¿De que depende en 2018 la recuperación y el buen pronóstico en VIH/SIDA?

PROFIN VIH A.C. 

Dra. Ma. de la Paz Mireles Vieyra: profinvih@prodigy.net.mx

Con los adelantos médicos existentes a nivel mundial, el buen pronóstico de los pacientes con VIH se ha incrementado en mucho y, tanto así, que hoy, hablar de muerte por SIDA resulta raro, aunque es posible, pero, lo más habitual, es largavida con buen pronóstico. Pero, ¿ depende ello exclusivamente del tratamiento ? NO.

El mismo desde luego, representa la parte FUNDAMENTAL DE LA ATENCIÓN, porque, sin tratamiento antiretroviral, la vida de los enfermos continuará en peligro. De ahí, la gran importancia del BUEN APEGO, ES DECIR, DE TOMAR CADA ANTIRETROVIRAL A LA HORA ESTABLECIDA Y TODOS LOS DÍAS, DE TODOS LOS AÑOS mientras no exista una CURACIÓN.

   Pero hoy, en el 2018,  quien tiene VIH puede seguir

intentando recurrir a conductas alternativas como jugos, tés, ejercicios, etc, pero nada servirá, el VIH no se detendrá y se puede estar bien durante meses o años, mientras el virus no destruya más y más CD4, cuando el nivel crítico llegue ( menos de 200 CD4 por ml )  le podemos asegurar … que el paciente INICIARÁ SU CAMINO AL SIDA IRREMEDIABLEMENTE… A MENOS QUE, RECIBA EL TRATAMIENTO ADECUADO.

Aun teniéndolo, no bastará a veces, únicamente con ello, dado que  El TRATAMIENTO salvará la vida pero… no puede asegurar la larga sobrevivencia… lo único que lo asegura son los  cambios surgidos en la propia persona

 

y que incluyen :

a) Tener buen apego a los medicamentos, como parte fundamental lo que significa: no dejar días o dosis sin tomar.  Supongamos que  hoy, la persona decidió que no tomaría nada, delante de alguien que no desea que se entere de su infección, o bien, porque hoy quiere sentirse libre y vivir sin molestias en cuanto a tener un horario de medicamentos o, porque simplemente, el trabajo o la diversión son primero y el tratamiento después, ante ello recordar: cada dosis  no tomada a tiempo, representa la oportunidad que se da al virus para multiplicarse e invadir células y dañarlas.

b) Continuar en el "reventón", es decir tomando alcohol y, si acaso, decidir bajar la cantidad, pero seguir consumiéndolo, al cabo, "poquito no hace mal, porque es bendito..." Ello habría que preguntárselo al hígado que es el que tendría la ultima palabra y ni siquiera bastarían para hacerlo los exámenes de laboratorio, porque, aunque salieran bien, podría deberse a que el hígado tiene una gran capacidad regenerativa pero cuando ésta se agota, no hay regreso, a menos que haya un trasplante...y créanos que el hígado es el órgano esencial para metabolizar todos sus antivirales, así que, cuando otros químicos como el alcohol lo agreden, el metabolismo se alterará y puede originar daños mayores, máxime que se trata de tratamientos durante años . 

c) Continuar ingiriendo droga .. "porque el carrujito da mucha paz...." eso dicen....pero también favorece conductas riesgosas, porque el temor disminuye y la relajación no sólo del cuerpo sino de las reglas, disminuye y... a veces surgen las exposiciones de mayor riesgo ...

d) Continuar el sexo con diferentes parejas ... a veces con protección, pero si uno decide que con equis persona SI debe usar protección, y con equis NO y considera que presentar una carga viral indetectable es la protección a todas las infecciones, se están tomando  decisiónes incorrectas y mal fundamentadas, porque la falta de condón expone, no solamente al VIH, sino también a la hepatitis C , B ; a la sífilis, la gonorrea etc. problemas estos que pueden incidir en la propia infección VIH y complicarla.

e) Vivir la vida, prolongada gracias al tratamiento, pero seguir con los mismos rencores, sinsabores, frustraciones y resentimientos que se tenían antes de que la infección VIH ocurriera, lo cual puede  favorecer que cualquier mejoría no sea suficiente, que siempre haya algo más que no se tiene o no se alcanza y entonces la vida y las intenciones se frustran, se malogran y la amargura, la decepción , la  depresión unida  muchas veces a las adicciones, continuaran  y malograran la vida en sí, sin aprender una lección que el VIH puede dar y que quienes la aprovechan acaban por decir : "con el VIH aprendí a vivir mejor, nunca pensé, que eso pasaría, pero hoy, vivo mucho mejor  " 

Por todo ello, la terapéutica antiretroviral es, sin lugar a dudas una necesidad, pero se requiere más que ella se necesita, para quien tiene la infección VIH una nueva panorámica de la vida, una nueva y real oportunidad para vivir mejor y para rehacer el camino, y ello demanda  de una ATENCION MEDICA INTEGRAL, que identifique los hábitos negativos y riesgosos, pero  además sus causas y motivos.

Por lo tanto en lugar  del uso de múltiples vitaminas o productos que el paciente piensa "le ayudaran a mejorar su inmunidad " y que en realidad no son, sino formas de extorsión de una industria farmacéutica que apoya en ocasiones, productos inútiles que se llevan una buena cantidad del dinero de un paciente, el cual por su ansiedad y deseo de mejoría no alcanza a entender que lo importante en la infección VIH es, el tratamiento antiretroviral bien llevado así como la modificación de todo aquello que, en su momento, favoreció una sexualidad riesgosa; lo cual, no implica cambiar la preferencia sexual, NO!! lo que si se requiere es vivir una sexualidad satisfactoria pero cuidadosa y selectiva, así como una vida  llena de expectativas positivas y realizaciones alcanzables.

Para comprobarlo están las estadísticas mundiales básicamente relacionadas con países del primer mundo, no como México, sino, con países que hacen gala de grandes adelantos y desarrollo y en donde, con frecuencia, el tratamiento es gratuito para toda la población: rural o urbana , blanca o negra;  en ellos, sin embargo, las cifras de VIH/ Hepatitis B y C /Sífilis/ Cirrosis/ Cáncer Anal/ Cáncer Hepático y otras,  siguen en ascenso y uno de los problemas mayores a nivel salud es que la atención en muchos casos

( al igual que en México y otros países) se reduce a recetar, pero no a atender integralmente a la persona y su familia, favoreciendo, es ceirto la toma del tratamiento an-tiretroviral, pero sin actuar, o haciéndolo de manera insuficiente, ante el alcoholismo, la drogadicción , la depresión, la violencia sexual etc. (1,2)

Al respecto un reporte de noviembre del 2017 por parte de la Organización Mundial de la Salud señala:

"El año pasado, 160 mil personas contrajeron el virus que causa el sida en los 53 países que constituyen la región europea para la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un informe conjunto con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por su sigla en inglés) se planteó que alrededor del 80 por ciento de los casos se encontraban en Europa del Este", lo que está ligado a comercio y explotación sexual, pero también a pobreza, abandono, orfandad, depresión etc. 

La tendencia es particularmente preocupante, dijeron las organizaciones, porque muchos de los pacientes llevaban muchos años siendo portadores del virus cuando fueron diagnosticados, lo que dificulta mantener el virus bajo control y aumenta las posibilidades de que se haya contagiado a otros." (3)

1.Traeger, M. et al. Changes, patterns and predictors of sexually transmitted infections in gay and bisexual men using PrEP; interim analysis from the PrEPX demonstration study . 22nd International AIDS Conference (AIDS 2018), Amsterdam, abstract THAC0502, 2018.

Disponible en: http://programme.aids2018.org/Abstract/Abstract/3905

 

2. Parsons, J. et al. Changes in rectal STI incidence and behavioral HIV risk before, during, and after PrEP in a national sample of gay

and bisexual men in the United States. 22nd International AIDS Conference (AIDS 2018), Amsterdam, abstract TUAC0202, 2018. Disponible enhttp://programme.aids2018.org/Abstract/Abstract/8121

 

3. European Centre for Disease Prevention and Control.1 in 2 people living with HIV in Europe is diagnosed late: ECDC and WHO urge improvement in testing practices. Comunicado de prensa 28 de Noviembre de 2017, disponible en: https://ecdc.europa.eu/en/news-events/1-2-people-living-hiv-europe-diagnosed-late-ecdc-and-who-urge-improvement-testing

AVISO DE PRIVACIDAD

 

Atendiendo  lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales  la Asociación  PROFIN VIH  A.C. hace del conocimiento de sus lectores que todos los datos publicados en esta página Web en ningún momento afectan la privacidad  de ninguna persona en contacto con la Asociación  PROFIN VIH, dado que únicamente se publican las conclusiones emanadas de las investigaciones, estudios y análisis surgidos a nivel poblacional o colectivo  para beneficio de otras muchas personas . Cualquier cita de algún caso se realiza tomando en cuenta solo los datos sobresalientes, sin personalizar y con el único fin de que, empleando datos reales, se llegue a conclusiones generales. En PROFIN VIH A.C. Los datos de cada persona son estrictamente confidenciales y nadie ajeno a PROFIN VIH  - a reserva que el propio titular lo autorice por escrito y con base  en la normatividad establecida por el IFAI  -  tiene posibilidad de consultar ningún documento relacionado con la salud o cualquier patología de la persona atendida. 

 Se publica este aviso de acuerdo a lo establecido por el IFAI en lo referente a “Aviso de Privacidad” para cualquier empresa, institución o publicación. 2018.

 

Teléfonos 55 55276205 / 55 53993671   email: profinvih@prodigy.net.mx