LAS BATAS BLANCAS Y LA EPIDEMIA DE OPIACEOS.

UN PROBLEMA  EVIDENTE Y SOLAPADO.

Dra. Ma. de la Paz Mireles Vieyra: profinvih@prodigy.net.mx

PROFIN VIH A.C. 

EUA  es sin lugar a dudas el país en que más droga se consume; según diversos reportes, por cada millón de estadounidenses se toman casi 50,000 dosis de opioides todos los días, con  más de 33.000 defunciones al año, asociadas a ello, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus sigla en inglés). Esta cifra incluye las muertes por heroína, un opioide ilegal, pero casi la mitad de ellas involucró un opioide recetado, es decir, un analgésico adquirido en una farmacia con prescripción emitida por  un médico calificado.

  En 2016, un estudio comparó cómo los médicos japoneses y estadounidenses prescribieron opiáceos. Los médicos japoneses trataban el dolor agudo con opiáceos en el 47% de los casos, en comparación con el 97% en EE.UU.

 En México, no hay datos precisos, pero baste señalar que uno de los medicamentos que frecuentemente los profesionistas recetan ante dolores no necesariamente intensos es el tramadol,  cuyo nombre comercial es tradol un  analgésico de tipo opioide que alivia el dolor, y que posee una potencia de entre 1/10 a 1/6 de la de la morfina.

 Para ejemplificar la gravedad que la participación farmacéutica tiene en este tipo de problemas  baste leer un reporte periodístico especialmente escalofriante que señala que en EUA en  dos condados de Virginia Occidental, la distribución de opioides fue tal, que una sola farmacia en un pueblo de solo 392 habitantes  recibió 9 millones de píldoras analgésicas en dos años.

Por tal motivo las compañías farmacéuticas, que en conjunto distribuyen casi el 90 por ciento de todas las drogas legales, fueron demandadas en marzo del 2017 por una corte federal  en  Virginia Occidental acusándolas de crear un peligro para la salud pública al enviar grandes cantidades de opioides al estado.

.

El Charleston Gazette-Mail informó (1) que los mayoristas de drogas en el transcurso de seis años "rociaron el estado con 780 millones de píldoras de hidrocodona y oxicodona,  fuertes analgésicos narcóticos supresores de la tos, derivados de la codeína  empleados muchas veces en remedios para disminuir la tos.

Los estudios han mostrado que la hidrocodona es más fuerte que la codeína, pero sólo un 10 % más fuerte que la morfina al unirse a receptores y se refiere que su potencia analgésica solo llega al 96% de la morfina. Sin embargo, en estudios realizados en monos Rhesus, la potencia analgésica de la hidrocodona se encontró más alta que la de morfina.

 

La hidrocodona tiene un factor MEDD de 0.4, lo que significa que 1 mg de hidrocodona es equivalente a 0.4 mg de morfina intravenosa.  Sin embargo, debido a la baja viabilidad oral de la morfina, hay una correspondencia 1:1 entre la morfina administrada por vía oral y la hidrocodona administrada por vía oral. ​La hidrocodona puede formar hábito, que conlleva a dependencia física y psicológica. El potencial para adicción varía de persona a persona. Lo que favoreció  que 1,728 personas del Estado de  Virginia Occidental sufrieran una sobredosis fatal con esos dos analgésicos".

"Los envíos sin restricciones ascienden a 433 pastillas para el dolor por cada hombre, mujer y  niños en West Virginia ", informó el periódico mientras que The Washington Post  informó que los distribuidores de pastillas "enviaron 66 millones de dosis de oxicodona e hidrocodona al condado de Kanawha, con una población de 190,000 personas." (2)

Imaginemos la participación que los profesionales médicos voluntaria o involuntariamente han tenido y tienen en la prescripción  incorrecta y, como resultado, en el auge COMERCIAL farmacéutico de  productos que deberían estar PROHIBIDOS Y  SIN EMBARGO ESTÁN AUTORIZADOS POR LOS PROPIOS GOBIERNOS PARA SU  PRESCRIPCION ABIERTA, incluyendo menores de edad  y adultos.

En México se ha planteado que el uso de marihuana debe ser permitido como analgésico  y ello debe poner a pensar a toda la población  en  lo que sucederá en los años próximos con el consumo y uso de este enervante.  EUA debe ser un referente negativo y peligroso de lo que la  legalización de derivados de opioides puede favorecer en un país.

 

Al respecto se ha hablado también del papel que  las compañías farmacéuticas juegan en relación a que en EUA  8 mil millones de dólares fueron pagados por las compañías de medicamentos y dispositivos a doctores y hospitales docentes, entre  más de 630,000 médicos que tenían registros de pago.

 

Por ejemplo, Purdue Pharma, que produce OxyContin, un popular analgésico opiáceo, realizó casi 80,000 transacciones en 2016, por un valor total de más de US$7 millones.

 

En 2016, un estudio analizó el vínculo entre los médicos, las comidas gratis que recibieron de las compañías farmacéuticas y los medicamentos que recetaron. El estudio encontró que recibir comidas gratuitas estaba "asociado con una mayor tasa de prescripción del medicamento de marca promovido".

Como médicos tenemos un deber y una responsabilidad extrema en la prescripción de analgésicos; alarma inmensamente revisar que en  Virginia en lo que se ha citado,   la prescripción de opiáceos con receta incluyó a niños  y adultos, hombres y mujeres, de todas las edades, por ello como médicos antes de prescribir UN ANALGÉSICO O UN ANTITUSÍGENO DEBEMOS REVISAR CONCIENZUDAMENTE LA FORMULA Y SUS EFECTOS Y DE CONTENER OPIACIOS O DERIVADOS, ELIMINAR DICHOS MEDICAMENTOS DE NUESTRA PRESCRIPCION, máxime porque podemos substituirlos con muchas otras alternativas o estrategias. 

Pero además como ciudadanos y miembros de familias, tenemos que meditar fuertemente cuando escuchamos que se legalizará una droga porque si pensamos que no es nuestro problema, abramos el cajón de medicamentos y revisemos si uno de los que contienen opiáceos  está dentro, porque entonces SÍ ES NUESTRO PROBLEMA y lo será peor, cuando quien consume droga autorizada o no, conviva dentro de una casa con niños y niñas lactantes , preescolares y escolares que respiraran el humo de la droga,  PUEDEN COMER INOCENTEMENTE LA YERBA DE UNA PLANTA DE MARIHUANA, o bien pueden ingerir accidentalmente el polvo de la cocaína como ya sucedió a una pequeña menor de un año que recientemente agonizaba según las noticias; O LO QUE ES PEOR, VER A SUS PADRES O HERMANOS SUMIDOS EN EL EFECTO DE LAS DROGAS Y COMPARTIR CON ELLOS NO SÓLO el efecto que físicamente pueden producir sobre su persona, sino con sus actos una vez drogados,lo que incluye invariablemente violencia, sea psicológica, emocional o física, recordando que peor es  un ejemplo negativo  que millones de palabras en contra.  

 El papel de los médicos y la llamada industria farmacéutica en la prescripción, distribución y legalización de drogas parecería entonces grave y altamente perjudicial para el mundo.  Tal vez.." el Padrino" en la famosa película del mismo nombre,  no estaba equivocado cuando decía que con el tiempo su capital y su influencia serían consideradas :"cabalmente honradas" porque invadirían el mundo comercial legítimo;  por lo pronto, a través de analgésicos altamente peligrosos, autorizados legalmente por los gobiernos y comercializados a nivel de farmacias con acceso a todos,  parece que… lo han logrado…

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx