivirales más efectivos? O bien ¿una combinación diferente?

 

Una observación internacional reportada en diversos artículos lleva a pensar que mientras mayor numero de años dure el apego correcto en un paciente con VIH, mejor pronóstico. Lo cual podría indicarnos qué, con el tiempo, no solo se vence el virus circulante sino que el apego impacta a nivel tisular bajando en el mismo la concentración viral .

Por lo tanto ello llevaría a afirmar que:

El diagnóstico temprano y tratamiento inmediato con alto apego, evita que el paciente tenga daño tisular avanzado y, por lo tanto, este ultimo esta directamente ligado al tiempo durante el cual la infección VIH no fue atacada y desde luego , paralelamente a la carga viral inicial.

Es decir, a tratamiento mas temprano se genera mejor pronóstico de vida, por menor ataque a tejido tisular de órganos y por lo tanto menor alteración funcional de los mismos

Como consecuencia, a mayor tiempo de evolución sin tratamiento, mayor ataque tisular y mayor carga viral circulante; mayor posibilidad de episodios de SIDA, mayor compromiso de otro tipo de daños como neoplasias a plazo mediato.

Lo anterior plantea que en la infección VIH existen todavía muchos capítulos pendientes de conocer y precisar y es parte de la explicación del porque un proceso infeccioso como este, a pesar de que miles de lugares  en el mundo se han abocado a su estudio y solución, sigue vigente; porque no se trata de una infección habitual, sino de un virus con una capacidad reproductiva casi imparable, pero, además, con un una patogenia no definida aun en toda su extensión y que genera una respuesta inmune compleja y no del todo aun conocida, con muchas sombras e incógnitas pendientes de dilucidar , tanto a nivel de inmunidad celular como humoral, aunado a una genética viral evidentemente difícil y complicada .

Por ello hasta ahora lo aprendido en 30 años es :

  1. Si tiene practicas riesgosas* realice el Elisa para VIH en forma temprana, no espere mayor tiempo.

  2. Una vez identificado como infectado con VIH, decídase a iniciar el tratamiento antiretroviral YA.

  3. Considere que el tratamiento es el 70% del éxito, el resto depende de ud si lo que persigue es: un buen pronóstico, escasas complicaciones, evitar resistencias a tratamiento y otras, y ello implica que se requiere alto apego, disciplina para cuidarse y prevenir riesgos como alcoholismo, drogadicción, adicción al sexo, evitar la falta de protección en las relaciones sexuales, y la depresión profunda.

  4. El alto apego favorece un buen pronóstico; su médico personal debe tener experiencia y conocimientos actualizados sobre la infección VIH para detectar su apego, implantar medidas oportunas de prevención y consejería y establecer ajustes en su tratamiento, de así requerirse.

  5. Tome en cuenta que quien tiene Infección VIH generalmente no llega a la misma por accidente, sino por una serie de situaciones que, eslabonadas, favorecen su exposición al riesgo y, en la mayoría de los enfermos, ello tiene inicio desde la temprana infancia, por lo tanto adquirir la infección VIH no es cuestión solo del hoy, sino de: en que forma ese pasado pudo influir en aspectos como maltrato físico, emocional o psicológico, abuso sexual no necesariamente con violación, y en general, falta de protección infantil , para que la persona busque situaciones riesgo de manera, a veces, no deliberada pero ejecutando actos que finalmente lo expondrán a la infección y sus consecuencias.

  6. Por último, tome en cuenta que la Infección VIH no debe representar en su vida una situación fatal, sino la oportunidad para que usted identifique cual es el rumbo que en adelante deberá tomar y con ello, mejorar su calidad de vida para decir como muchos pacientes: " gracias al VIH aprendí a vivir cuidándome y procurándome "                                                                            Bibliografía1. Lamers, S.L. et al. HIV DNA is frequently present within pathologic tissues evaluated at autopsy from combined antiretroviral therapy-treated patients with undetectable viral loads. J Virol 90:8968–8983. 2016. Disponible en:  https://jvi.asm.org/content/90/20/8968.short2.                                                                             Rothenberger, M. K. et al. Large number of rebounding/founder HIV variants emerge from multifocalinfection in lymphatic tissues after treatment interruption. PNAS 112(10):E1126-E1134. 2015 . Disponible en:  https://www.pnas.org/content/112/10/E11263.                                                                                                  Lorenzo-Redondo, R. et al. Persistent HIV-1 replication maintains the tissue reservoir during therapy. Nature 530:51–56.2016. Disponible en:  https://www.nature.com/articles/nature169334. Rosenbloom, D.I.S. et al. Re-evaluating evolution in the HIV reservoir. Nature 551: E6–E9.2017. Disponible en:   https://www.nature.com/articles/nature246345.                          Lorenzo-Redondo, R. et al. Lorenzo-Redondo et al. Reply. Nature 551: E10. 2017. Disponible en:   https://www.nature.com/articles/nature24635

Exposiciones Riesgo: la exposición al VIH se incrementa cuando la persona practica homo y bisexualidad masculina sin protección; la mujer, bisexualidad y heterosexualidad sin protección; heterosexualidad con coito anal sin protección .

 

Los elemento s que incrementan el riesgo en cualquier relación sexual son : Alcoholismo , drogadicción intravenosa, o adicción a drogas, adicción al sexo por la alta frecuencia de sexo rudo, anónimo y/o no protegido, relación sexual con personas desconocidas, o contactadas mediante aplicaciones o por internet, debido a la alta frecuencia de sexo no protegido, intenso o promiscuo , así como las relaciones sexuales de mujeres con hombres que practican la bisexualidad escondida y mayormente si por esta relación resultan embarazadas .

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx