MALTRATO PERSISTENTE

“Mi pareja gay tiene VIH pero me lo ocultó durante meses y no usamos condón durante ese tiempo, yo sospechaba que algo andaba mal pero nunca protesté. Encontré una receta y le reclamé pero en lugar de justificarse me ofendió y me corrió, ante el temor de perderlo me resigné. Ya han existido ocasiones en las cuales me ofende y me golpea pero no puedo dejarlo, he acudido a sesiones psicológicas pero siento que sin él me muero”

 

Comentario PROFIN VIH

 

No sólo las mujeres pueden sufrir de una intensa devaluación. Cualquier persona que haya estado sometida a maltrato durante alguna época de su vida puede padecerlo.Cuando consideramos que el amor está unido al sufrimiento es que  así lo aprendimos  y en realidad tendríamos que meditar seriamente si lo que experimentamos fue “amor “  o simplemente  eran vivencias  a las que nos acostumbramos y que los demás nos hicieron creer que eran amor.El amor no destruye ni hace sufrir,  estamos acostumbrados a llamar amor a una forma enferma de sentirnos cercanos a alguien, o nos pertenecen o deseamos pertenecerle a alguien.

 

Confundimos los gestos y las acciones por nuestra intensa necesidad de que alguien nos ame.

 

Muchas personas maltratadas acaban transformando un golpe en un abrazo y creyendo que realmente quien los golpea lo que quería era darles abrazos… resulta obvio que no es así y que el que golpea esta mintiendo y que él o ella si fue golpeado(a) está equivocado al pensar que puede transformar con la fuerza de su pensamiento lo negro en blanco. No es así. Y el tiempo se encarga de demostrarlo .

 

Cuando alguien expone a un peligro a otra persona no hay argumento para justificarlo, no cabe el “tuve miedo”, “no pensé que fuera malo” etc.  Simple y sencillamente la persona expuso a otra porque la respuesta es fácil aunque difícil de aceptar :  no le importaba.

 

Aceptar que no nos aman es algo importante. Es lo primero que debemos hacer para lograr superarlo. Mientras que nos engañemos a nosotros mismos no hay camino válido para recorrer. La única opción es aceptar la realidad : no nos quieren y ya.

 

Uno no puede ir con su amor ofreciéndolo así de puerta en puerta porque tiene el riesgo de llegar a lugares o con personas que no merecen en lo más mínimo la opción.Lo primero es reconocer que lo más probable es que lo que consideramos amor no lo sea, de ninguna manera, sino la forma enferma en que aprendimos a relacionarnos con quienes nos rodeaban y de quienes dependíamos. Pero podemos cambiar.

 

No tenemos que tener lastima de nosotros mismos sino aprender a amarnos, porque nosotros sí merecemos ese sentimiento autentico y real. Cuando se ama no se hace daño y por ello mismo, lo primero es no hacernos daño a nosotros mismos, procurarnos todo lo que nos de bienestar y no dolor, hacerlo no es fácil, pero es el primer paso para encontrar el camino adecuado .

 

Nadie se muere de amor pero sí de desamor, muchas personas lo hacen. Y la verdad de desamor no vale la pena que alguien muera por ello. Sólo cuando podemos entenderlo y a pesar de una vida adversa  llegamos a considerar que podemos tener oportunidad de lograr algo diferente si así lo decidimos, es cuando empezamos realmente a hacer uso de nuestra capacidad de vivir.

 

Recientemente exhibieron una película denominada “PRECIOSA” tal vez, es la máxima evidencia del desamor más absoluto que una persona puede vivir al lado de sus propios padres y ello se veía  reflejado físicamente en la propia protagonista una jovencita de tan solo 17 años,  afroamericana, de casi 150 kilos o más, que con su  abandono físico expresa su abandono emocional, a la cual el padre la viola desde pequeña embarazándola en dos ocasiones,  finalmente el padre muere de SIDA pero antes  contagia a su propia hija; tales desgracias la llevan un día a exclamar “ el amor me ha destrozado , ha hecho de mí  lo que ahora soy, no me ha dejado nada  “ y la única persona que la respeta y la ama una maestra le contesta: “eso no ha sido amor”  …  y tiene razón …. El amor no puede destruir le podemos llamar así porque eso nos enseñaron pero no por ello puede ganarse ese lugar. “Preciosa” a pesar de tan difícil presente logra identificar que puede salir adelante y puede amarse a sí misma y ello la ayuda realmente a empezar a vivir y uno, al final de la película no puede mas que pensar que realmente esa mujer es PRECIOSA porque logra inspirarnos amor y respeto.

¿Quiere dejar sus comentarios?

Hágalo en este espacio.

Su información es confidencial y anónima.

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx