ABUSO INFANTIL

 

"Cuando tenía 4 años, mi tío político entraba a mi cuarto y abusaba sexualmente de mí , aparentemente nadie se dio cuenta de ello. A los 6 años cuando mi tía, la esposa de mi tío, salió en un festival en Oaxaca lugar donde vivíamos, se puso muchas pulseras en los brazos y a mi me llamaron la atención, además salió bailando con un vestido largo. Esa tarde, yo me puse las pulseras de la tía y un vestido y salí bailando como ella, mi tía recibió aplausos y halagos, yo recibí golpes e insultos; a los 4 años me tildaron de marica, joto etc . Más tarde llorando pensaba ¿por qué si mi tío que es hombre se acuesta con mi tía que es mujer, y el se acuesta conmigo, yo no puedo ser mujer?Todo ello me marcó intensamente y hoy 30 años después, me es difícil olvidarlo"

 

Comentario PROFIN VIH

El abuso infantil realizado la mayor parte de las veces por familiares, representa un episodio extraordinariamente grave en la vida de un niño o niña.

 

Ante el abuso sexual, los pequeños quedan completamente indefensos porque la más de las veces quienes se les acercan son quienes de una manera u otra, deberían protegerlos y cuidarlos y, sin embargo, con pretextos de juegos, o de otros engaños abusan no sólo de su cuerpo sino de su afecto, de su inocencia y de su confianza.

 

En el Alerta que nos da la persona, lo que resulta importante es, como la propia familia ejerce contra un pequeño tal reprobación, mientras que por otro lado omite su responsabilidad ante un abuso repetido. El hecho de que las personas no estén en la casa, no justifica el que ignoren lo que está sucediendo porque hay muchos datos paralelos que deberían tomarse en cuenta por ejemplo: si el familiar se alcoholiza y permanece en la habitación cerca de niños o niñas, si alguno de estos últimos adopta una actitud rara o diferente como por ejemplo, retraimiento, timidez, temor, o al contrario demasiado acercamiento a alguien etc. Lo que sugiere este caso es probablemente que el menor en realidad, no era vigilado y que quienes le rodeaban no reparaban en lo que le pudiera suceder.

 

Pero cuando detectan algo que los “pone en vergüenza” o los exhibe, entonces su actitud es librarse de toda responsabilidad, descargar la culpa en alguien aunque sea un pequeño y en lugar de averiguar más al respecto sancionan con la descalificación absoluta.

 

La figura del tío materno, es una de las más frecuentemente relacionadas con los abusos en pequeños y existen explicaciones al respecto, en primer lugar porque es frecuente que si la madre se separa del padre, o el mismo la abandona o no la reconoce, la mujer se refugia en su hogar materno llevándose a los hijos a convivir con sus hermanos habitualmente de mayor edad y con frecuencia grandes tomadores de alcohol. Los cuales pueden haber sufrido a su vez de pequeños, situaciones semejantes, pero no comunicadas que los llevarán a su vez, a posibles situaciones de abuso.

 

La ingenuidad con que el niño se pregunta porqué él no es reconocido como mujer, es completamente válida y nace de un abuso no sólo físico sino moral y emocional que generalmente daña a niños y niñas de manera intensa, demoliendo su valoración personal de por si ya minada por las circunstancias familiares en donde la ausencia del padre o la presencia de un padre inadecuado, violento , represivo y rechazante pondrán la nota clave para un crecimiento afectivo inadecuado.

 

¿Quiere dejar sus comentarios?

Hágalo en este espacio.

Su información es confidencial y anónima.

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx