INICIÉ TRATAMIENTO CON ATAZANAVIR Y LOS OJOS SE ME PUSIERON AMARILLOS

¿Es normal?

 

 

 

 

 

 

 

 

El Atazanavir o Reyataz es un antiviral del tipo inhibidor de la proteasa, autorizado para tratar la infección por VIH desde el año 2003. Actualmente se administra en dosis de 200 mg dos veces al día o bien 300mg combinados con 100 mg de ritonavir en una toma al día.

 

Uno de los efectos secundarios indeseables del atazanavir es su capacidad de inhibir la enzima UDP-glucuronil transferasa (UGT), que es la encargada de ayudar a la eliminación de la bilirrubina del tipo no conjugado mediante su unión con moléculas de ácido glucurónico, un complejo molecular que es excretado a través de la bilis. Este efecto del atazanavir es dependiente de múltiples factores, que van desde las variantes genéticas que una persona posee para sintetizar la enzima UGT  y/o las enzimas encargadas de metabolizar el Reyataz  hasta diversas características fisiológicas de tipo individual.

 

El grado de ictericia “amarillamiento”que puede notarse en los ojos, por tanto, varía de persona a persona, y a veces hasta de una hora del día a otra, pudiendo no existir en lo absoluto,  o bien resultar evidente, aunque la mayor parte de los pacientes lo desarrollan en forma ligera.

 

Esta ictericia es un efecto secundario que normalmente no implica ningún otro riesgo o problema posterior, por lo tanto el paciente no debe darle importancia ni considerar que hay riesgo de  hepatitis o de daño hepático; se ha reportado que el organismo tiende a adaptarse y que a lo largo del primer año  muchos de los casos disminuyen en intensidad, así como  que la  ictericia  es completamente  reversible y desaparece en cuanto se suspende la administración de atazanavir, por lo tanto no debe existir alarma en relación a este dato a menos, claro está, que la ictericia rebase un nivel tolerable de bilirrubina total ( generalmente menor a 5 mg/dl)  o coexista con otro tipo de padecimientos como daño hepático o renal  dado que entonces  será importante revalorar este posible  efecto secundario indeseable en el caso en particular.

 

Referencias.

 

 

O’Mara E., Randall D., Passarell J., Steinberg S., Grasela D. Population pharmacodynamic assessment of atazanavir exposure, uridine diphosphate-glucuronosyl transferase (UGT) 1a1 genotype and safety in healthy subjects. 42nd Interscience Congress on Antimicrobial Agents and Chemotherapy; September 27-30, 2002; San Diego, California. Abstract A-1253.

 

Johnson M., Grinzstejn B., Rodriguez C., et al. 96-week comparison of once-daily atazanavir/ritonavir and twice-daily lopinavir/ritonavir in patients with multiple virologic failures. AIDS 2006, 20:711-8.

 

 

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx